_
_
_
_
_
Crece el interés por los vehículos de precios más altos

El mercado de coches usados sube un 15% en febrero

Venta de vehículos de segunda mano
Venta de vehículos de segunda manoPablo Monge

El interés de los conductores por el vehículo de ocasión se consolida mes a mes. Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano registraron un crecimiento del 14,7% hasta febrero, con 291.749 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) tanto para la patronal de concesionarios Faconauto como para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Pese al incremento, desde las patronales asumen que “el buen momento que viven las matriculaciones de vehículos nuevos hacen que se vendan 1,9 vehículos nuevos por cada vehículo usado”, detallan desde Ganvam. El año pasado, la relación fue de 2,1 coches de ocasión por cada compra de vehículo nuevo.

De hecho, las ventas de vehículos de segunda mano acabaron 2014 con un incremento del 4,3% respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 1.684.708 unidades, según los datos del IEA al cierre del año. Desde Faconauto, afirmaron que “el año 2014 se caracterizó por que el mercado por concesionarios y compraventas tuvo dificultades para atender la demanda, especialmente de coches de entre uno y dos años de antigüedad”. El precio medio por vehículo de ocasión se incrementó en un 7,8% más, hasta los 11.262 euros de media por vehículo.

En Faconauto destacaron, junto a los datos del mes de febrero de compraventa, que “el 40% de los vehículos de ocasión vendidos en el arranque del año en España tenían un valor residual (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) mayor de 10.000 euros”. El valor residual es especialmente importante a la hora de adquirir un vehículo para flotas, por ejemplo, porque representa el precio al que va a ser recomprado.

Este segmento con valor residual más alto en el mercado de coches usados es el que está creciendo con más fuerza en este principio de año. Las transacciones se incrementaron en un 150% y alcanzaron las 110.888 operaciones hasta febrero.

Por el contrario, las ventas de modelos con un valor residual menor de 10.000 euros, que representan el 60% restante del mercado, “sólo lo están haciendo a un ritmo del 9,5%”, señalaron desde Faconauto.

Según la patronal de concesionarios, la mayor demanda de coches usados en los concesionarios corresponde a vehículos considerados seminuevos, de hasta tres años. Esta franja del mercado sería la que más está creciendo, pero también es la que más les cuesta cubrir, porque hasta febrero “había ya un déficit de oferta de cerca de 4.000 unidades”, señalaron.

Por el contrario, las ventas de usados con un valor residual menor de 3.000 euros están cayendo con fuerza. Las operaciones habrían caído un 32% en los dos primeros meses, lo que sería “una señal clara de que los compradores empiezan a gastarse un poco más de dinero en su vehículo usado”, afirmaron desde la asociación.

Desde Ganvam destacaron que las operaciones en el canal profesional, que vienen repuntando desde meses atrás, acumulan una subida del 31,5% hasta febrero. Sin embargo, para la asociación, el mercado de vehículo de ocasión sigue siendo “cualitativamente débil” porque eel 57,2% del total de las operaciones se realizan entre particulares

El precio se ralentiza a causa de los planes PIVE

El precio medio de los vehículos de ocasión cerró el mes de febrero con un incremento del 5,6% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta una media de 13.220 euros, según recoge su Observatorio europeo de precios de la plataforma internacional Autoscout24.La consultora experta en vehículo de ocasión atribuye este crecimiento de los precios al aumento de la demanda de estos automóviles usados. No obstante, en palabras del director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “la tendencia a partir de ahora es que los precios del vehículo de ocasión se estabilicen como consecuencia de la equiparación de oferta y demanda”.De hecho, si se observa la variación de precios intermensual, se produce un escaso incremento, casi plano, lo que evidencia que los precios tienden a desacelerarse por el efecto de los planes PIVE. Estos plantes de incentivo rebajan el precio de toda la cadena del vehículo usado en sus distintas franjas de antigüedad, empezando por el seminuevo. En febrero, el precio creció solamente un 0,4% frente al mes anterior, mientras que en enero, el intermensual cedió el 0,5%.“Las ayudas de las que goza el vehículo nuevo provoca que el usado tenga que bajar su precio para mantener su atractivo”, según relató el directivo de AutoScout 24 en España.Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, registraron en febrero incrementos en precio respecto al mismo mes del año anterior, según AutoScout24. El mercado canario experimentó un retroceso del 2,7%, mientras que los 16 mercados autonómicos restantes tendieron al alza. En cuanto a las comunidades donde el precio se ha encarecido más, Navarra, La Rioja, Asturias y Cataluña registraron incrementos de entre el 9 y el 10%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_