_
_
_
_
_
La hostelería habla de la mejor campaña de la década

La Semana Santa bate las mejores previsiones turísticas

Playa de Benidorm (Alicante) durante esta semana santa.
Playa de Benidorm (Alicante) durante esta semana santa.Reuters

Todas las procesiones han podido salir. Las estaciones de esquí han permanecido abiertas y con buen ritmo de visitantes. Las buenas temperaturas han impulsado que las playas se llenasen de gente, incluso en el norte. El clima y la mejora del consumo han impulsado que la industria turística vaya a cerrar una Semana Santa que ha superado las expectativas.

A falta de datos oficiales, ya que ayer era todavía festivo en algunas regiones de España, las asociaciones empresariales del sector se muestran satisfechas con el funcionamiento de la campaña. Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr), habla de “la mejor Semana Santa en los últimos 10 años”. Señala que una de las claves ha sido “el despertar del consumo nacional”.

En cuanto a ocupación hotelera, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) no cuenta todavía con datos definitivos pero sus previsiones al comienzo de la campaña eran “optimistas”. En los principales días de la semana ciudades como Sevilla, Segovia, Toledo o Málaga, han superado con creces el 90% de ocupación. Además, una encuesta realizada por la asociación mostraba que el 90% de los hoteleros considera que habría más viajeros españoles, tras años de caídas.

También son positivos los datos en turismo rural, un sector que ha arrastrado unos años malos. Jesús Marco, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), cifra en un 85% la ocupación en este tipo de alojamientos. “Es un año que no habríamos podido dibujar al comienzo”, comenta con optimismo.

Marco y Gallego coinciden en señalar que la oferta en Semana Santa es más amplia que en otras épocas del año, ya que se suma el turismo de playa, al religioso y al del esquí. Las estaciones han cerrado un “año positivo”, como explicaba hace unos días la patronal Atudem. Destaca el caso de Sierra Nevada, que ha tenido “la mejor Semana Santa en cinco años”, con más de 72.000 esquiadores y un 90% de ocupación media en sus hoteles.

Más consumo

Según el CIS, el Índice de Confianza del Consumidor ha mejorado casi un 1,5% en el mes de marzo. Esto ha sido un empujón para el turismo nacional. Según el representante de los hosteleros “hay más consumo y se empieza a consumir de manera menos contenida”.

Algo más cauto se muestra Marco. Considera que todavía hay “cautela” por parte del cliente y no nota que haya un aumento en el número de noches contratadas en los alojamientos rurales. Sin embargo, admite que “los que antes comían de bocata en un merendero, ahora comienzan a ir a restaurantes, aunque sea de menú”.

El turista nacional vuelve a ganar peso tras años en retirada por la situación económica. Esta mejora ya se comenzó a apreciar el año pasado pero todas las previsiones de cara a este año apuntaban a una mejor. Así, la DGT afirmó al comienzo de la campaña, que concluyó a las 12 de la noche de ayer, que habría 13,5 millones de desplazamientos, un 4,7% más que el año anterior. Por su lado, Renfe tuvo que habilitar un 35% más de capacidad respecto a 2014 de cara a estas fechas, rozando los 2,8 millones de plazas de tren.

A falta de las cifras definitivas que se irán conociendo en los próximos días, la industria turística española vive el final de Semana Santa con un buen sabor de boca y optimismo de cara a las próximas campañas.

Aumento en trenes

Renfe anunció antes del comienzo de las vacaciones que pondría a la venta 2,7 millones de plazas en sus trenes, lo que supone un 35% más de capacidad que en el año anterior, cuando la compañía batió un record de desplazamiento de pasajeros. La mayor oferta se refiere a los trenes que unen Madrid con Andalucía, Cataluña y con el Levante.

Crece el tráfico

La DGT preveía al comienzo de la campaña un crecimiento del 4,7% en los desplazamientos por carretera durante la Semana Santa. A falta de los datos definitivos, que ayer se desconocían por no haberse cerrado la operación retorno, las previsiones contemplaban 13,5 millones de desplazamientos. A última hora de ayer todavía se registraban importantes retenciones en las autovías de las regiones donde era día festivo.

Mejora la confianza

El CIS publicó ayer el Índice de Confianza del Consumidor, que analiza las expectativas y la valoración que hacen los consumidores sobre la situación económica. Este dato mejoró un 1,4% durante el mes de marzo, lo que se ha traducido en una mejora paulatina del consumo, según confirma la patronal de la hostelería Fehr. Respecto al mismo mes del año pasado, la percepción ha mejorado un 24,1%, lo que supone un “avance muy significativo” para el CIS. Es la primera vez que supera los 100 puntos, siendo 200 el valor máximo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_