_
_
_
_
_
Foro Cinco Días con Luis de Guindos

“Bankia valdrá mucho más en los próximos trimestres”

El Gobierno confía en recuperar las ayudas públicas concedidas a Bankia, que se elevan a 22.425 millones de euros, pese al proceso judicial en el que se encuentra inmersa la entidad ante la acusación de posible manipulación de sus cuentas en su salida a Bolsa en julio de 2011, y que ha llevado al banco a depositar una fianza de 800 millones de euros. El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que Bankia “hoy se favorece de la recuperación de la economía española y contribuye a ello”. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri es, como recordó Guindos, el principal activo del Estado para devolver las ayudas de 41.300 millones que recibió el sector financiero de la Unión Europea en 2012.

 “Bankia es un indicador próximo a la economía española. Antes se centraba en ella la atención, pero hoy se favorece de la recuperación y contribuye a ello”, afirmó el ministro, para añadir que la entidad “valdrá mucho más en Bolsa” en los próximos trimestres en función del crecimiento que se está produciendo de la economía. “Lo que tiene que hacer el Gobierno es maximizar su valor, Bankia así dará muy buenas noticias”, subrayó el titular de Economía .

Guindos considera que, tras la provisión realizada por Bankia y su matriz BFA de 780 millones de euros (de los que 312 millones corresponden a Bankia) para cubrir el coste de las eventuales demandas judiciales por la salida a Bolsa del banco, ha quedado clarificado el impacto del informe realizado por los peritos del Banco de España por encargo del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. El ministro afirmó sobre las sentencias que “se irán produciendo, unas favorables y otras no favorables; pero creo que es una cuestión encauzada”. El responsable de Economía, además, aprovechó para hacer un guiño a Goirigolzarri al afirmar que Bankia (en la que el Estado controla el 63%) está “bien gestionada y saneada”.

También se refirió a BMN, otra entidad que recibió ayudas y que como Bankia aún es propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Sobre esta firma dijo que estaba bien gestionada, y anunció que en los próximos meses el FROB tendrá “que ver las salidas” que hay, como su cotización en Bolsa, “ya que lo importante “es que el Gobierno recupere los 1.600 millones inyectados”.

El titular de Economía descartó ayer que se puedan producir fusiones como consecuencia de las nuevas necesidades de capital en el sector financiero. Guindos considera que ya existe “un mapa bancario bastante estable”, por lo que no prevé “movimientos significativos” de compras o fusiones, como ha ocurrido durante la crisis del sector. Pese al escaso número de entidades financieras existentes en España si se comparan con las 53 que había hace seis años, Guindos considera que son más competentes y solventes, por lo que está garantizado la concesión del crédito.

También hizo mención a las nuevas reglas de gobierno corporativo que rigen ahora en la banca, normas que, según Guindos, hubieran evitado las malas praxis llevadas a cabo por algunas cajas que las condujo a su desaparición.

“El Sepblac ha cumplido con su misión en Banco Madrid"

El ministro de Economía adelantó que “en los próximos días o semanas”, el Fondo de Garantía de Depósitos comenzará a abonar hasta los 100.000 euros que garantiza a los depositantes del intervenido y en fase de liquidación Banco Madrid. La entidad “se irá liquidando para pagar a sus principales acreedores, que son los depositantes”, reiteró. Aseguró que aquellos clientes que tengan menos de 100.000 euros “no tienen nada que temer”. Defendió la labor del Servicio de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac), del que dijo que había realizado su investigación antes de que el Tesoro de Estados Unidos denunciara a Banco Privado de Andorra (BPA) –matriz de Banco Madrid– por blanqueo de capitales. Dijo que la información no se conocía porque las actuaciones del Sepblac son confidenciales. “Sepblac había llevado a cabo las actuaciones que tenía que realizar. Había cumplido su misión”.

“Mejoran las condiciones de financiación”

Durante su intervención, el titular de Economía destacó “la mejora de las condiciones de financiación” y del flujo de crédito en los últimos meses. Resaltó el incremento del nuevo crédito entre las familias, las pymes “e incluso en el ámbito hipotecario”. Reconoció que como ministro no esperaba que empezara a haber flujo de crédito para la compra de viviendas con cierta competencia, algo que se debe, según su opinión, al saneamiento bancario que impulsó el Gobierno. Aseguró que la mejora de las condiciones de financiación es “compatible” con la continuación del proceso de desapalancamiento del sector privado, “imprescindible y fundamental” para bajar el ratio de deuda privada sobre PIB.

Archivado En

_
_