_
_
_
_
_
El Gobierno debe publicar en el BOE la nueva legislación

El seguro alerta de la falta de tiempo para adoptar Solvencia II

La presidenta de la patronal aseguradora (Unespa), Pilar González de Frutos.
La presidenta de la patronal aseguradora (Unespa), Pilar González de Frutos.Juan Lázaro
Miguel Moreno Mendieta

Unespa, la patronal del seguro, considera que el sector ha llegado falto de tiempo ante la entrada en vigor de la nueva normativa de solvencia. Aunque el grueso de la legislación empezará a aplicarse en 2016, a partir de hoy mismo las compañías deben empezar a testar los nuevos modelos internos de cálculo de riesgos.

La presidenta de la patronal aseguradora (Unespa), Pilar González de Frutos, utiliza a menudo un símil automovilístico para referirse a la entrada en vigor de Solvencia II, la normativa comunitaria que va a revolucionar el sector. Al igual que ocurre en Formula 1, donde las pruebas y ajustes de pretemporada condicionan por completo el éxito de cada escudería (que se lo digan a Fernando Alonso), las compañías de seguros se están jugando ahora una correcta adaptación del nuevo marco normativo.

En este sentido, De Frutos considera que el sector no ha podido evitar “ir con prisas” respecto a la adopción de Solvencia II, prevista para el 1 de enero de 2016. A su juicio, tanto compañías como reguladores “han tenido que correr, sobre todo en lo que se refiere al texto legal interno que ha de recibir definitivamente esta normativa [la directiva de Solvencia II]: la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras”.

La presidenta de Unespa ha pedido, durante su intervención en un seminario sobre Solvencia II enmarcado en el Máster de Banca y Regulación financiera, que el Gobierno publique cuanto antes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la citada ley. “Resulta absolutamente imperativo [...] porque el año 2015 es la sala de máquinas de 2016, el vestíbulo del momento en el que las entidades deberán estar aplicando Solvencia II a pleno rendimiento”.

Desde Unespa se recuerda que el sector “necesitan la plena certitud legal de una ley y su reglamento, que incorporen la normativa comunitaria a la legislación nacional y, consecuentemente, dibujen un tablero de juego inequívoco”.

Primeros cálculos

Como aperitivo de la avalancha regulatoria que deberá asumir el seguro en 2016, desde hoy mismo han empezado a testarse los modelos internos de cálculo de riesgos. Este sistema, que Solvencia II va a generalizar, habilita a cada aseguradora a medir los riesgos de mercado usando metodologías y fuentes de información propias, siempre que cuente con el aval del supervisor.

González de Frutos pidió ayer a los reguladores que los modelos internos “sean hondamente chequeados por el supervisor en lo que se refiere a su robustez metodológica, a la de los datos que lo alimentan y a la pertinencia de los resultados”.

Otro de los aspectos que preocupan a la patronal es que la regulación de los fondos propios bajo Solvencia II es “enormemente compleja”, por lo que cree necesario que exista armonización supervisora”. “La regulación no es totalmente rígida al segmentar los elementos de capital y son muchos los puntos en los que establece que será el criterio del supervisor el que deberá mandar a la hora de definir el escalón de calidad de un elemento de fondos propios”, ha apuntado.

En este ámbito, De Frutos recalcó que “si el asegurador no es libre de hacer las cosas a su manera, puesto que está aplicando un entorno que se ha definido a escala europea, el supervisor tampoco lo es”. La armonización supervisora en este terreno es “absolutamente necesaria”, ya que es la garantía de que no van a existir en el ámbito supervisor europeo “algunas autoridades más comprensivas que otras a la hora de definir tal o cual elemento de capital como susceptible de realizar tal o cual cobertura de solvencia”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_