_
_
_
_
_
Dos tripulantes obligatorios

Bruselas pide que haya dos personas en cabina en todo momento

Un Boeing 737-800 de la aerolínea noruega de bajo coste Norwegian en el aeropuerto de Arlanda de Estocolmo, Suecia.
Un Boeing 737-800 de la aerolínea noruega de bajo coste Norwegian en el aeropuerto de Arlanda de Estocolmo, Suecia.EFE

La recomendación de la AESA se adoptó el viernes por la tarde, apenas 48 horas después de que las investigaciones sobre el siniestro del vuelo 4U952 revelasen que el copiloto había estrellado deliberadamente el avión aprovechando que se había quedado solo a los mandos del aparato.

La medida tiene carácter temporal y las aerolíneas podrán optar por alguna otra solución que consiga un resultado similar, según AESA, el organismo europeo en cargado de la seguridad aérea.

Las cautelas de la agencia a la hora de imponer la presencia de dos personas reflejan la resistencia del sector, dado que la medida podría requerir más personal a bordo.

El acceso a la cabina de más personas de la tripulación, además, puede plantear un riesgo añadido, pues no todo el equipo pasa los mismos controles físicos, psicológicos y psiquiátricos que los pilotos.

Las normas actuales, tanto en Europa como en EE UU, permiten que en la cabina se quede una persona sola cuando el piloto o el copiloto tienen que salir fuera por razones fisiológicas u operativas.

Las deliberaciones sobre un endurecimiento de las normas de seguridad se pusieron en marcha tras el desastre del avión de Germanwings, que el martes se estrelló al sur de Francia provocando la muerte de los 144 pasajeros y los seis miembros de la tripulación.

Bruselas prefería no tomar ninguna decisión hasta que no se aclarase todo lo sucedido en el desastre de los Alpes y hasta verificar las consecuencias para el sector de un endurecimiento del protocolo de seguridad.

Algunas compañías, sin embargo, no esperaron a la decisión de la AESA y desde el jueves ya comenzaron a anunciar su compromiso de garantizar que siempre habrá dos personas en cabina, sin especificar cómo cumplirán con esa medida.

Finalmente, la Agencia europea comunicó su recomendación en ese sentido, aunque precisó que se trata de una obligación temporal.

Puertas

Bruselas también está evitando la normativa actual sobre las puertas de las cabinas, adoptada a raíz el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Hasta entonces, se trataba de puertas normales, que a veces permanecían abiertas durante todo el vuelo. Tras el 11-S, se obligó a blindar las puertas y dotarlas de mirilla y sistema de bloqueo. La tripulación tiene posibilidad de acceder a la cabina en ciertas condiciones, incluso cuando está cerrada, salvo que desde el interior se bloquee la puerta deliberadamente, que parece ser lo ocurrido en el vuelo 4U9525.

Bruselas revisa ese sistema pero defiende su eficacia durante los últimos 15 años. “El sistema ha supuesto prácticamente la eliminación de los secuestros o de las irrupciones violentas en la cabina”, señalan fuentes europeas.

En EE UU también se estudia la posibilidad de que, en ciertos casos excepcionales, se pueda asumir el control de la nave desde tierra en circunstancias excepcionales. Pero fuentes europeas consideran que ese sistema tardará años en desarrollarse, porque los sistemas de control remoto todavía no tienen la fiabilidad necesaria.

Lufthansa puso ayer fin a tres días consecutivos de pérdidas en Bolsa desde que se conociera el accidente de los Alpes. En concreto, cerró la sesión en 13,05 euros por acción, un 0,5% más que el día anterior. En toda la semana, la compañía se ha dejado un 6,59%. El viernes anterior cotizaba a 13,97 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_