_
_
_
_
_

Extremeños crean app que señala el desfibrilador más cercano

El responsable es un estudiante de Ingeniería de la Universidad de Extremadura. Ya se puede descargar para Android

desfibrilador

Un estudiante de la Ingeniería del 'software' de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, Daniel Jesús Martín Flores, ha desarrollado una aplicación a través de la cual el usuario podrá encontrar los desfibriladores más cercanos a su ubicación, además de tener la posibilidad de contactar con los servicios de emergencia. Martín Flores es además becario del Grupo de Investigación Quercus.

El papel de los desfibriladores resulta esencial para salvar vidas, ya que gracias a la aplicación de una descarga eléctrica la víctima que sufre una parada cardíaca tiene más posibilidades de sobrevivir. Sin este tratamiento podría fallecer en apenas diez minutos. Cada minuto que transcurre las posibilidades de supervivencia se reducen hasta casi un 10%. La celeridad es muy importante en estos casos, ya que a partir del sexto minuto también hay más posibilidades de que se produzcan daños cerebrales en la víctima, como apuntan desde la Universidad de Extremadura en un comunicado.

Martín Flores ha creado esta aplicación para Android sin ánimo de lucro. De momento se utilizará para encontrar el desfibrilador más cercano en el menor tiempo posible en la ciudad de Cáceres, además de calcular la ruta para llegar a este punto gracias al GPS. Los que estén interesados en disponer de esta aplicación en su smartphone sólo tienen que descargársela en Google Play buscando los términos 'desfibriladores Cáceres'. La ciudad extremeña cuenta con un total de veinte.

Para desarrollar este servicio se utilizaron los datos aportados por medio de 'OpenData Cáceres', que se trata de una plataforma de datos abiertos puesta en marcha gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Cáceres y la Cátedra de Telefónica de la UEx del grupo de investigación Quercus, que permite tanto a los ciudadanos como a las empresas diponer de numerosa información de interés de forma gratuita y libre. Utiliza formatos reutilizables para que tanto compañías como particulares puedan poner en marcha a su vez distintas aplicaciones con un uso más práctico de toda la documentación existente.

Más información

Archivado En

_
_