_
_
_
_
_
Se han separado los derechos de suscripción

Guía para los accionistas de Telefónica y Sabadell en las ampliaciones

Fachada de una sede de Telefónica.
Fachada de una sede de Telefónica. EFE

El salto de Sabadell a Reino Unido y la ofensiva de Telefónica en Brasil con la compra de la filial de Vivendi se financiarán en parte con ampliaciones de capital que comenzaron. Los accionistas disponen de derechos de suscripción preferente, por lo que no perderán nada en caso de que no acudan. Eso sí, si no compran las acciones nuevas su participación se diluirá.

Los inversores en Telefónica han recibido un derecho de 0,152 euros por cada acción, y esta finalizó la sesión a 13,32 euros, tras un alza del 0,34%. Los derechos han cerrado a 0,155 euros. un Derecho y acción suman 13,475 euros, frente a los 13,425 euros del precio al que concluyeron los títulos de la compañía el viernes 27 de marzo.

Telefónica captará unos 3.050 millones de euros que destinará principalmente a financiar la compra de GVT. Los socios de la operadora pueden ejercer su derecho de suscripción preferente, de un título nuevo a un precio de 10,84 euros por cada 16 antiguos. Los derechos cotizarán en Bolsa hasta el próximo viernes 10 de abril. Antes de esa fecha, el inversor debe haber dado la orden a la entidad en que estén custodiados los títulos la intención de acudir o de vender los derechos en el mercado.

Los analistas son partidarios mayoritariamente de acudir. Iván San Félix, de Renta 4, así lo aconseja, al valorar “favorablemente el cambio de estrategia que está llevando a cabo Telefónica, al concentrar su negocio en menos países reforzando su posicionamiento”. Los 281 millones de nuevos títulos de la operadora desembarcarán en la Bolsa el próximo 22 de abril si no hay ningún contratiempo.

Los accionistas de Sabadell han recibido también un derecho de suscripción preferente por cada título del banco que tuvieran en su poder. El valor inició la jornada del lunes a 2,132 euros por acción y se disparó al cierre el 6,94%. Mientras, los derechos empezaron a 0,178 euros y se dispararon otro 28,65%. Acción más derechos suman un precio de 2,509 euros, el 8,6% más frente al viernes.

En este caso, Sabadell emitirá 1.085 millones de acciones nuevas a 1,48 euros cada una de ellas para recaudar unos 1.606 millones de euros con los que financiará en parte la adquisición de TSB, filial del británico Lloyds. Con cada 11 derechos se pueden comprar tres acciones nuevas. Si no se acude, la dilución será del 21%. Al igual que en la teleco, acudir a la ampliación no tiene gastos, pero sí deshacerse de los derechos, que se podrán vender en Bolsa hasta el 17 de abril. Las acciones nuevas aterrizarán en la Bolsa el 28 de abril.

Más información

Archivado En

_
_