_
_
_
_
_
La compañía quiere reinventar cómo las tiendas se relacionan con el consumidor

Facebook conecta Messenger al comercio electrónico

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante la conferencia de desarrolladores celebrada este miércoles en San Francisco.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante la conferencia de desarrolladores celebrada este miércoles en San Francisco.Reuters

Facebook ambiciona más para su aplicación de mensajería, Messenger. El fundador de la popular red social Mark Zuckerberg ha anunciado este miércoles durante un evento en San Francisco dedicado a los desarrolladores de la compañía que en adelante Messenger será una plataforma para que los desarrolladores hagan aplicaciones basándose en su servicio y aumentar así las posibilidades de compartir diferentes contenidos. El directivo busca con este movimiento enriquecer lo que hasta ahora era una simple aplicación de mensajería con todo tipo de contenidos y fortalecerse así ante rivales como Twitter y Google, y otras aplicaciones de mensajería de fuerte crecimiento como Snapchat y WeChat.

La compañía indicó que en los próximos días 40 aplicaciones diferentes estarán disponibles para Messenger (que tiene más de 600 usuarios) permitiendo a los usuarios que envíen vídeos de deporte y de animación, mensajes de texto para hacer reservas en restaurantes o para recibir una notificación sobre la compra de un producto, entre otras cosas.

En esta línea, David Marcus, responsable de mensajería de Facebook, añadió que Messenger permitirá también reinventar cómo las tiendas se relacionan con los consumidores y presentó un nuevo botón para integrar en las páginas de tiendas que permitirá recibir notificaciones con los datos del envío, el estado de la entrega o incidencias, por ejemplo.

Los responsables de la red social, que ya cuenta con 1.400 millones de usuarios activos en Facebook, 700 millones en Whatsapp y 300 en Instagram, demostraron junto a un grupo de socios, cómo será este nuevo servicio que ofrecerá a tiendas y negocios online. Según explicaron, serán los clientes los que podrán elegir gestionar su pedido en lugar de mediante un correo o un chat, directamente en el móvil con una conversación en Facebook Messenger.

“Tenemos que reinventar cómo las tiendas se relacionan con los consumidores”, insistió Marcus, que añadió que se busca una trato más fácil y personal con el usuario, y ahondar en la atención multicanal con los clientes. La nueva funcionalidad estará primero disponible en un número limitado de tiendas online en EE UU, aunque la idea es extenderlo después a todas aquellas que quieran.

Más allá de la apertura de Messenger para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones y para que los consumidores puedan comunicarse directamente con las tiendas, Zuckerberg explicó que la red social permitirá también compartir próximamente vídeos esféricos “inmersivos” que ofrecerán una visión de 360 grados de lugares reales, informó Efe. “Estamos viendo cómo el vídeo tradicional comienza a fusionarse con contenido más inmersivo”, añadió el máximo responsable de Facebook durante la apertura de la conferencia, que reunió a más de 2.500 participantes.

Vídeos y otros contenidos

Zuckerberg ilustró las posibilidades con un detallado vídeo de Italia que permitía al usuario navegar por las calles del lugar, no identificado, y sentirse en cierta manera teletransportado. “El vídeo cada vez tiene más importancia y va a ser más atractivo”, continuó el directivo, quien indicó que los vídeos que se compartirán en el futuro en el muro de Facebook permitirán la interacción del usuario y harán que se sienta cómo si estuviese en el lugar que está viendo.

El responsable de la red social indicó que Facebook desarrollará también vídeos esféricos para sus gafas de realidad virtual Oculus, compradas por la compañía por 2.000 millones de dólares el pasado año. “Muchos pensáis en la realidad virtual como algo propio de los videojuegos pero yo lo veo como una manera de visitar lugares”, afirmó.

Sin decirlo, Facebook no quiere perderse un negocio jugoso, pues se calcula que para 2018 se podrían vender en el mundo más de 25 millones de cascos virtuales para jugar y ver contenidos. Un negocio en el que competirá entre otros con Sony, Samsung, HTC. El anuncio dejó clara la apuesta cada vez mayor de Facebook por los contenidos. Aunque durante el evento no habló del tema, la red social habría mantenido conversaciones con al menos seis empresas de comunicación sobre la posibilidad de que sus contenidos estén alojados dentro de su web, según The New York Times.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_