_
_
_
_
_
Nicolás Oriol, responsable de ‘internal venturing’ de BBVA

“170 ‘startups’ solo de préstamos atacan el negocio de BBVA y otros bancos”

Nicolás Oriol, responsable de ‘internal venturing’ de BBVA, durante la entrevsita.
Nicolás Oriol, responsable de ‘internal venturing’ de BBVA, durante la entrevsita.Pablo Monge

La transformación digital de la banca es imparable. Y Nicolás Oriol lo sabe, como su jefe, el presidente del BBVA, Francisco González, que en la última edición del Mobile World Congress, en Barcelona, aseguró que la banca está obligada a transformarse y convertir el móvil en su canal más importante si quiere seguir compitiendo en un escenario en el que los competidores no serán ya otras entidades financieras, sino startups y compañías como Google, Apple o Facebook. En una entrevista con CincoDías, Oriol da un dato muy revelador sobre hasta qué punto los cimientos de la banca están siendo impactados por el tsunami digital: “Solo en el área de préstamos, hemos identificado 170 startups que están amenazando el negocio de los bancos”.

Oriol, que ha ligado su carrera profesional a las nuevas tecnologías aplicadas a la industria financiera (se incorporó a BBVA en mayo de 2014, procedente de Unience, una red social de servicios financieros de la que es cofundador), lo tiene claro: “Hay muchas empresas que están entrando en trocitos de la cadena de valor de los bancos, en aquellos donde probablemente se esté aportando más valor a los clientes. La cadena de valor de los distintos productos que ofrecemos está siendo claramente desintermediada, y los bancos no podemos quedarnos atrás”.

En ello está el BBVA desde hace ocho años, dice. “Es uno de los bancos que más pronto reaccionó. Pero seguramente podríamos haber reaccionado antes”. Oriol admite que la embestida de las startups y de los gigantes tecnológicos a los bancos podría haber sido mucho mayor, como ha ocurrido en otras industrias. “Nos ha estado protegiendo la regulación, porque entrar en un mercado regulado siempre es más difícil”. Aún así, asegura que no ven la regulación como una barrera defensiva, como una vía para empujar a las startups fuera del mercado. “Eso iría contra el concepto de innovación abierta y pegado al ecosistema emprendedor que estamos impulsando. Nuestro objetivo es colaborar con estas empresas;estar a su lado, y que innoven y construyan nuevos modelos de negocio sobre nuestras plataformas abiertas, en las que estamos trabajando desde hace tiempo. Y participar de todo ello, porque de ahí saldrán muchas cosas”.

“Antes de que acabe el año, el banco lanzará en España un servicio de pago 100% online para los comercios”

Oriol destaca que su departamento está centrado en ver cuáles son las tendencias del mercado, ver qué hacen los nuevos entrantes y preparar al banco incluso para competir consigo mismo. “Tenemos por mandato no seguir las estrategias y procesos de los negocios actuales del banco, porque si lo hiciéramos acabaríamos en el mismo sitio donde está el banco”. Por eso, dice Oriol, BBVA tiene varias unidades dedicadas a identificar start-ups con las que merece la pena hacer una alianza, invertir en ellas o comprarlas. Además, de varios centros de innovación.

En un contexto como el actual, donde además de los gigantes tecnológicos hay startups como Lending Club, que salió a bolsa recientemente como una de la mayores plataformas de préstamos P2P del mundo, el objetivo del BBVA “es llegar a ser tan ágil como una startup, pero aprovechando las ventajas que tiene ser un banco grande”. Por eso “vamos a montar empresas independientes, que se centren básicamente en la construcción y comercialización del producto, pero que a la vez tengan el soporte regulatorio del banco. Así tendremos lo mejor de los dos mundos y nos permitirá atraer talento, porque hay muchos emprendedores que les gusta más trabajar en el entorno de una startup”, continúa Oriol, que asegura que ya tienen alguna empresa de este tipo “en la cocina”, aunque no quiso avanzar más detalles. Eso sí, subraya que entre los nuevos negocios digitales que interesan al BBVA están el mundo de los pagos, los sistemas alternativos de préstamos y el mundo del asesoramiento y gestión de patrimonios, y que sus apuestas geográficas son EE UU, España y México inicialmente; después, el resto de países donde el banco tiene presencia.

