_
_
_
_
_

Marzo, el mes con más autónomos nuevos desde que comenzó la crisis

El emprendimiento como alternativa al desempleo se consolida. Marzo se posiciona como el mes con más altas de autónomos desde que comenzara la crisis.

más autónomos que nunca

El colectivo de trabajadores autónomos registró, el pasado mes de marzo, el mayor número de altas desde que comenzara la crisis económica. En concreto, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), sumó el pasado mes 16.777 nuevos cotizantes, lo que supone el alta de 1.942 autónomos al día, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, todas las Comunidades Autónomas aumentaron su número de trabajadores autónomos en el periodo analizado, aunque los mayores incrementos fueron a parar a Andalucía, que sumó 3.586 nuevos autónomos; Cataluña, con 2.825; la Comunidad Valenciana, con 2.636 y la Comunidad de Madrid, con 2.022 autónomos. Entre las cuatro regiones supusieron más de seis de cada diez nuevos trabajadores pertenecientes a este régimen.

Unos datos que para la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) convierten a los autónomos en “los protagonistas de la creación de empleo. “Continuará esta senda del crecimiento durante los próximos meses, lo que hace prever que cerremos 2015 con un aumento de más de 100.000 nuevos trabajadores por cuenta propia”, subraya el presidente de la formación, Lorenzo Amor.

Buenos datos en otras categorías

Pero los datos registrados por el colectivo de autónomos no son la única buena noticia de la economía en materia laboral. Y es que tras los registros ascendentes de enero y febrero el desempleo ha vuelto a bajar en términos generales, en concreto en 60.214 personas. Se trata de la mayor caída en un mes como este desde el año 2002. Del mismo modo, la afiliación a la Seguridad Social sumó 160.579 nuevos cotizantes durante los últimos 31 días, el mejor dato desde que se iniciase esta serie histórica.

En paralelo, durante el mes de marzo los datos de la contratación también se tornaron positivos. Así, se registraron 1.441.775 contratos, lo que supone un aumento de los mismos en un 18.5% con respecto al mes de marzo de 2014. Asimismo, de ellos 144.291 fueron de carácter indefinido, lo que supone el 10% de la contratación y una cifra 27 puntos por encima de la del mes de marzo del pasado año.

“Los autónomos son clave a la hora de la creación de empleo, ya que son los responsables de uno de cada tres nuevos puestos de trabajo. La generación de empleo este año va a romper todas las previsiones: cerraremos 2015 con 100.000 nuevos autónomos y 600.000 nuevos empleos”, recalcan desde ATA ante estos indicadores, poniendo el foco en la reducción del desempleo durante los últimos doce meses, que fue de 343.927 personas.

Más información

Archivado En

_
_