_
_
_
_
_
Banco Popular fija las bases de su 'política responsable'

Criterios extrafinancieros para impulsar el negocio bancario

Una sucursal de Banco Popular en Madrid con la nueva imagen corporativa.
Una sucursal de Banco Popular en Madrid con la nueva imagen corporativa.Pablo Monge

El año 2014 ha sido el del impulso decidido de los criterios extrafinancieros (ASG, ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo) en el desempeño de la actividad de Banco Popular. Los fundamentos de la responsabilidad corporativa impregnan desde la política retributiva a las pautas de inversión y financiación, pasando por la formación de la plantilla o la relación con los proveedores. Así lo refleja el Informe integrado 2014 de la entidad, presentado a los medios por la directora de responsabilidad corporativa de Popular, Ana Gascón.

Gascón destaca que el informe, que por segundo año consecutivo se realiza de forma integrada, constituye “una comunicación de valor sobre el modelo de negocio de la empresa, más usable”, que muestra los logros conseguidos hasta ahora, pero también los retos de futuro, “cómo se prevé la creación de valor en el corto, medio y largo plazo”. El informe divide las acciones de responsabilidad corporativa en cuatro dimensiones, estructural, económica, social y medioambiental.

Con Apostamos por Ti, la entidad promueve el emprendimiento entre colectivos desfavorecidos

En la dimensión estructural, el informe señala como logro de 2014 la implantación de un sistema de reporting integral de responsabilidad corporativa que permite centralizar la información relativa al desempeño ASG de la entidad y que se actualiza trimestralmente. Para este año, el reto es incluir criterios ASG en la política retributiva del consejo de administración y la alta dirección, por los cuales “un porcentaje de la retribución variable se definirá en base a aspectos ASG”.

En el apartado económico, Popular ha profundizado en la personalización financiera para pymes y autónomos, de los que ha hecho sus principales clientes, reforzando la estructura con más centros de empresas, hasta 39, y más gestores, un total de 840. Y para este año, además, se pondrá en marcha la línea de microcréditos Apostamos por Ti, en colaboración con la Fundación Adecco, dirigidos a promover el emprendimiento y el autoempleo entre colectivos en riesgo de exclusión. Con esta iniciativa “se trata de bancarizar a colectivos que no tendrían crédito por la vía normal”, resalta Gascón. Son créditos de hasta 25.000 euros y en total se destinará a ellos 500.000 euros.

Además, Popular ha potenciado durante 2014 los productos de inversión socialmente responsable (ISR) en su cartera. A los fondos InC Inclusión Global Fund SCA Sicar (invierte en microfinanzas en África, Asia y Latinoamérica) y Pioneer Funds-Global Ecology (invierte en empresas que promueven un medioambiente más limpio), este año se empezará a comercializar el fondo Eurovalor Compromiso ISR, cuya cartera estará compuesta por los mejores fondos ISR gestionados por entidades de referencia mundial.

Dentro también del plano económico, la entidad ha aplicado criterios más exigentes de exclusión y valorativos en las inversiones realizadas en la cartera del plan de pensiones, que se aplican al 83% de la cartera actual del fondo. Y asimismo, ha establecido las bases del modelo de gestión del riesgo de la cadena de suministro. Banco Popular establecerá además este año las bases para la definición de la política de inversión y financiación responsable del grupo, que prevé poner en marcha en 2016. Esta política afectará a todas las actividades de inversión y financiación que las entidades del grupo realizan en España.

Por último, en el plano medioambiental, la entidad financiera continuará desplegando las acciones fijadas en el Plan de Ecoeficiencia, relativas a la electricidad, el papel, el agua y las emisiones, que durante 2014 han supuesto una inversión de más de 565.000 euros y un ahorro de emisiones de 1.132 toneladas de CO2.

Ámbito social

En la dimensión social, Banco Popular ha renovado el Plan de Formación Transversal de Responsabilidad Corporativa 2014-2016 para que todo el capital humano, incluidos los consejeros, estén formados sobre el contenido y avances del plan director de responsabilidad corporativa Horizonte 2020.

Además, Popular acaba de poner en marcha la cuarta edición de los Planes y Proyectos Impulso, en colaboración con la Fundación Randstad, que tienen por finalidad la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes de la mano de los accionistas del grupo. Popular financiará 10 planes de formación con el objetivo de lograr la integración sociolaboral de personas con discapacidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_