_
_
_
_
_
Se darán 13,5 millones de desplazamientos

Ahorro y seguridad esta Semana Santa

Viajar en Semana Santa

Hay quien ya está de vacaciones -entre ellos los más pequeños ya disfrutan de sus días de ocio- y otros esperarán a mitad de semana para poder desplazarse y disfrutar de los días libres que proporciona la Semana Santa. Con motivo de esta festividad son muchos los desplazamientos que se producirán, la previsión de la Dirección General de Tráfico (DGT) es que se produzcan 13,5 millones de desplazamientos entre el 27 de marzo y el 6 de abril. Una Semana Santa de lo más optimista para el sector turístico que espera que los españoles vuelvan al viaje por el interior y que los turistas extranjeros sigan demandando nuestro país como destino vacacional.

Un gran número de desplazamientos que se llevarán a cabo a lo largo y ancho del país y en los que extremar la precaución es una prioridad. Pero es posible combinar seguridad y ahorro para que el viaje nos sea confortable tanto para nuestro bolsillo como para nuestra integridad.

Revisa tu vehículo antes de viajar

En primer lugar por seguridad y después por eficiencia y su consiguiente resultado de ahorro. Antes de comenzar el viaje, ya sea de largo o de corto recorrido, es recomendable y conveniente realizar una buena puesta a punto al vehículo. Tareas como comprobar los niveles de los líquidos del vehículo como el líquido de frenos, el aceite, el agua o el limpiaparabrisas; comprobar el estado de los frenos, de los filtros, de los manguitos y abrazaderas del motor, de la batería, del correcto funcionamiento del alumbrado, así como comprobar que en el vehículo llevamos tres de las cosas imprescindibles y obligatorias como son la rueda de repuesto, el chaleco reflectante homologado y los dos triángulos homologados.

Además hay factores que inciden tanto en seguridad como en economía, como son la presión de los neumáticos y el reparto del peso que se introduce en el vehículo.

La correcta presión de los neumáticos es clave para una conducción eficiente y sobre todo segura. Cuando la presión del neumático es menor a la recomendada, la rueda se sobrecalienta además de producirse un mayor consumo de carburante, lo que también se traduce en un desgaste más temprano del neumático. Por otro lado, cuando la presión es superior a la recomendada, aunque se puede producir un ligero ahorro de combustible, se produce una disminución de la superficie en contacto con el asfalto y una también disminución de la vida útil del neumático, por lo que la seguridad se puede poner en entredicho. Por lo tanto, lo mejor para una máxima seguridad y un consumo eficiente del combustible del vehículo es que los neumáticos lleven una presión óptima y recomendada.

En cuanto al peso que se introduce en el vehículo, cabe mencionar que lo ideal para mejorar el consumo de carburante y por lo tanto ahorrar, es llevar lo que se necesite de modo que el maletero no sea un trastero en el que meter de todo ya que según las fuentes consultadas, por cada 35 kilos de más, el consumo de combustible aumenta 0,10 litros.

Huir de las horas conflictivas

La DGT a través de lo que ha llamado la Operación Especial de Tráfico “Semana Santa 2015” y teniendo en cuenta esos 13,5 millones de desplazamientos que se producirán en ella, hace hincapié en que tanto las operaciones salidas como las operaciones retorno tienen unas horas conflictivas que es mejor evitar. Insta a los conductores a huir de las horas desfavorables y más aún de las muy desfavorables, como por ejemplo el miércoles 1 de abril de las 15 horas a las 23 horas –muy desfavorables-, el jueves 2 de abril desde las 8 horas hasta las 14 horas, o para el retorno evitar el 5 de abril las horas de entre las 13 horas y las 23 horas.

Repostar combustible al mejor precio

Lo ideal es iniciar el viaje con el depósito lleno por si durante el viaje se produjesen situaciones no esperadas como por ejemplo retenciones, accidentes… Además si el recorrido es largo, lo mejor para el ahorro es programar la parada para repostar y hacerlo en la estación de servicio que durante el camino ofrece el mejor precio por litro de combustible. Para ello, hay aplicaciones móviles y páginas web que permiten conocer de antemano qué precio tiene el combustible en cada estación, pudiendo así ahorrar unos céntimos por litro en el repostaje, a lo que hay que sumar la posibilidad de ahorrar a través del pago con tarjetas con descuentos en estaciones o aplicando tarjetas de fidelización que acumulan puntos para próximos repostajes.

El aire acondicionado, el ladrón silencioso

Aunque es un gran invento que da más alegrías que penas, el aire acondicionado puede convertirse en un verdadero ladrón que actúa con sigilo y que habrá que tenerlo en cuenta una vez nos subamos al vehículo. Tanto es así que la puesta en marcha del aire acondicionado supone por un lado una caída de la potencia del motor (de seis a ocho caballos), y por otro lado un aumento del consumo de medio litro de combustible por cada 100 kilómetros.

Circular con las marchas adecuadas, siguiendo y cumpliendo con las normas de circulación, conduciendo siguiendo patrones de conducción eficiente, y no comprometiendo nunca la seguridad del viaje. Eficiencia y seguridad, ambas beneficiosas.

Archivado En

_
_