Con esta misma idea de ganar agilidad e innovar más rápido, BBVA también decidió hace un año que BBVA & Analytics (dedicada al big data) empezara a funcionar como empresa independiente. También ha mantenido Madiva y Simple, las startups española y estadounidense que adquirió, como compañías independientes.

“Vamos a crear empresas independientes al banco para ser tan ágiles como las ‘startups’. Pronto tendremos la primera”.

En su giro digital, BBVA presume de haber alcanzado ya más de 500.000 descargas de BBVA Wallet, la app gratuita que lanzó a finales de 2013 y que permite hacer compras y pagar con el móvil. El banco planea lanzarla en EEUU, México y Chile. “Antes de verano estará en alguno de estos países”, dice Oriol, que añade además que el banco ultima el lanzamiento de otro producto relacionado con los pagos. “Es 100% online y está enfocado a los comercios”. Aunque Oriol no lo dice, la propuesta podría rivalizar con Yaap Shopping, una solución aún con poco recorrido puesta en marcha por Santander, CaixaBank y Telefónica. “Lo estamos probando con algunos comercios desde hace algunos meses, y la idea es lanzarlo antes de que acabe este año. Podría incluir cosas que tiene YaapShopping, pero queremos incorporar productos y servicios bancarios para los comercios basados en lo que nosotros estamos aprendiendo. Hay mucho de big data, de información sobre sus propias transacciones. Será un paquete que ofreceros a los comercios y que seguirá las tendencias de algunas startups, pero aportando cosas que éstas no pueden porque no son bancos”. Oriol tampoco lo cuenta, pero este nuevo producto del BBVA parece dirigido a parar los pies a iniciativas como Paypal.

Pablo Monge

“Cerramos Wizzo antes del verano, pero no tenemos sensación de fracaso”

Wizzo, el monedero digital que lanzó BBVA a final de 2013 y que permitía al usuario hacer compras online, envíos de dinero entre personas, sacar efectivo de cajeros y hacer planes de ahorro, "se cerrará antes del verano", según avanza a CincoDías Nicolás Oriol. Era la apuesta por los pagos P2P del banco español. El servicio cuenta con actualmente con unos 30.000 usuarios, a los que hoy la compañía comunicará el cierre del servicio.

“Lo cerramos porque no le vemos recorrido como proyecto independiente, pero no hay sensación de fracaso. Al contrario, nos ha servido para aprender muchas cosas”, asegura Oriol, que defiende que el cierre forma parte del cambio cultural que están inculcando en banca digital. “Si queremos realmente ser ágiles como una start-up tenemos que tener agilidad para lanzar cosas, pero también para discontinuarlas”.

A los usuarios de Wizzo les darán 60 días, durante los cuales el servicio seguirá funcionando igual, pero recordándoles que deben sacar el dinero que tienen depositado en Wizzo. Después se desactivarán las tarjetas y se darán otros 30 días en los que la web seguirá operativa, pero solo para sacar dinero. En paralelo, el banco propondrá alternativas a los clientes, y Wallet podría ser una.

“Por qué no podemos llegar a proponer a los clientes de Wizzo que empiecen a usar otros servicios que pueden llegar a ser muy similares dentro de Wallet”. Oriol niega que el cierre de Wizzo suponga que BBVA no cree en el futuro de los pagos P2P. “Simplemente no lo vemos de forma aislada, pero sí apoyado en otros negocios. Y Wallet podría servir también para personas que no son clientes del BBVA como ya ocurre con Wizzo”.

Oriol insiste en que van a aprovechar todo lo aprendido con Wizzo, como el plantear un alta de cliente con una identificación reducida (solo pedían DNI, móvil y email para hacerse cliente de Wizzo, por eso tenía una operativa limitada hasta 2.500 euros anuales). “Esto es algo muy novedoso, que tienen muchas startups, pero no el banco y vamos a incorporarlo en otros proyectos, posiblemente en Wallet”, destaca el directivo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_