_
_
_
_
_
En enero tenía un 2,88%

Telefónica sube la autocartera al 3,4% antes de la ampliación

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha mantenido una intensa actividad en la compra de acciones propias en el mercado en las últimas semanas. Así, la operadora española ha elevado su autocartera directa hasta los 157,7 millones de títulos propios, representativos del 3,388% del capital social, según figura en el folleto de la ampliación de capital puesta en marcha ante la compra de la brasileña GVT, registrado por la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la anterior comunicación remitida a la autoridad bursátil, con fecha del 7 de enero, Telefónica indicó que tenía en autocartera un total de 134,2 millones de acciones propias, representativas de un 2,88% del capital. En decir, en estos poco más de dos meses, previos a la puesta en marcha de la citada ampliación de capital en la que la compañía va a colocar 281 millones de nuevos títulos, Telefónica ha comprado en el mercado más de 23,5 millones de acciones, que equivalen a más de un 0,5% del capital. Con estos porcentajes, Telefónica se sitúa entre las principales telecos europeas en términos de tamaño de la autocartera.

Esta evolución coincide con una trayectoria alcista de la operadora. Así, las populares matildes se han revalorizado un 12,6% desde principios de año, hasta superar los 13,42 euros. A principios de marzo, los títulos de Telefónica llegaron a alcanzar un máximo anual de 14 euros.

Pero esta tendencia no ha empezado ahora. La teleco ha registrado un fuerte acelerón en el incremento de la autocartera los últimos tiempos. Así, durante 2014, Telefónica adquirió acciones propias representativas de más de un 2% del capital.

De todas formas, la operadora ya tiene previsto el destino de buena parte de la autocartera: los planes de retribución al accionista. Y es que, junto al pago de dividendos previsto para este año y el que viene (0,75 euros por título), Telefónica comunicó a final de febrero que tiene intención de amortizar autocartera por un total del 1,5% de acciones representativas del capital social en 2015, y otro tanto en el año 2016.

De igual forma, no es el único uso que Telefónica ha dado a la autocartera en los últimos tiempos. En marzo de 2013, la operadora colocó entre inversores profesionales y cualificados toda su autocartera, que en aquel momento suponía el 1,979% del capital. La operación, valorada en cerca de 975 millones de euros, se incluía en la estrategia puesta en marcha por Telefónica de venta de activos destinada a mejorar la flexibilidad financiera y reducir deuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_