_
_
_
_
_
Futuro, ambiente agradable y conciliación con la vida familiar otros factores

¿Son las condiciones económicas lo que más importa en el trabajo?

Condiciones económicas

Si hay algo que preocupa hoy día es la economía y el trabajo. Ambas cosas van inevitablemente unidas, con la mejora de una se experimenta también la mejora de la otra y viceversa. El trabajo es uno de los grandes problemas que atraviesa España hoy día. Con un número de 4.512.153 personas desempleadas según los datos registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en febrero y que dio a conocer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La preocupación y necesidad por encontrar un empleo con el que poder recibir una nómina cada mes es primordial.

En este sentido, el trabajador a la hora de buscar trabajo y de finalmente elegir aceptar una posible oferta lo que más le importa son las condiciones económicas. Así lo revela un estudio elaborado por Randstad titulado Employer Branding 2014, en el que muestra que las condiciones económicas se sitúan como uno de los factores que más importan a la hora de elegir trabajo. Este criterio ha aumentado en importancia un 12% respecto a 2013. Para el 20% de los encuestados en este estudio la seguridad laboral a largo plazo es el criterio más importante a la hora de elegir trabajo.

Además de estos dos criterios, dentro de los cinco factores más importantes se encuentran las perspectivas de futuro, que haya un ambiente de trabajo agradable y la posibilidad de conciliar trabajo y vida privada. La personalidad del futuro empleador es también importante a la hora de elegir un trabajo. Rasgos como la honestidad, la fiabilidad, la sinceridad, la inteligencia y la seguridad son los cinco rasgos que más importan a los empleados y que valoran en un “jefe”.

La jubilación, mejor a los 60 años

Los 60 años es la edad ideal para dejar de trabajar y jubilarse. El estudio de Randstad desvela que para el 38% de los encuestados la edad perfecta para la jubilación sería entre los 60 y 62 años. A pesar de ello, el 40% de los entrevistados cree que tendrá que trabajar hasta los 65 años y un 39% piensa que deberá hacerlo pasados ya los 65 años.

Una reforma en el sistema de pensiones situó la jubilación a los 67 años, por lo que en 2027 será necesario tener esa edad para poder acceder a la jubilación. También aumentaron los años de cotización que se necesitaban para cobrar el 100%, por lo que según los expertos se vuelve cada vez más importante contratar productos que garanticen un complemento para la pensión que se recibirá por parte de la Seguridad Social.

Para que los españoles estuvieran motivados a más años laborales –que según los casos serán obligatorios al menos hasta los 67 años- existen algunos factores que se convertirían en clave para aumentar dicha motivación. Por ejemplo, que exista la opción de adaptar el horario laboral, así como que haya menos horas de trabajo son dos de los factores que a los españoles les motivaría a trabajar más tiempo. El tercer factor que más han mencionado los entrevistados del estudio viene al hilo de los dos anteriores, y es que haya un calendario de trabajo más relajado.

La tecnología y electrónica, el sector más atractivo para trabajar

El 62% de los participantes en el estudio desearía trabajar en una empresa del sector de la tecnología y electrónica. Aumenta así el atractivo de este sector, que en 2013 era el ideal para el 53% de los encuestados. Los medios de comunicación también es un sector laboral que se encuentra entre los sectores favoritos (57%), seguido del de la alimentación y bebidas (55%).

Condiciones económicas buenas, honestidad por parte del empleador, una edad de jubilación en torno a los 60 años y el sector de la tecnología, electrónica o comunicación son por tanto parte de las preferencias de los trabajadores.

Archivado En

_
_