_
_
_
_
_
Los conectores OBD y una aplicación lo hacen posible

Como apagar el aviso de revisión de tu coche desde el móvil

Si bien la revisión anual de nuestro vehículo debe hacerla un profesional y este artículo no quiere sustituir esa figura, es como cuando se aconseja algo para la salud pero no podemos olvidar que el que más sabe es el médico, no tenemos que soportar el "chivato" encendido en todo momento en el panel de mano.

En realidad, tanto el accesorio como la aplicación de la que vamos a hablar sirven para esto y para mucho más. Sin más dilación, entremos en materia y lo que vamos a recomendar es un adaptador Bluetooth/WiFi OBD III y la aplicación TorquePro.

Adaptadores Bluetooth/WiFi OBD II

Aunque no nos lo creamos, nuestro coche tiene un puerto de conexión. Se podría considerar el "USB" de la automoción. Hablamos del conector OBD o On Board Diagnostics. El nombre es bastante explicativo en sí mismo y se trata del enchufe que nos conecta directamente a la centralita del coche y que usan los ordenadores que tienen en los talleres. 

Sin embargo, es posible hacernos con uno de forma particular. Los últimos modelos, ya que los hay también con cable, cuentan con conectividad inalámbrica tanto Bluetooth como WiFi, y tienen un coste de apenas 15 euros los más baratos hasta 200 los más profesionales. Lo único que tendremos que hacer es buscar dónde está el conector OBD de nuestro coche, que es estándar, y pincharlo ahí, para desde la aplicación que vamos a comentar a continuación, utilizarlo.

Una buena lista de conectores compatibles con TorquePro se puede encontrar en este enlace.

Aplicación TorquePro 

Con TorquePro podemos convertir nuestro teléfono Android en un completo ordenador de diagnóstico y una herramienta de telemetría de bolsillo con el conocer hasta los más nimios detalles del ordenador central de nuestro vehículo, casi como si fuéramos un ingeniero de la Fórmula 1.

En primer lugar, podremos convertir el móvil en una segunda pantalla personalizada con datos como revoluciones reales del motor, detalles de rendimiento del coche, los caballos de potencia reales, emisiones de Co2, velocidad real de la marcha, etc. Hasta permite hacer un vídeo con la cámara en el que tendremos sobreimpresionados los datos antes comentados de un trayecto.

Pero quizás su utilidad más interesante es que nos dirá por qué se enciende un chivato de alerta en el coche y qué significa código de error que a veces aparece en la pantalla de la consola de mando. Es decir, cuenta con una base de datos de fallos y códigos de cada marca que nos traducirá si tenemos problemas eléctricos, de motor o cualquier otra cosa que nos falle - un dato muy importante para la mayoría de los "mortales" que no sabemos con lo que nos vamos a encontrar cuando lo llevemos a quien nos lo va a arreglar -.

Además, como hemos comentado, también se puede desactivar los avisos que no tienen que ver con ningún fallo sino que son un recordatorio de que debemos pasar una revisión al coche, con el típico cambio de aceite y filtros, cada cierto número de kilómetros y que hasta ahora sólo se podía desactivar desde un taller, aunque fuéramos lo suficientemente manitas como para hacer el trabajo nosotros - cosa que tampoco es muy complicada-. La aplicación se puede descargar en Google Play pero no es gratuita, aunque apenas cuesta algo más de 3 euros y se accede a ella desde este enlace.

Para finalizar, en el siguiente vídeo se puede ver en funcionamiento tanto un conector OBD II como la aplicación TorquePro y todas las posibilidades que ofrece.

Archivado En

_
_