_
_
_
_
_
¿Cómo funciona el escudo de los 100.000 euros para ellos?

Banco Madrid ‘secuestra’ el dinero de 6.000 clientes de Interdin

Sede de Banco Madrid en el paseo de la Castellana de Madrid.
Sede de Banco Madrid en el paseo de la Castellana de Madrid. Pablo Monge

El bloqueo de Banco Madrid invalidó la operativa de Interdin Bolsa, la sociedad de valores propiedad al 100% de la entidad financiera en proceso de liquidación. El problema radica en que la principal cuenta ómnibus –la que sustenta las operaciones de los clientes– del bróker estaba en la entidad intervenida. Con ésta congelada, la firma de intermediación no podía operar y la CNMV se vio obligada a intervenir el mismo lunes 16 de marzo.

Las posiciones de todos los clientes de Interdin están completamente cerradas. El bróker no operaba ya en Bolsa, sino solo con derivados. Banco Madrid se había hecho cargo en 2014 de la intermediación al contado en renta variable. Interdin se ocupaba tanto de derivados que no cotizan en mercados oficiales –por ejemplo, los contratos por diferencias (CFD) y en divisas (Forex)– como de los futuros y opciones, que se negocian en los mercados de opciones y futuros español (MEFF) y europeo (EUREX).

Ahora, alrededor de 6.000 clientes de Interdin tienen bloqueados sus saldos en la cuenta ómnibus. El importe total rondara los 22 millones de euros, explican fuentes conocedoras de la situación. El bróker asegura que, “con el refrendo de la CNMV, ha requerido en comunicación formal dirigida al consejo de administración de Banco de Madrid [controlado por el Banco de España]” el traspaso del dinero de esa cuenta a otra entidad financiera. Es decir, ha solicitado una suerte de bula al organismo que dirige Luis María Linde. Así normalizaría la situación de sus clientes y en el mejor de los casos podría volver a operar.

Si el traslado no se pudiera realizar, Interdin ha procedido a individualizar los saldos de los clientes. El objetivo es que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) les garantice el saldo de sus posiciones hasta el límite máximo de 100.000 euros. Yes que el bróker tiene la cuenta a su propio nombre en Banco Madrid, lo que generara un problema legal, puesto que la normativa en vigor relativa al FGD excluye de la cobertura a las sociedades de valores, como publicó CincoDías el pasado 19 de marzo.

El bróker solicita el preconcurso de acreedores y busca un nuevo banco para volver a operar

Interdin aduce que ese dinero no es suyo, sino que pertenece a los clientes y que estos sí están cubiertos por el FGD. En la sociedad de valores aseguran que si el saldo por titular no supera el importe garantizado por el organismo –los mencionados 100.000 euros– no habrá ningún problema para recuperarlo. Fuentes conocedoras de la situación señalan que hay 14 clientes con un saldo superior a 100.000 euros.

La sociedad de valores ha solicitado el preconcurso de acreedores y desde ahora dispone de cuatro meses para evitar el concurso de acreedores. Interdin confía en “eludirlo en la medida de lo posible”.

Desde el bróker holandés DeGiro, que la semana pasada hizo constar su interés por la sociedad de valores, se mantienen a la espera de que la CNMV tome una decisión sobre el futuro de Interdin. DeGiro aterrizó en España el pasado septiembre y fuentes cercanas a la entidad, que está sujeta a la supervisión del Banco Central de los Países Bajos (DNB) y la Autoridad holandesa de los Mercados Financieros (AFM), se han mostrado dispuestas a ofrecer soluciones, en las que incluría a la plantilla, de unos 30 trabajadores según los últimos datos públicos, y especialmente a los clientes.

