_
_
_
_
_
Riberas: “España rondará el millón de matriculaciones”

Gestamp crecerá un 10% en ventas en 2015

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de Gestamp, Francisco José Riberas, firman un protocolo de colaboración para la implantación en Euskadi de un centro de excelencia para la formación en nuevas tecnolog’as, el Gestamp Technology Institute (GTI).
El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente de Gestamp, Francisco José Riberas, firman un protocolo de colaboración para la implantación en Euskadi de un centro de excelencia para la formación en nuevas tecnolog’as, el Gestamp Technology Institute (GTI). EL PAÍS

Gestamp, uno de los mayores fabricantes de componentes de automoción del mundo, sigue con su evolución al alza. Las previsiones de su presidente, Francisco Riberas, son las de crecer un 10% en ventas durante este ejercicio, lo que situaría al grupo con un volumen de facturación por encima de los 6.800 millones.

Con 93 fábricas y 32.000 empleados en 20 países, la multinacional de la familia Riberas tiene la mirada puesta en las posibilidades de negocio en Asia. En China, con ocho plantas con las que factura 700 millones, Riberas calcula que el grupo aumentará un 34% su negocio este año (el incremento fue del 45% en 2014).

En India, Gestamp tiene dos factorías, ubicadas en las localidades de Pune y Chennai, donde se instaló en 2007. Una base fabril preparada para crecer en cuanto este mercado se reactive, que ahora ya vive un momento muy dinámico. Las miradas de los inversores extranjeros están puestas en el nuevo Gobierno que preside Narendra Modi, cuyas nuevas medidas pueden impulsar aún más la economía, según Francisco Riberas, que por si acaso no olvida el parón que registró el PIBdel país hace tres años.

La red de Gestamp por Asia se extiende asimismo por Corea del Sur y Tailandia, donde tiene “una pequeña joint venture” con un socio local.

En un repaso a los principales mercados de las cuatro ruedas del planeta, Francisco Riberas valoró las buenas perspectivas de la economía internacional, con un aumento estimado de la producción global del vehículos del 3% al 4% en 2015.

Europa, tras la recuperación iniciada durante el ejercicio anterior, puede registrar incrementos este año de entre el 2% y el 3%, con una demanda animada por los bajos precios del barril de petróleo y con unas exportaciones al alza por la depreciación del euro frente al dólar, en su opinión.

La industria del automóvil en España volverá a vivir un buen año, a su juicio. El presidente de Gestamp apostó porque el país rondará el millón de matriculaciones, frente a las 857.600 unidades vendidas en 2014 (un 18,5% más). En el ámbito industrial, Riberas estimó que el sector nacional producirá unos 2,6 millones de vehículos, por encima de los 2,4 millones de unidades de 2014 (el mejor registro del último lustro).

Buenas cifras, pero todavía lejos del récord de 2006 de tres millones de unidades, cuando las entidades financiaban sin problemas el paquete completo de vivienda y coche. Luego, la crisis económica bajó ese nivel anual a 1,8 millones de automóviles.

Con un escenario bastante positivo en Europa, la excepción es Rusia, cuya economía sufre un frenazo severo. El presidente de Gestamp ha recordado que la multinacional General Motors ha decidido recientemente el cierre de su fábrica en ese país, ubicada en la ciudad de San Petersburgo.

En relación con Latinoamérica, las expectativas son asimismo buenas. En este caso, los lunares negativos son los mercados de Brasil y Argentina, en opinión de Francisco Riberas.

El presidente de Gestamp se reunió esta semana con el lehendakari Íñigo Urkullu para anunciar el lanzamiento de un centro de formación en Euskadi, orientado a las nuevas tecnologías en automoción. El primer curso arranca el próximo septiembre.

Todavía no están cerradas las cifras, pero parece garantizada la asistencia mínima de un centenar de trabajadores, entre los más capacitados de Gestamp en 20 países. No solo pasarán por esas aulas, ubicadas en el centro de AICen Amorebieta, los mejores de sus 32.000 empleados actuales, sino también profesionales recién fichados por el grupo. O jóvenes que pudieran aspirar a integrarse en su plantilla.

El Gobierno vasco apoyará esta iniciativa con 846.000 euros anuales durante un lustro. Gestamp no ha comunicado cuánto invertirá en su nuevo Gestamp Technology Institute (GTI), pero el esfuerzo alcanzará a varios millones por ejercicio, por el coste de traer empleados de diferentes partes del mundo, en largas estancias y con los mejores profesores. En GTI se impartirán ciclos de formación relacionados con matricería, estampación en caliente y en frío, soldadura y corte láser.

Gestamp ampliará su fábrica de Abadiano (Vizcaya) e implantará otra en este territorio con seis líneas de corte de piezas por láser. Proyectos para dar respuesta a nuevos pedidos de Opel para Figueruelas (Zaragoza) y de Volkswagen.

Un crecimiento sin pausa y con discreción en las operaciones

China: mientras los demás hablaban de las oportunidades y dificultades del país comunista, Gestamp se instalaba allí. Hace ya siete años.

India: dos fábricas desde 2007 en una economía que ahora está en pleno crecimiento.

Corea del Sur: de los pocos grupos de componentes con presencia industrial.

Capital: desde el negocio de comercialización de hierro y acero, a través de Gonvarri, que fue el embrión, el capital de Gestamp es mayoritariamente nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_