_
_
_
_
_
Sube un 0,83% en su reapertura tras Semana Santa

El Ibex vuelve con fuerzas y marca nuevos máximos

Imagen de un operador de la bolsa de Nueva York. EFE/Archivo
Imagen de un operador de la bolsa de Nueva York. EFE/ArchivoEFE

Nada detiene a las Bolsas europeas. El comienzo de año en los parqués del Viejo Continente está siendo de esos que obligan a los inversores a pellizcarse para comprobar que no están soñando. Lejos de corregir, los índices reabren tras la Semana Santa con nuevos bríos. La euforia alcista sigue acompañando a la renta variable del Viejo Continente, con las secuelas del plan de estímulos del Banco Central Europeo (BCE), que empiezan a sentirse en la marcha de la economía de la región, como infalible aliado. Hoy, el Ibex alcanza un nuevo máximo desde enero de 2010.

El selectivo español sube un 0,83% hasta los 11.730,5 puntos en una sesión alcista de principio a fin. Las mayores subidas del Ibex han sido las de ArcelorMittal (+3,89%), Repsol (+2,96%) y Ferrovial (+2,84%), mientras que los valores que más se han descolgado de la fiebre alcista han sido Bankia (–1,13%), Bankinter (–1,17%) y Abengoa (–3,22%).

Esta vez el principal impulso de la sesión ha sido la publicación de varias buenas cifras macroeconómicas en la zona euro. En concreto, el índice PMI de actividad del sector servicios de la región sube hasta los 54,2 puntos, una décima por debajo de lo que esperaba el consenso del mercado, pero claramente por encima de los 53,7 puntos de febrero.El índice compuesto, que agrupa al sector servicios y al manufacturero, queda en los 54 puntos, frente a los 53,3 puntos del mes anterior.

Los expertos de Barclays destacan que “la confianza ha subido y ha sorprendido al alza en Alemania e Italia, mientras que se fortalece en España tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.Son los datos de estos tres países los que apoyan tan posivita evolución del índice PMI compuesto”.

Las Bolsas de esos países han festejado los buenos datos. El FTSE Mib italiano avanza un 1,5% hasta un nuevo máximo en cinco años, mientras que el Dax alemán sube un 1,1% y recupera los 12.100 punto. El índice germano queda a las puertas del nivel más alto de su historia, alcanzado hace un par de semanas. El Cac francés, a pesar de que el dato del país galo ha vuelto a ser algo decepcionante, sube un 1,4% hasta máximos desde 2008.

¿Tiempo de corrección?

Vistos los niveles alcanzados por los parqués del Viejo Continente la pregunta que recorre el mercado, aunque visto el comportamiento bursátil no ocupa demasiado los pensamientos de los inversores, es si no se ha ido demasiado lejos en tan poco tiempo. Desde el departamento de análisis de Bankinter creen que no. Estos expertos señalan que las Bolsas presentan potencial porque las valoraciones son superiores gracias a “unos tipos de interés ultrabajos, pero también, y quizá sea más sano, porque van a empezar a recoger un aumento de los beneficios empresariales gracias a la recuperación del ciclo y a la depreciación del euro”.

Por estas mismas razones, el informe mensual de abril de Banca March indica que “seguimos considerando a los mercados de renta variable como la mejor idea de inversión para este año, a pesar de que ya los índices han subido mucho, sobre todo en la eurozona, y comienzan a acercarse a niveles de valoración que están por encima del promedio de las últimas décadas”.

La confianza de los inversores europeos en la buena marcha de la economía de la región, en gran medida gracias a la política monetaria expansiva del BCE, queda reflejada ayer en el índice Sentix, una encuesta que mide el sentimiento económico en la zona euro elaborada por la Comisión Europea publicada hoy que alcanza los 20 puntos, su nivel más alto desde agosto de 2007.

Las fuertes alzas de las Bolsas europeas están afianzando otra tendencia cada vez más marcada, su distanciamiento de Wall Street. Mientras que todos los índices bursátiles del Viejo Continente consiguen revalorizaciones en lo que va de año de dos dígitos, las alzas no superan el 3% en ninguno de los grandes índices estadounidenses. La posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) suba el precio del dinero en los próximos meses por primera vez en nueve años, la fortaleza del dólar y algunas cifras macroeconómicas débiles en las últimas semanas han enfriado bastante los ánimos de los inversores en EEUU.

Esta tendencia podría verse reforzada por una campaña de presentación de resultados corporativos en Estados Unidos que empieza mañana con Alcoa y que, según las estimaciones del mercado, podría ser la peor desde 2009 con una caída de los beneficios empresariales superior al 4%.

Con todo, Tomás García Purriños, de Morabanc Asset Management, explica que “los fundamentales de la recuperación macroeconómica siguen en marcha y, probablemente, pasado el clima de volatilidad actual justificado en el posible cambio de política monetaria por parte de la Fed, los resultados podrían volver a reflejar el mejor contexto económico”.

Los principales índices de la Bolsa estadounidense anotan hoy alzas que van desde las dos décimas del selectivo S&P hasta las cuatro del Nasdaq tecnológico.

En el mercado secundario de deuda, tras la exitosa subasta del Tesoro en la que por primera vez en su historia ha vendido letras a un interés negativo, la rentabilidad del bono español a diez años cae al 1,17% con la prima de riesgo en los 98 puntos básicos.

Después de dos días de subidas, el euro vuelve hoy a caer frente al dólar y baja hasta las 1,085 unidades de la divisa estadounidense, que se había visto dañada por el mal dato de empleo en Estados Unidos.

El petróleo, por su parte, anota caídas del entorno del 1% tras sus fuertes subidas de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_