El bloqueo de Banco Madrid ha tenido más consecuencias en Bolsa. Codere, que está en pleno proceso de reestructuración de su deuda, informó ayer que ha suspendido su contrato de liquidez con la entidad intervenida y en proceso de liquidación. A finales de noviembre, la compañía dedicada a la industria del juego anunció que cambiaba de proveedor de liquidez para sus acciones. Sustituyó a Crédit Agricole por Interdin Bolsa;finalmente, Banco Madrid asumió ese contrato, tras hacerse con la operativa en Bolsa que hasta el momento efectuaba su filial Interdin.

El supervisor "empotró" a técnicos el año pasado

La CNMV puso a varios técnicos a supervisar sobre el terreno a las dos filiales de Banco Madrid. El 23 de julio de 2013, el supervisor que preside Elvira Rodríguez anunció a Interdin su intención de llevar a cabo una visita de supervisión. El chequeo no había terminado a finales de marzo del año pasado, cuando el bróker formuló sus cuentas anuales. Fuentes conocedoras de la actuación del supervisor aseguran que hasta tres técnicos estuvieron examinando la situación de Interdin Bolsa en las oficinas de la firma.

Interdin ganó 0,83 millones de euros antes de impuestos el año pasado, tras haber percibido comisiones por 7,17 millones de euros. A cierre de 2014 contaba con unos fondos propios de 7,19 millones de euros y con unos activos totales de 44,3 millones. Su cuota de mercado en renta variable fue del 1,66%, por encima de Mercavalor (1,65%) y Beka Finance (1,64%).

La CNMV también puso la lupa sobre la gestora de fondos de Banco Madrid el año pasado. Fue el 8 de noviembre de 2013 cuando les adelantó que visitaría sus instalaciones e, igualmente, a la fecha de publicación de las cuentas anuales –el 27 de marzo del año pasado– el supervisor no había concluido con su inspección.

Banco Madrid Gestión de Activos concluyó con un beneficio en 2013 de 4,2 millones de euros, cuando en 2012 ni perdió ni ganó dinero. La gestora consiguió la mejora de la última cuenta de resultados, gracias a multiplicar sus comisiones por más de cinco, hasta 19 millones de euros.

El supervisor de mercados anunció ayer que, tras su intervención de la gestora de Banco Madrid el 16 de abril, suspenderá la autorización de Banco Madrid para ejercer como depositario de fondos de inversión. Igualmente, revocará la ficha de la gestora de fondos del banco para ejercer como tal. La CNMV se da de plazo hasta el viernes 27 de marzo para que gestoras de fondos y entidades capacitadas para ejercer como depositarias den muestras de interés para hacerse cargo, de forma provisional, de ambas funciones. Una vez con las muestras de interés encima del tapete, la CNMV pretende llevar a cabo este cambio “en el más breve plazo posible”. El supervisor asegura que “el proceso está orientado a garantizar los derechos de los inversores y dar seguridad a sus operaciones”.

El cambio de depositario es la opción más razonable para empezar a desbloquear la situación. Y para ello surgen dos principales candidatos: Cecabank, el mayor banco depositario del país y que ya desempeña esta labor con los fondos de Liberbank y BMN que gestionaba Banco Madrid, y RBC Investor & Treasury Services, perteneciente a Royal Bank of Canada y antiguo Bancoval, y que ha sido hasta la intervención banco custodio global de Banco Madrid.

Cerca de 15.000 partícipes de 21 fondos de inversión (con un patrimonio de unos 900 millones de euros) que tienen como depositario a Banco Madrid no pueden vender ni traspasar sus productos. Ocurre lo mismo con los accionistas de 74 sociedades de inversión de capital variable (Sicav) que tienen como depositario al banco intervenido. Las Sicav sumaban a finales de 2014 un patrimonio de unos 560 millones.

Una vez que se cambie el depositario, todos los fondos y las Sicav podrán ser reembolsados o traspasados. Eso sí, una parte de su patrimonio es potencialmente tóxico, puesto que está en cuentas del propio banco o en fondos de inversión de Banco Madrid Gestión de Activos: unos 120 millones de euros en los fondos y cerca de 100 millones en las Sicav.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_