_
_
_
_
_
Este indicador mejoró un 2,7% en febrero

Las ventas del comercio minorista encadenan siete meses creciendo

Interior de una tienda
Interior de una tiendaPablo Monge

El Ejecutivo y los principales servicios de estudio han fiado al consumo de los hogares el crecimiento económico previsto para este año, que se situará en un rango entre el 2,5% y el 3%. Todos prevén que la totalidad del avance procederá del impulso de la demanda interna (consumo de los hogares más inversión empresarial), mientras que la demanda externa tendrá una aportación neutra.

Y los primeros datos ligados al consumo parecen avalar esa tesis. El INE hizo público que las ventas del comercio minorista crecieron un 2,6% en febrero. Si se descuentan los efectos ligados a la estacionalidad y al calenadarios (hay meses con más o menos días hábiles), un indicador que se considera más fiable para hacer comparaciones con períodos anteriores, el crecimiento sube una décima hasta el 2,7%. De este modo, esta estadística, que llegó a encadenar en los peores años de la crisis más de tres años seguidos en tasas negativas, lleva siete meses consecutivos creciendo, como muestra de una mejoría del consumo de los hogares, anclada en unas mejores expectativas y en el crecimiento de la renta disponible, como consecuencia de la reforma fiscal, la bajada de precios y la liberalización de los horarios comerciales, que ha eliminado los límites establecidos para los períodos de rebajas.

Las ventas han crecido en trece comunidades autónomas y tan solo han descendido en cuatro de ellas (Extremadura, La Rioja, Asturias y País VAsco). Entre las que han incrementado su facturación, destaca Cantabria, con un avance del 5,9%, Baleares (4,5%), Madrid (4,1%), Comunidad Valenciana (4,1%) y Cataluña (3,7%). Excepto la primera, las otras cuatro regiones en las que más han subido las ventas tienen al turismo entre sus principales fuentes de ingresos y justifican el repunte de ventas por la convergencia de las mejores expectativas para los residentes y una mayor entrada de visitantes extranjeros.

La mayor creación de empleo se da en el comercio de proximidad

Algo similar ocurre en el caso de la creación de puestos de trabajo. El empleo creció un 0,5% anual y lo hizo de forma generalizada en doce autonomías, mientras que descendió en cinco (País Vasco, Asturias, Canarias, Aragón y La Rioja). El mayor incremento del empleo se produjo en Cantabria, con un 2%. Si se cruzan las estadísticas de ventas y ocupación, la autonomía que sale mejor parada es Cantabria, ya que lidera ambas clasificaciones. En el otro lado, aparecen tres autonomías (País Vasco, La Rioja y Asturias), que se quedan al margen de la mejoría estadística y que han retrocedido tanto en ventas como en puestos de trabajo.

Si el análisis se realiza en función de los distintos establecimientos, los resultados también son diferentes. Las ventas crecen en todos los formatos, aunque especialmente en las empresas unilocalizadas (aquellas que realizan su actividad en un único local), con un alza del 3,7% anual. “El comercio de proximidad está haciendo un esfuerzo titánico por sumar a la recuperación económica y el mejor ejemplo es que somos el único formato comercial que ha creado empleo en 2015 respecto al año anterior. Poco a poco vamos viendo cierta mejoría del consumo, aunque la evolución todavía es lenta, desesperadamente lenta para muchos de nuestros comerciantes. Hay que seguir apostando por medidas y acciones que incidan positivamente en la dinamización de la demanda interna”, apuntó Manuel García Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Más consumo de carburantes

Otro indicador que muestra una paulatina recuperación del consumo es el crecimiento de la venta de carburantes de automoción. El primer avance de los datos de febrero, hecho público por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolífero (Cores), sociedad de derecho público tutelada por el Ministerio de Industria, muestra como las ventas de carburantes habrían crecido un 3,1%, encadenando tres meses consecutivos al alza. En ese incremento ha tenido un peso fundamental el gasóleo, que utiliza el 70% del parque automovilístico, con un crecimiento del 4%, mientras que las ventas de gasolina habrían retrocedido un 1,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_