_
_
_
_
_
El año pasado ganaron 387 millones de euros

Beneficios récord de las gestoras por el tirón de los fondos de inversión

Unos corredores trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos).
Unos corredores trabajan en el parqué de la Bolsa de Nueva York (Estados Unidos).Efe
Miguel Moreno Mendieta

Con el viento de cola de los mercados de renta fija y renta variable, y el dinero regresando a los fondos de inversión, las gestoras españolas han logrado volver los niveles de ingresos de los años previos a la crisis financiera global.

Las sociedades gestoras de fondos de inversión obtuvieron en 2014 un beneficio neto de 386,8, un 14% más que el resultado obtenido en 2013, de acuerdo con los datos divulgados ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas ganancias suponen un nuevo récord para el sector. El anterior máximo en los beneficios se produjo en 2008, justo el ejercicio en el que comenzó el derrumbe de los mercados financieros. Entonces, las gestoras ganaron 363 millones de euros, pero en los siguientes ejercicios el volumen agregado del sector cayó por debajo de los 200 millones de euros, ante la fuga masiva de dinero hacia productos más conservadores, como los depósitos, y la propia depreciación de los activos que se mantenían en cartera de los fondos.

Desde finales de 2012, las tornas cambiaron para los fondos de inversión. Por una parte, la limitación impuesta por el Banco de España a los depósitos bancarios con alta remuneración provocó una caída sin precedentes en los rendimientos ofrecidos por las entidades financieras para imposiciones a plazo fijo. Por otra parte, tanto la Bolsa europea como los rendimientos de los bonos comenzaron una época dorada, después de varios ejercicios de turbulencias. Estos dos factores han animado a muchos clientes particulares a volver a invertir a través de fondos de inversión, reanimando así a la industria de gestión de activos.

Comisiones

Durante el ejercicio pasado, el nivel de comisiones cobradas por las gestoras se ha disparado un 27%, hasta 2.196 millones de euros. La principal fuente de ingresos siguió siendo la comisión de gestión de fondos, que aportó 2.004 millones de euros (un 25,7% más).

El patrimonio gestionado en España a través de instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión, Sicav, fondos inmobiliarios) cerró el ejercicio rozando los 320.000 millones de euros, lo que supone un incremento de 69.224 millones (un 27,6% más respecto a 2013). Este avance es el mayor incremento anual en la historia de la gestión de activos en España, de acuerdo con la patronal del sector Inverco.

Por su parte, las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) aumentaron un 14% su patrimonio a cierre de 2014, hasta alcanzar los 31.486 millones de euros, según consta en la Estadística de Instituciones de Inversión Colectiva divulgada ayer por la CNMV. En cuanto al número de Sicav ha aumentado en 193, hasta las 3.228 sociedades. El patrimonio gestionado a través de fondos de inversión se elevó hasta los 198.718 millones de euros, un 26,83% más que en 2013. El número de partícipes se elevó un 26,9%, hasta los 6,4 millones, mientras que el número de fondos cayó por debajo de 2.000.

En cuanto al número de gestoras, se mantuvo al cierre de 2014 en 96, frente a las 120 que llegó a haber en 2008. La fuerte reducción se ha producido por la concentración que se ha habido en el sector bancario, especialmente en el ámbito de las cajas de ahorros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_