_
_
_
_
_
El índice se sitúa ya por debajo del 0,2%

El euríbor, en mínimos, reducirá las hipotecas 200 euros anuales

Un cartel de venta de pisos.
Un cartel de venta de pisos. EFE

El euríbor a 12 meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerrará marzo por debajo del 0,2%, lo que abaratará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en abril en aproximadamente 200 euros anuales.

A falta de dos jornadas para que finalice el mes, y tras marcar el viernes un mínimo histórico diario por debajo del 0,2% (0,199%), este indicador marca una media mensual provisional del 0,214%, la más baja de sus algo menos de quince años de historia.

Y como hace un año, en marzo de 2014, el euríbor se situaba en el 0,577%, tres décimas por encima de su tasa actual, una hipoteca media de unos 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años pasaría de pagar 358,03 a 341,76 euros mensuales, lo que supone una rebaja de 16,27 euros al mes, casi 200 al año.

En febrero el euríbor ya cayó al 0,256%, hasta entonces la tasa más baja de su historia y por segundo mes consecutivo por debajo del 0,3%, en tanto que ahora en marzo se quedará al borde de perforar el 0,2%.

Ya en febrero la rebaja para las hipotecas suscritas un año antes rondaba los 200 euros, aunque con diferencias significativas entre las distintas comunidades autónomas, ya que el importe medio de las hipotecas varía de una región a otra.

Así, las hipotecas de mayor cuantía sufren las subidas del euríbor en mayor medida que las más reducidas, pero también se benefician de mayores descuentos cuando el indicador baja.

En concreto, en febrero fueron las familias con préstamos hipotecarios de Madrid y Baleares las más beneficiadas con la caída del euríbor, con descuentos de alrededor de 200 euros anuales, en tanto que Canarias y Murcia notaron descuentos de algo más de 100 euros anuales.

El euríbor, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero es la principal referencia hipotecaria a tipo variable.

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión del pasado septiembre redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05%, algo que no ha variado desde entonces.

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393%, y a partir de ese momento cogió una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

Archivado En

_
_