_
_
_
_
_
Mantiene contactos con la Comisión Europea

Yoigo quiere comprar activos de la futura Orange-Jazztel

Logotipo de Yoigo.
Logotipo de Yoigo.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Movimientos en las telecos españolas. Yoigo se ha mostrado interesada en adquirir activos de Orange en España, que el grupo francés deberá vender para obtener la aprobación por parte de Bruselas para la adquisición de Jazztel.

Según explican fuentes de Yoigo, compañía controlada por la nórdica TeliaSonera, la compañía ya ha iniciado los contactos con la Comisión Europea para la posible compra de estos activos.

El proceso se puso en marcha en septiembre de 2014, cuando Orange anunció una opa sobre Jazztel, en la que ofrecía un precio de 13 euros en efectivo por acción. El conjunto de la compra rondará los 3.400 millones de euros. Un movimiento con el que Orange venía a responder a Vodafone, que en julio había cerrado la compra de Ono por 7.200 millones de euros (incluida la deuda).

Posteriormente, en diciembre, la Comisión Europea decidió entrar en fase II del análisis de la operación e iniciar una investigación en profundidad de la transacción. Bruselas justificó su decisión en que la compra de Jazztel por Orange supondrá la desaparición de uno de los grandes operadores españoles, con el consiguiente impacto para la competencia y los precios.

En este sentido, para aprobar la operación, Bruselas podría obligar a Orange a vender distintos activos de red, que son los que podría comprar Yoigo. No sería la única compañía inmersa en el proceso. Fuentes del sector señalan a MásMóvil como una de las telecos interesadas en estos activos.

Con este movimiento, Orange podría ver facilitada la aprobación de la compra de Jazztel. La Comisión Europea tiene de plazo hasta el 30 de abril para decidir sobre la transacción.

Asimismo, TeliaSonera parece reiterar su interés por seguir invirtiendo en España. La empresa escandinava mantuvo durante 2014 un proceso de revisión sobre su presencia en el mercado español, que incluía la venta de su participación del 76% en el capital de Yoigo. De momento, el proceso parece haberse detenido. Dentro de su estrategia comercial, Yoigo ha endurecido su posición con el lanzamiento de nuevas tarifas y descuentos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_