_
_
_
_
_
Recuerda que es obligatorio volar con dos tripulantes en cabina

Iberia lanzó una circular de seguridad tras el siniestro de Los Alpes

Un piloto de Iberia repasa la documentación de la cartera de vuelo, actualmente digitalizada. Pablo Monge
Un piloto de Iberia repasa la documentación de la cartera de vuelo, actualmente digitalizada. Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La dirección de Iberia se ha dirigido a los tripulantes de la compañía para recordarles que en cabina siempre deben permanecer dos personas, independientemente de las incidencias durante el vuelo. Lo que en muchas aerolíneas es una simple recomendación, en la española es un mandato expreso recogido en su régimen de seguridad. Y la obligatoriedad viene de lejos: desde que las autoridades de seguridad aérea ordenaron que la puerta de acceso a la cabina de pilotos fuera blindada, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Tras el gravísimo siniestro del Airbus 320 de Germanwings el pasado martes 24, lo que ha hecho Iberia, según fuentes de toda solvencia, es recordar este mandato a su personal a través de una circular. La carta fue remitida el día 27 y en ella se expresaba la vigencia de la orden de cubrir el puesto del piloto o copiloto cuando estos abandonan la cabina. La norma que rige en la aerolínea española está siendo instaurada ahora por numerosas aerolíneas, va a ser regulada de forma inmediata en Australia y la Comisión Europea esperará a la finalización de la investigación del accidente en los Alpes para promover la transformación de la recomendación en regla de obligado cumplimiento.

En el caso de Iberia, que se adelantó 14 años exigiendo una presencia mínima de dos componentes de la tripulación en cabina, pueden pasar al cubículo de los pilotos durante el vuelo tanto el personal de la empresa como técnicos del fabricante del avión.

Además, el citado régimen de seguridad de la aerolínea que preside Luis Gallego obliga a los miembros de sus tripulaciones a mantener la comunicación con frecuencia durante el tiempo de viaje. Las fuentes consultadas comentan que los pilotos y los tripulantes de cabina de pasajeros tienen como norma básica intercambiar información, como mínimo cada 20 minutos, sobre el vuelo para determinar que todo marcha bien a los mandos y entre el pasaje.

A la vista de que las medidas de seguridad están funcionando, lo que no parece planear Iberia es aumentar las tripulaciones de algunos de los vuelos que, pese a ser de largo radio, no están reforzadas en virtud de un pacto con el sindicato de pilotos Sepla, reflejado en el convenio, para hacer viables económicamente esas rutas. Es el caso de los vuelos a Chicago, Nueva York o la próxima apertura de la ruta entre Madrid y La Habana (Cuba), este último incorporado recientemente al pacto. Iberia viaja a estos destinos, entre otros, con dos pilotos y no con los tres que acostumbra en vuelos de larga distancia. En estos casos, Iberia opera según la legalidad vigente y como lo hacen la práctica totalidad de aerolíneas.

Air Europa asume la ‘regla de dos’

La aerolínea española Air Europa ha modificado su manual de vuelo para establecer la obligación de que sus pilotos no se queden solos en la cabina, informa Servimedia. Este mandato se conoce en el sector como regla de dos y se impone en esta compañía, así como en Easyjet o Norwegian, una semana después del accidente de Germanwings, en el que el copiloto presuntamente estrelló el avión aprovechando que el comandante había abandonado la cabina del aparato.

Ya el viernes la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicó una recomendación temporal sobre la regla de dos, a la espera de que concluya la investigación del accidente. En la misma línea, un portavoz de la Comisión Europea declaró el lunes que se aguardará a la conclusión de la investigación antes de plantearse incluir este consejo en la normativa aérea europea.

Algunas aerolíneas españolas tienen establecido en sus manuales de vuelo la exigencia de que un piloto no se pueda quedar solo en cabina a los mandos del avión. Por ejemplo, esta es una exigencia recogida por el manual de vuelo del grupo Iberia, algo que afecta tanto a Iberia como a Vueling e Iberia Express. Dicho manual establece también que si un piloto debe ausentarse de la cabina, debe entrar en ella el sobrecargo o un tripulante de cabina (TCP) para que el otro no se quede solo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_