_
_
_
_
_
El mercado hipotecario se reactiva

Se firman más hipotecas, ¿qué ofrece hoy día el mercado?

Qué hipotecas ofrece el mercado

El mercado hipotecario se reactiva y parece que comienza a cobrar la fuerza que perdió durante los últimos seis años. Tanto es así, que el número de hipotecas firmadas va en aumento.

En los datos relativos al último mes de 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE) se puede ver cómo se ha producido un aumento del 28,9% en el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en relación al año anterior, o lo que es lo mismo, en diciembre el número de hipotecas era de 15.962. La Estadística de Hipotecas del INE revela que el importe medio de estas hipotecas inscritas en diciembre es de 104.950 euros, lo que significa un crecimiento también del importe medio anual del 3,8%.

En la recta final de 2014 y comienzos de este 2015 se ha podido ver que las entidades financieras comenzaban a dar pasos hacia la reactivación del mercado hipotecario gracias a propuestas de préstamos hipotecarios con diferenciales atractivos. ¿Qué ofrece hoy día el mercado hipotecario?

  • Ecohipoteca de Triodos Bank. Una de las entidades de banca ética que hay en España ofrece una hipoteca con uno de los diferenciales más bajos por el momento, con Euribor +1,35%. Esta entidad apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética, por lo que cuanto mejor sea la certificación energética de la vivienda, menor será el tipo de interés –siendo Euribor+1,35% el menor de ellos que es posible alcanzar-.
  • Kutxtabank y su hipoteca a Euribor +1%. De las primeras entidades en dar un golpe sobre la mesa en el mercado hipotecario ofreciendo financiación con un diferencial de Euribor +1% a cambio de que el cliente establezca un alto grado de vinculación con la entidad (3.000 euros o más en ingresos mensuales, gasto en tarjetas por 4.800 euros anuales, seguro de hogar y de vida y plan de pensiones con una aportación igual o superior a 2.000 euros anuales). Además, en el terreno de las hipotecas a interés fijo, también ha dado un paso hacia adelante, ofreciendo una hipoteca a tipo fijo desde 2,50%TIN.
  • Hipoteca Naranja de ING Direct. En el momento en el que las entidades comienzan a mover ficha respecto a sus hipotecas, ING Direct tampoco se quedó atrás y puso su Hipoteca Naranja con un tipo de interés variable de Euribor +1,49%, además de seguir en este producto con su política de no comisiones (de apertura, de amortización, de subrogación o por cambio de condiciones).
  • Bankinter. Esta entidad también ha puesto su granito de arena en la batalla hipotecaria con su hipoteca con Euribor +1,50%. Una hipoteca que no contempla comisiones por apertura ni por amortización parcial o total.
  • Banco Popular. También fue de las primeras en provocar movimiento en el mercado situando el diferencial de su hipoteca a Euribor+1,59%, aunque también tiene en sus filas una hipoteca con Euribor +1,25% para financiar viviendas de la inmobiliaria Aliseda, que es propiedad del Banco Popular.

Otros movimientos

Las entidades más tradicionales también se han sumado al cambio de los diferenciales con el objetivo de no dejar de ser competitivos en el sector, por lo que por ejemplo el Banco Santander sitúa su hipoteca en Euribor +1,69% o el BBVA que pone su hipoteca a Euribor +1,60%.

Lo que parece claro es que el sector inmobiliario e hipotecario empieza a dar síntomas de cierta recuperación, de ahí que las entidades se hayan puesto en marcha para revisar las condiciones de sus hipotecas. Captar al cliente gracias a una hipoteca competitiva es ahora la prioridad. Además, tras las últimas novedades sobre las cláusulas suelo, las entidades apuestan por hipotecas sin este tipo de cláusulas que limitan la variabilidad del tipo de interés.

Archivado En

_
_