_
_
_
_
_
Busca liderar la innovación en la prestación de servicios

Grupo Norte reinventa su estrategia

Más de 60 profesionales de la compañía han diseñado la nueva estructura En 2014 la empresa obtuvo 1,1 millones de beneficio neto, un 14% más que en 2013

José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte.
José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte.

El Grupo Norte, nacido en 1972 como una empresa de limpieza, ha decidido renovarse. Tras más de 40 años de crecimiento y diversificación, ha decidido protagonizar una profunda transformación estratégica para adelantarse a los cambios que demanda el cliente. Ya no quiere solo dedicarse a la gestión de personas y servicios, sino que busca convertirse en una compañía líder en innovación en el ámbito de la prestación de servicios y que cree valor mediante la ingeniería de procesos. Para lograr su meta cuenta con una estructura financiera sólida. El resultado consolidado del ejercicio 2014 mejoró en un 14%, con un beneficio neto de 1,1 millones de euros.

 “Pasamos del tengo un servicio, ¿a quién se lo vendo? al tengo un cliente, ¿cómo puedo ayudarle?”, ha explicado el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, durante la presentación celebrada este martes en el Colegio de Arquitectos de Madrid. Para ello, más de 60 profesionales, divididos en siete grupos de innovación, han trabajado durante un año en el diseño de una nueva estructura, que sitúa al cliente en el centro de toda la estrategia y que concede protagonismo al nuevo departamento de innovación en procesos.

En este nuevo modelo, un equipo de ingeniería, coordinado con el departamento de operaciones y sistemas, será el encargado de diseñar las propuestas que se plantearán a los clientes así como de su seguimiento. "Tenemos abierto en estos momentos un proceso de selección de 64 puestos y más de la mitad de ellos son ingenieros", ha señalado Álvarez como ejemplo de la importancia dada por su grupo a esta apuesta. 

La nueva estrategia del grupo se compone de tres fases diferenciadas: la identificación de la necesidad del cliente no cubierta por los servicios que recibe; el desarrollo de nuevas estructuras y procesos para satisfacer esa demanda aplicando las nuevas tecnologías; y llevarlo a cabo de manera sostenible, basándose en un modelo de negocio que les permite hacer cosas que antes no podían y que sean más complicadas de replicar por la competencia. 

Grupo Norte cerró 2014 con unas ventas consolidadas de 175 millones de euros, lo que ha supuesto casi un 5% más que en el ejercicio anterior, con un resultado positivo que ha arrojado un beneficio neto de 1,1 millones de euros (+14%).

La división de Facility (limpieza, mantenimiento, seguridad, servicios auxiliares y centro especial de empleo) ha concentrado el 52% del volumen total de ventas de la compañía, seguida por soluciones de recursos humanos (trabajo temporal, selección, formación, colocación) con un 28%, outsourcing (procesos productivos, contact center) con el 19% y correduría de seguros con un 1%.

La actividad de trabajo temporal es la que más ha crecido, debido a un incremento del 70% en la demanda de empleados por parte de las empresas receptoras, pasando de los 2.193 a los 3.710 profesionales. “Al igual que en 2007 vimos llegar la crisis en toda su crudeza por el desplome en las peticiones de trabajadores temporales, este fortísimo crecimiento refleja un síntoma inequívoco de que la economía española se está recuperando”, ha indicado el consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo.

En el otro lado de la balanza se sitúa la actividad de Seguridad, que ha registrado una caída del 42% en el volumen de ventas, hasta situarse en los 14,4 millones de euros. Desde el inicio de la crisis, el sector de la seguridad privada ha registrado una disminución constante en la facturación, especialmente en el área de Vigilancia. A ello hay que añadirle una contracción de los márgenes comerciales. No obstante, a partir de este 2015 Grupo Norte prevé que llegue la estabilización definitiva al sector.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_