_
_
_
_
_

Apagar incendios con el sonido

Tres ingenieros de la Universidad de Virginia han creado un extintor que apaga fuegos sin necesidad de emplear agua, polvo o espuma

extintor

La tecnología también se hace patente a la hora de apagar incendios. Un ingeniero informático y un ingeniero electrónico de la Universidad George Mason de Virginia han desarrollado un extintor capaz de sofocar cualquier fuego gracias a las ondas producidas por un sonido de baja frecuencia dirigido hacia el origen de las llamas. Por lo tanto se trata de una novedad que nos evitará el uso de agua, polvo o espuma.

El funcionamiento de este extintor parece bastante sencillo. Las ondas del sonido se ocupan de desplazar el oxígenos mientras se mueven por el aire y ya que el fuego se alimenta a partir del oxígeno, optaron por crear un aparato que fuese capaz de sofocar pequeños incendios a través de este sistema. Durante el proceso de estudio comprobaron que no sería válido cualquier tipo de sonido, ya que la inconsistencia de las ondas musicales provocarían el vibramiento de las llamas.

Lo necesario en estos casos es la utilización de un sonido de baja frecuencia, que rondase entre los 30 y 60 hertzios, con capacidad para alejar el sonido del fuego al tiempo que pudiese apagarlo, tal y como recoge cnet.com.

El dispositivo fabricado por estos dos ingenieros de la Universidad de Virginia se basa en un generador de sonidos de baja frecuencia, un amplificador de pequeño tamaño y un colimador que se ocupa de dirigir las ondas al foco del fuego.

De momento ya han probado el prototipo con éxito en incendios de pequeño tamaño, pero los creadores de este proyecto continúan trabajando para mejorar sus prestaciones. Ahora se están centrando en hacer otro tipo de pruebas, ya que hay bastantes aspectos que mejorar. El extintor que funciona mediante sonidos no cuenta aún con la capacidad de enfríar la zona afectada ni tampoco ha sido experimentado en incendios de mayor envergadura. En fuegos de pequeño tamaño su resultado ha sido fantástico, pero queda por comprobar como evoluciona ante otro tipo de llamas.

Será, sin lugar a dudas, una gran opción para sofocar aquellos incendios que se produzcan en los hogares, pero quien sabe si en un futuro es la mejor alternativa contra los fuegos que se producen en el campo.

Más información

Archivado En

_
_