_
_
_
_
_

El 50% de las pymes facturará más en Iberoamérica que en España

También crece el interés y aumentan los planes de expansión hacia EE.UU. y Asia

Una de cada dos pymes españolas que se expanden a la región iberoamericana sostiene que su volumen de facturación en estos países será mayor que el que registren en nuestro país, al menos en el periodo delimitado en torno a los próximos tres años. La cifra proviene del VIII Informe Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica de IE Business School y Air France KLM.

En este caso concreto, la cifra es significativa, pues muestra la situación de recuperación económica experimentada por las pequeñas y medianas empresas españolas. Así, en 2011 esta cifra era del 81%. Una correlación que se advierte también en el caso de las previsiones de facturación en esta región. Por que, en la actualidad, el 78% las pymes calculan que aumentarán su volumen de facturación en Iberoamérica, un dato 18 puntos menor que el experimentado en el informe de 2011.

Según el país que se analice, Perú es la economía que tiene mejores expectativas en 2015 según las empresas españolas encuestadas, con una puntuación de 3,13 sobre 4. Le sigue Colombia, con una nota de 3,12, que sube puestos respecto a los últimos años; México, con un 3,03 y Panamá, con un 2,87.

En este contexto, México DF y Sao Paulo se configuran como las metrópolis más atractivas para que las empresas españolas ubiquen sus operaciones centrales. Por otro lado, Centroamérica se mantiene aún a la cola de la inversión española, con la excepción de Panamá y, en menor medida, Costa Rica.

Atractivos latinoamericanos

El principal atractivo de Iberoamérica, que reconocen las empresas españolas para invertir en ella, es el potencial de crecimiento y consolidación por las nuevas clases medias demandantes de productos y servicios de sus mercados internos. Además, la cualificación y la competitividad de la mano de obra de algunos países es también un indicador importante para invertir en los principales mercados.

De hecho, ocho de cada diez empresas con presencia en esta región prevé continuar con su inversión en esta zona como destino principal, stock que supera los 143.000 millones de euros y suma el 43% del total de la inversión española en el exterior. Todo ello a pesar de que las pymes españolas están experimentando un interés creciente por invertir en otros destinos, como EE.UU., Asia o África, lo que según los responsables del estudio erosionará ligeramente la posición de predominio de la región entre los inversores españoles, refleja el informe.

Más información

Archivado En

_
_