_
_
_
_
_
Aumentó 0,7% en febrero

¿Cuál es el sueldo medio en las grandes empresas? 2.110 euros

Un hombre sostiene varias monedas de euro. EFE/Archivo
Un hombre sostiene varias monedas de euro. EFE/ArchivoEFE

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España --las que facturan más de seis millones de euros-- aumentó un 0,7% el pasado mes de febrero respecto a igual mes de 2014, hasta los 2.110 euros, encadenando así su segundo repunte interanual consecutivo tras ocho meses de retrocesos, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria.

No obstante, el organismo precisa que es “pronto” para evaluar si se ha producido un “cambio de tendencia”, pues el incremento salarial “no ha sido generalizado”, sino localizado en determinados sectores económicos.

En concreto, el salario medio aumentó en tasa interanual en la construcción (+0,2%), los servicios (+0,5%), la industria sin energía y agua (+1,6%) y, sobre todo, en la industria con energía y agua (+5%), pero dentro de los servicios descendió en transportes y comunicaciones (-0,2%) y en otros servicios (-1,1%).

En términos brutos, los trabajadores de la industria con energía y agua son los que mayores retribuciones medias obtuvieron, con 3.894 euros, seguidos de los de la industria sin energía y agua (2.463 euros), la construcción (2.130 euros) y los servicios (1.979 euros).

El aumento salarial medio del segundo mes del año (0,7%) es inferior al registrado en enero, cuando los sueldos se incrementaron una media del 1,1%. Sin embargo, Hacienda recuerda que la subida de enero estuvo “muy influida” por las empresas públicas, que recuperaron parte de la paga extra suprimida en diciembre de 2012.

En el agregado de los dos primeros meses del año, la subida salarial media en las grandes empresas alcanza el 0,9%.

Impulso al empleo

En el segundo mes del año, el empleo en las grandes empresas continuó su escalada y aumentó un 2,7% en tasa interanual, dos décimas más que en enero. Con este repunte de la ocupación se encadenan ya 12 meses de ascensos, situándose las plantillas totales de las grandes empresas en 4.427.802 trabajadores.

La ocupación en las grandes empresas descendió en la industria con energía y agua (-2,7%) y aumentó en los sectores de servicios (+3,1%), la industria sin energía y agua (+1,9%) y la construcción (+1,2%). Es el segundo crecimiento consecutivo de la ocupación que registra la construcción desde enero de 2008.

El mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.315.930 trabajadores), muy lejos de la industria sin energía y agua (828.467), la construcción (194.555) y la industria con energía y agua (80.229).

Las ventas aumentan un 5,7%

Las ventas de las grandes empresas aumentaron un 5,7% interanual en febrero, una vez corregido el efecto calendario, por encima del avance del 4,6% del mes anterior.

El incremento de las ventas de las grandes empresas se vio motivado por las ventas interiores, que repuntaron un 6%, pero también por las exportaciones e importaciones, que en febrero aceleraron su ritmo de crecimiento.

En concreto, las exportaciones avanzaron un 4,8% en tasa interanual, 3,6 puntos más de lo que lo hicieron en enero, en tanto que las importaciones ampliaron cinco puntos su crecimiento interanual, hasta el 8,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_