_
_
_
_
_
Garantiza un dividendo mínimo de 0,27 euros

Iberdrola prevé que su filial en EE UU aporte hasta un 30% de los beneficios

El grupo Iberdrola espera que Uil, su nueva filial en Estados Unidos, aporte a futuro hasta un 30% de los beneficios consolidados (2.327 millones netos en 2014), según ha desvelado hoy el presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, durante la junta de accionistas celebrada en Bilbao. La adquisición de Uil, cerrada hace un mes, suma al grupo español activos de 31.000 millones de dólares y una capacidad instalada de 6.684 MW para suministrar energía a una población de 10 millones de personas. Iberdrola cotizará en la Bolsa de Nueva York a través de su nueva participada al 81,5%, cuando finalice la integración.

La multinacional con sede en Bilbao seguirá con su internacionalización, ha expuesto hoy Galán ante la junta, “concentrando nuestras inversiones en países con oportunidades de crecimiento y con marcos regulatorios estables y predecibles”. Sobre España, el presidente de Iberdrola confió en que las medidas regulatorias del Gobierno de Mariano Rajoy desde 2012 supongan “que se acabe a futuro con el déficit estructural”.

Galán, que participó en el Foro de Davos, se mostró preocupado por la demanda al alza de la energía en el mundo, por la suma a medio plazo de 1.300 millones de consumidores que ahora no disponen de electricidad. Para garantizar el suministro, el presidente de Iberdrola reiteró que los legisladores deben garantizar marcos regulatorios estables, a los que recomendó “reducir al mínimo su intervencionismo y dar señales claras a los mercados”. Puso como ejemplo las reformas de México, Brasil y Estados Unidos.

La mayoría de las inversiones de Iberdrola se concentran fuera de España. A Reino Unido destinará 8.300 millones en redes eléctricas, además de otros 1.400 millones a una interconexión submarina entre Escocia y Gales. También en las islas, invertirá 2.800 millones en su segundo parque de eólica marina, en aguas del Mar del Norte.

En México tiene proyectos en marcha por 1.000 millones. En Brasil construye centrales hidroeléctricas y parques eólicos, con unpresupuesto global de más de 800 millones. En España sigue con el despliegue de contadores y redes inteligentes, un esfuerzo de 2.000 millones.

Sobre las previsiones de 2015, Ignacio Galán se comprometió a repetir, como mínimo, un dividendo de 0,27 euros por acción, el reparto establecido con cargo al ejercicio anterior. De esta retribución, la eléctrica abonará 0,143 euros por título en julio próximo (ya ha pagado 0,127 euros en diciembre pasado). Además de los 0,005 euros brutos por acción como prima de asistencia a la junta

Iberdrola, dentro del nuevo formato de junta que ha puesto en marcha hoy, ha innovado con una fórmula inédita, la posibilidad de preguntas directas de los accionistas durante el turno de intervenciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_