_
_
_
_
_
Resuelve el contrato con MyPickBox para convocar una licitación

Renfe instalará consignas para recogida de compras de ‘ecommerce’

Una taquilla automatizada de My Pick box en una estación de Renfe en Madrid.
Una taquilla automatizada de My Pick box en una estación de Renfe en Madrid.
Marimar Jiménez

Ayer se retiraron las últimas consignas inteligentes que la compañía My Pick Box tenía instaladas desde el pasado mes de octubre en algunas estaciones de Renfe en Madrid. Eran taquillas destinadas a que las personas que compran por internet pudieran recibir y enviar sus paquetes adquiridos online. La medida llega después de que Renfe Cercanías Madrid les informara que dejaba de ofrecer estas consignas en sus estaciones de forma indefinida para convocar un proceso de adjudicación del servicio de entrega y envío de paquetes mediante taquillas inteligentes en toda su red, según explica a CincoDías José Luis Lobato, director general de la start-up.

“Hemos luchado hasta el último momento para mantener todos nuestros puntos en funcionamiento hasta que Cercanías Madrid convoque el concurso, pero lamentablemente Renfe ha decidido interrumpir el servicio hasta conocer la adjudicación definitiva”, continúa el directivo de My Pick Box, una compañía fundada en 2013 por Lobato y Elvira Pinto, que resultó ganadora de Lanzadera 2013, el programa de apoyo a emprendedores de Juan Roig, presidente de Mercadona.

Este periódico intentó ayer en repetidas ocasiones contactar con Renfe para contrastar esta información, sin éxito. La lista completa de los 11 puntos My Pick Box que estaban disponibles en la red Cercanías de Madrid antes de su retirada eran Atocha, Nuevos Ministerios, Recoletos, Embajadores, Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Móstoles Central, Fuenlabrada, Getafe, Vallecas y Leganés. La pequeña empresa, que cuenta actualmente con 5 empleados y que ha sido financiada recientemente por el IVACE para continuar su expansión a nivel nacional, lleva días informando a sus clientes a través de su página web del fin de su servicio en esos puntos y les anima a que compartan a través de las redes sociales su apoyo al mismo.

Metro de Barcelona acaba de adjudicar el servicio de taquillas a Correos

Ahora, My Pick Box solo tiene consignas instaladas en cuatro puntos en Madrid: la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense, el Centro Comercial H2O y dos estaciones de Galp, una en Torrejón de Ardoz y otra en Puerta Madrid, en Alcalá de Henares. La compañía acaba de cerrar un acuerdo con Galp y no descarta extender sus taquillas automáticas a otras gasolineras de la firma. Algo que podrían anunciar tras la Semana Santa. Fuera de Madrid, también están presenten con distintos puntos de entrega en Valencia. “Nuestras consignas están fabricadas en España y cuentan con software propio”, añade Lobato, que explica que la compañía sigue buscando más puntos en Madrid.

El proceso de adjudicación del servicio de entrega y envío de paquetes vinculado al ecommerce que Renfe pretende poner en marcha ya es algo que otras entidades ligadas al transporte público han llevado a cabo. Es el caso de Metro de Madrid, que a finales del pasado año sacó su propia licitación para instalar consignas para recogida de compras en nueve estaciones de la red. La empresa pública adjudicó el concurso a la UTE formada por Nacional 10 Horas S.L y Sistemas Kern, S.A.U.

En el metro de Madrid, para junio

Las estaciones que tendrán las taquillas son Nuevos Ministerios, Moncloa, Príncipe Pío, Sainz de Baranda, Puerta del Sur, Chamartín, Ciudad Universitaria, Argüelles y Legapzi. “El objetivo es añadir un servicio más al cliente y generar una nueva vía de ingresos a través de estos sistemas como ya hace el Metro de Londres”, según explicaron los responsables. Fuentes de Metro de Madrid aseguran a este periódico que las taquillas estarán operativas para el próximo mes de junio.

Además de Renfe y Metro de Madrid, otras dos entidades relacionadas con el transporte en España se han apuntado a la tendencia de instalar máquinas de entrega de paquetes en lugares públicos. Es el caso de la empresa Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que a finales de 2014 adjudicó a Correos la instalación de sus consignas Citypaq. Las cinco primeras estarán ubicadas en las estaciones de Plaça Catalunya, Provença, Sarrià, San Cugat y Plaça d’Espanya. Por otro lado, Metro de Barcelona acaba de adjudicar a Correos la instalación de 9 consignas en sus estaciones. Un contrato de 43.200 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_