_
_
_
_
_
El número de nuevos trabajadores subió en 129.000

EE UU crea menos empleo y plantea dudas al alza de tipos

Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal.
Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal. Reuters

El empleo no carbura tanto como esperaban los economistas. Estados Unidos creó 129.000 puestos de trabajo en marzo, frente a los 235.000 esperados por el consenso de economistas recopilado por Bloomberg. Este dato rompe una tendencia anual por la que Estados Unidos creó, durante 12 meses seguidos, más de 200.000 puestos de trabajo al mes. Es, de hecho, el peor dato desde finales de 2013.

La revisión de la creación de trabajo correspondiente a febrero también ha sido negativa. Las cifras reformuladas revelan que en realidad se crearon 264.000 empleos, cuando en un primer momento se comunicaron 288.000.

La tasa de desempleo se ha mantenido estable en el 5,5% de la población activa, como esperaban los expertos, mientras que el salario por hora subió de media un 0,3% respecto a febrero, frente al 0,2% que esperaba el mercado. No hay reacción en la Bolsa, puesto que Wall Street, al igual que todas las Bolsas del Viejo Continente, están cerrado. Sí están en funcionamiento los mercados de futuros, que han recibido la noticia con caídas. Los del S&P, los del Nasdaq y los de Dow Jones ceden alrededor de un 1%. 

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, tendrá en cuenta estos datos a la hora de decidir cuándo sube los tipos. Se barajaba la posibilidad de que la escalada comenzara en junio, después de que el tipo de intervención de corto plazo haya estado paralizado casi en el 0% más de siete años. El rango de entre el 0% y el 0,25% se fijó a finales de 2008.

En su última reunión del pasado 18 de marzo, la Fed aseguró que ya no será "paciente" a la hora de subir los tipos. En el comunicado, retiró la mención a que tendrá paciencia en la normalización de su política monetaria.

Sin embargo, el Banco Central estadounidense dejó claro que sigue sin ser probable que eleve los tipos de interés en su reunión de abril y, para tranquilizar al mercado, también indicó que "este cambio en el forward guidance (objetivo futuro) no indica que haya decidido ya el momento en el que subirá el precio del dinero".

Ahora está por ver cuál es la reacción de Yellen ante estos débiles datos de empleo, que podrían anticipar que la recuperación económica de Estados Unidos está perdiendo fuelle. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_