_
_
_
_
_
El fabricante de trenes hará una OPV por hasta el 50%

Talgo aprueba su salida a Bolsa con un valor de unos 1.000 millones

Un tren Talgo.
Un tren Talgo.

El fabricante de trenes Talgo debutará en la Bolsa a partir de mayo con una oferta pública de venta (OPV) por hasta el 50% de su capital. La empresa se valora en unos 1.000 millones.

Cinco Días Madrid

Tras el exitoso debut en Bolsa de Aena, que sube un 45% desde su estreno en el parqué, y de Saeta Yield, filial de ACS, llegará una nueva oleada de salidas a Bolsa a partir del próximo mes. Naturhouse espera tener listo el folleto en la primera quincena de abril, y la antigua Abertis Telecom –rebautizada como Cellnex Telecom– trabaja para salir a partir de mayo.

El pasado sábado, el fabricante español de trenes Talgo aprobó la salida a Bolsa de hasta el 50% de la compañía entre inversores institucionales, según Reuters. También aprobó el desdoblamiento de sus acciones (split, en la jerga bursátil). Las estimaciones iniciales valoran Talgo en unos 1.000 millones de euros. En 2013, la compañía registró una facturación de 327 millones de euros, frente a los 330 de 2012. En el ejercicio de 2013, Talgo obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 49 millones de euros. Su resultado neto quedó ese año en los 40,3 millones de euros, un 9% más que en 2012.

Para una capitalización de 1.000 millones de euros, tendría, un PER (número de veces que el beneficio por acción está incluido en el precio de cada título) de 2013 de unas 25 veces.

La empresa más comparable a Talgo que cotiza en la Bolsa española es Construcción y Alquiler de Ferrocarriles (CAF), que capitaliza algo más de 1.000 millones de euros y que en 2013 ganó 90 millones de euros y el año pasado, 60 millones.

En el accionariado de Talgo están presentes el fondo Trilantic Capital Partners y MCH Private Equity, con una participación del 63% y del 16,2% respectivamente. Además, tiene una participación significativa la familia fundadora Oriol (20,3%), mientras que Juan Abelló controla menos del 3%. Todos están agrupados en Pegaso Rail, el holding que controla el 100% del fabricante español de trenes, fundado en 1942. En febrero, Talgo contrató a JP Morgan, Santander y Nomura para su salida a Bolsa.

Talgo quiere continuar con su plan de internacionalización iniciado en 2005. En los últimos tres años, el 95% de los nuevos pedidos son del exterior y más del 80% de la cartera es de fuera de España.

El fabricante de trenes logró el histórico contrato de suministro de los 35 trenes de Alta Velocidad que circularán por el AVE La Meca-Medina, un pedido valorado en unos 1.600 millones de euros y que cuenta con una opción de compra adicional de 23 trenes más.

A mediados del presente mes de marzo, la compañía informó de que suministrará seis trenes de alta velocidad a Arabia Saudí por valor de unos 200 millones de euros. En su día, explicó que los nuevos convoyes cubrirán la línea que une Riad con Dammam, la principal localidad al oeste del país.

Content not defined

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_