_
_
_
_
_
La OCU denuncia tasas "abusivas"

La grúa se ha llevado mi coche... ¿cuánto me cuesta recuperarlo?

La grúa se ha llevado mi coche... ¿cuánto costará recuperarlo? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el coste medio de la grúa del servicio municipal es de 100 euros, un 30% más caro de lo que cuesta una privada.

"La normativa dice que la grúa municipal puede llevarse tu vehículo por cualquier infracción de estacionamiento", indica la OCU. "Lo que no dice la normativa es cuánto deben cobrarte. ¿Sabes lo que hacen? Te cobran lo que quieren".

Además de la multa y la retirada del vehículo, hay que pagar por el depósito del mismo hasta que su propietario lo recoge. La normativa nacional posibilita que cada ayuntamiento fije un precio, por lo que muchos consistorios encuentran en este servicio municipal una vía fácil para aumentar la recaudación y cobran, además de la multa, una tasa por depósito o por interrupción, “que en muchas ocasiones es otra sanción encubierta”, han señalado desde OCU.

Según un estudio realizado en 54 ciudades españolas, Zaragoza, con un coste de 180 euros, es la más cara de España, seguida de San Sebastián (152 euros), Valencia (152 euros), Sevilla (150 euros), Barcelona (148 euros) y Madrid (148 euros).

El análisis refleja que las ciudades más baratas son Gijón, Guadalajara, Almería, Huelva, Badajoz, Ciudad Real, León, Ávila, Melilla y Zamora, ciudades todas ellas con un coste inferior a los 70 euros, que es el precio medio de la retirada de un vehículo por una grúa privada.

Interrumpir la carga de un coche

Si el conductor llega antes de que la grúa se lleve el coche, cuando la grúa aún está cargando el vehículo, el conductor puede exigir que lo devuelvan pagando una tasa de interrupción. En algunos ayuntamientos esto supone pagar solo la mitad de la tasa de retirada (o incluso librarse de pagar, como ocurre en Barcelona, Tarragona y Huelva). En otros ayuntamientos no se admite ninguna reducción.

El importe medio de la tasa de interrupción, según el informe de la OCU, es de 52 euros. Entre las ciudades más caras se encuentran las que no admiten reducción: Vitoria (140 euros), Albacete (128 euros) y Cáceres (100 euros).

Coste de depósito

En el caso de que el cohce se lleve a un depósito municipal, habría que sumar el coste del depósito si se tarda en recogerlo: aunque la mitad de las 54 ciudades analizadas no cobran nada si se recoge pronto (dan un margen de 24 o 48 horas) otras sí cobran desde el principio.

En caso de que empiecen a cobrar (y la mitad lo hace desde el primer momento)  la mayoría te hará pagar el día completo, si bien algunos ayuntamientos cobran por horas. Lo que no se hace es facturar por minutos, que es precisamente lo que establece la ley, según denuncia la OCU.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_