_
_
_
_
_

Vender tu negocio a TripAdvisor y emprender otro al día siguiente

Niumba fue la creación, hace diez años, de María José González. Creció hasta el punto de que su portal fue adquirido por el líder mundial TripAdvisor. No contento con ello, acaba de emprender otro proyecto desde cero.

La historia de María José González es la de una mujer de éxito dentro del mundo del emprendimiento. Hace poco más de diez años fundó Niumba, un portal que fue adquirido por uno de los líderes mundiales en alquiler de estancias vacacionales: TripAdvisor. Conseguir que un gigante se fijara en 'su creación' y terminara por adquirirla no fue suficiente para esta emprendedora. Sin duda, el gusanillo del emprendimiento lo lleva en la sangre. Tras unos meses integrada dentro del equipo de TripAdvisor, decidió volver a emprender desde cero. La protagonista explica en exclusiva a Territorio Pyme cómo consiguió crecer hasta el punto de llamar la atención de los grandes de su sector, por qué ha decidido volver a emprender desde cero y cuál es el nuevo proyecto en el que se ha embarcado.

¿De dónde surgió la idea de Niumba?

En el año 2004 identificamos un nicho dentro del sector del turismo. Los apartamentos que alquilamos para irnos de vacaciones o pasar un fin de semana aún no estaban en Internet. Había algunos portales pero tenían muy poca oferta en España y eso nos llamó mucho la atención porque España es el tercer país del mundo con mayor demanda de apartamentos turísticos (por detrás de EEUU y Francia). Así fue cómo nació Niumba, en el verano del 2004.

Niumba fue el descubrimiento de Internet para muchos propietarios y agencias que se dedicaban al alquiler vacacional de la forma más tradicional, con el boca-oreja y a través de las oficinas de cada destino turístico.

¿Cómo conseguisteis que TripAdvisor se fijara en el portal? ¿O fueron ellos los que se pusieron directamente en contacto con vosotros?

En 2013 Niumba era líder en el mercado del alquiler vacacional online en España. Tenía unos 120.000 apartamentos y casas en más de 7.000 núcleos urbanos del país, su principal competidor estaba muy lejos de esos números. Era un portal americano, presente en más de 100 países pero en España tendría algo menos de la mitad del contenido que tenía Niumba.

Niumba tenía el contenido y la marca que TripAdvisor estaba buscando para su desembarco en España y nosotros deseábamos llegar a acuerdos que nos aportaran tráfico extranjero ya que la demanda de Niumba era fundamentalmente española.

¿Cuánto tiempo trabajaste con Niumba hasta que TripAdvisor lo adquirió?

Trabajé 8 años hasta que Niumba fue adquirida y continúe un año más después de la venta. Salí de Niumba hace un año, en marzo del 2014.

¿Qué lleva a una emprendedora que consigue vender su proyecto emprendedor a empezar de nuevo de cero?

Me encanta emprender, la fase inicial de un proyecto es especialmente bonita y también creo que que es donde más valor aporto. Es apasionante porque puedes crear y cambiar las cosas rápidamente.

También ayuda tener el apoyo de Grupo Intercom, incubadora de proyectos de Internet (Infojobs, Softonic, Bodas.net, emagister …) que apostó en su día fuertemente por Niumba y me ha vuelto a apoyar en este nuevo proyecto. Además, contamos con un equipo increíble que ya fue clave en el éxito de Niumba y que ahora se ha embarcado en una nueva aventura conmigo.

¿Cómo se llama tu nuevo proyecto y en qué consiste?

Se llama Espaciodeco. Esta vez el nicho es otro gran mercado: La decoración. Espaciodeco es una comunidad donde tiendas, profesionales y aficionados a la decoración comparten experiencias y encuentran/publican mobiliario y todo tipo de productos para el hogar así como servicios afines. Los profesionales consiguen nuevos clientes mostrando sus productos y los aficionados se inspiran, consultan dudas y compran online o van a la tienda física a ver aquellos artículos de su interés. Cubre tres necesidades:

1.- Inspiración para Decorar

En Espaciodeco hay más de 29.000 fotos de dormitorios, salones, cocinas, baños… para inspirarse. Y la mitad de ellos tiene información sobre dónde comprar lo que allí aparece. Ejemplo: Buscas inspiración para decorar un salón étnico y encuentras este salón, y ves dónde puedes comprar la mesa.

También puedes decir qué fotos son las que más te gustan y te ayudamos a escoger artículos de acuerdo a tu estilo.

Todas estas funcionalidades no las cubren las revistas de papel que es lo que, hasta ahora, usan los aficionados a la decoración.

2.- Un consultorio eficaz y móvil

Hay más de 6.000 profesionales (interioristas, arquitectos, tiendas, empresas de reformas …) resolviendo a diario las dudas de los aficionados sobre decoración y reformas. Ya hay más de 3.000 respuestas a más de 1.000 preguntas.

Y con nuestra App para Android y iPhone cualquiera puede averiguar dónde comprar los muebles que ve por la calle. Ejemplo:

Antonia estaba en un bar y descubrió unos taburetes que le encantaban. Los fotografió y preguntó a los expertos de Espaciodeco dónde podía conseguirlos. En unas tres horas tenía tres respuestas con distintas opciones de compra.

3.- Un listado de productos para el hogar bien clasificados

Espaciodeco es ya la base de datos más amplia de artículos para el hogar, hay más de 86.000 productos: muebles, iluminación, accesorios, textiles … y la mayoría se pueden comprar online accediendo a través de la web a las distintas tiendas que se anuncian en Espaciodeco.

Más información

Archivado En

_
_