_
_
_
_
_
Desarrolla tecnología 3D cardiaca, entre otras apuestas

Siemens ‘ensaya’ en La Paz

Cateterismo en el quirófano de cardiología pediátrica del Hospital La Paz.
Cateterismo en el quirófano de cardiología pediátrica del Hospital La Paz.
Alfonso Simón Ruiz

Si un médico o investigador del Hospital Universitario La Paz quiere desarrollar una prueba o incorporar una nueva tecnología tiene un nuevo socio a quien pedirlo. El gigante alemán Siemens y la clínica madrileña acaban de firmar un acuerdo por el que esta institución se convierte en un centro de referencia internacional para esta compañía. Por su parte, la empresa se beneficiará de los conocimientos de los profesionales españoles para ensayar las innovaciones que más tarde llegarán al mercado.

“Este acuerdo pone en valor el nombre y la reputación de La Paz, porque da muestra de la capacidad de los profesionales. Si Siemens quiere ensayar una tecnología se va a apoyar en nosotros”, cuenta Antonio Buño, jefe del servicio de análisis clínicos de este hospital. “Va a beneficiarnos en contar con nuevos medios cuando actualmente hay limitaciones económicas para inversiones en cualquier centro”, añade.

Siemens pondrá a disposición del centro las nuevas tecnologías y prototipos para su validación en ensayos clínicos, lo que evitará el desembolso por inversiones y, además, favorecerá la participación de los pacientes madrileños en ensayos clínicos con las terapias más avanzadas. La compañía no ha desvelado el coste de este acuerdo, pues dependerá de los nuevos equipamientos que los profesionales madrileños vayan requiriendo. En cualquier caso, los equipos de diagnóstico por imagen, como las resonancias o las tomografías computerizadas, pueden superar el millón de euros por unidad.

“Actualmente no tenemos forma de conseguir esta tecnología, pero gracias al acuerdo, vamos a acceder directamente a innovaciones que son imposibles de comprar. Trabajaremos conjuntamente para lograr futuros desarrollos”, avanza Federico Gutiérrez-Larraya, jefe del servicio de cardiología infantil del hospital. En el caso de este grupo, se van a centrar en poder fabricar piezas de tejidos vivos para los pacientes gracias a futuras impresoras 3D dentro del quirófano. “Llegaremos a válvulas impresas que incorporaremos al enfermo”, detalla.

“Comenzamos a ver a la industria de una forma diferente. Ya no es solo un proveedor. Ahora se convierte en un colaborador. Si queremos alcanzar un nuevo desarrollo, trabajaremos juntos como socios”, describe Gutiérrez-Larraya.

Con resultados en I+D en el Hospital Clínic de Barcelona

La colaboración previa de Siemens con el Hospital Clínic de Barcelona ha dado ya sus frutos en varios campos. La institución catalana ha sido pionera en ensayar el diagnóstico de fibrosis hepática sin necesidad de practicar una biopsia previa. Simplemente con un sencillo análisis de sangre, se descubre un marcador que indica si el paciente padece esa enfermedad, lo que ahorra sufrimientos para el afectado y recursos económicos para el sistema sanitario.

El Clínic también trabaja junto a la compañía alemana en el diagnóstico de la muerte súbita cardiaca, una afección difícil de prever. Por eso, han puesto en marcha un estudio que fusiona, por un lado, las imágenes por resonancia (que no son invasivas como otros métodos), junto a marcadores en análisis de sangre para identificar a las personas que pueden verse afectadas.

Ensayos clínicos

La colaboración incluye ensayos clínicos con nuevos prototipos antes de que lleguen al mercado, aunque también en el acceso a la formación para los médicos y en investigación. Según fuentes de la empresa, el trabajo conjunto con los profesionales les aporta testar las máquinas con los mejores especialistas y recibir su feedback para futuras mejoras. El acuerdo, que se ha cerrado mediante un convenio con la Fundación Idipaz –dedicada a la investigación biomédica–, se desarrollará en las áreas de cardiología, diagnóstico in vitro, radiología, medicina nuclear, angiografía y radioterapia.

La comunidad clínico-científica del hospital podrá acceder, usar y desarrollar prototipos de hardware y software en colaboración con la empresa e intercambiar experiencias y opiniones a través de foros online. Incluso, los investigadores pueden encontrar nuevas aplicaciones para estas tecnologías.

La Paz se convierte en el segundo centro de referencia español para Siemens a nivel internacional, tras la experiencia previa en el Hospital Universitario Clínic de Barcelona (desde 2008). Esta colaboración hace que estos centros clínicos pasen a un nuevo estatus como clientes de la compañía, cuyas necesidades de investigación se controlarán en parte por un servicio especial en Estados Unidos. “Hay un compromiso de la empresa con la formación de los mejores profesionales, porque la tecnología avanza a un ritmo tremendo. Por eso, necesitamos fomentar que sean capaces de usar las nuevas técnicas”, señalan desde la compañía.

La división Siemens Healthcare (centrada en salud), con una facturación a nivel mundial de 4.813 millones de euros en 2014, se encuentra actualmente en un proceso de separación respecto a la matriz. El pasado diciembre, Hermann Requardt, consejero delegado de Siemens Healthcare, explicaba en un encuentro con medios que la emancipación daba a este negocio mayor libertad para buscar recursos y marcar sus propias estrategias: “Nos convierte en más flexibles, más rápidos y nos mantiene como rama especializada dentro del grupo global, con un trabajo específico y un modo de actuar propio y diferenciado”.

Formación de clínicos

Otro de los beneficios para el hospital pasa por el aprendizaje de los profesionales. “El hospital tiene partidas muy limitadas para la formación”, reconoce Buño. “El acuerdo permite el acceso a los ensayos clínicos y a los materiales. También beneficiará a que los médicos sean de los primeros en publicar nuevos estudios y en obtener ayudas para formarse en centros en el extranjero”, añade.

Desde el punto de vista del laboratorio de La Paz, Buño reconoce que accederán también a tecnologías muy caras, como los cromatógrafos, para los análisis de enfermedades metabólicas (trastornos genéticos): “Esto nos deja en una posición privilegiada, ya que vamos a ser un centro de referencia para nuevas pruebas para el resto de hospitales”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_