_
_
_
_
_

Los autónomos siguen alargando su vida laboral

Piden un cambio en el modelo de tributación, pues la mayoría de los integrantes del colectivo (80%) cotizan el mínimo

Una parte importante de los trabajadores autónomos está sufriendo aún las consecuencias de la crisis. De hecho, la actual coyuntura y el mantenimiento de rentas bajas por parte de los integrantes de este colectivo son los motivos que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) aduce para justificar el descenso del número de autónomos que se jubilan. Un indicador que confirma el retraso de jubilación de los mismos, tal y como muestran los datos de la Seguridad Social.

En concreto, esta asociación critica que según las cifras de la Administración, en la actualidad son 1.925.111 los autónomos que disfrutan de pensión, lo que supone un descenso de más de 5.000 trabajadores pertenecientes a este régimen, con respecto al mes de marzo del pasado año.

Un indicador que, por el contrario, no ha supuesto un descenso de la brecha que existe entre la cantidad de pensión que reciben los autónomos y los jubilados del régimen general. Así, la diferencia entre las medias de ambos tipos de pensiones se sigue incrementando, lamenta UPTA. De hecho, actualmente esta diferencia se encuentra en 359,84 euros, mientras que, por el contrario, a principios de año la cifra era de 358,31 euros.

Así, para el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, este dato confirma que los integrantes de este colectivo “siguen cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales”. De hecho, esta organización demanda históricamente que los trabajadores autónomos coticen progresivamente por sus ingresos reales, “para evitar que las diferencias se sigan agrandando a medida que pasan los años”.

Mayoría de cotizantes de base mínima

UPTA también ha denunciado que a pesar de que la duración de la carrera de cotización media de los trabajadores autónomos que se jubilan en la actualidad es mayor que la de aquellos trabajadores que lo hacen a día de hoy, la mayoría de sus cotizantes mantienen la base mínima. Una cifra que han calculado en el 80% del total.

De hecho, desde esta organización subrayan que “casi un millón de autónomos cotizan en la actualidad por encima de sus ingresos reales” mientras que otros tantos “lo hacen por debajo, lo que hace injusto y poco solidario este sistema” de cotización.

Es por ello que desde UPTA seguirán pidiendo el reconocimiento de la cotización del trabajo autónomo a tiempo parcial en los trabajos no habituales. Una solución, piensan, que “permitirá ayudar a emerger a sectores económicos y actividades profesionales no registradas”.

Más información

Archivado En

_
_