_
_
_
_
_
El 60% de los contratos en Reino Unido no dura más de 36 meses

Contratos más largos, pero con más servicios

El sector del renting estima que en España hay tres millones de clientes potenciales. En Reino Unido la flota llega a 3,6 millones de automóviles, y la duración media de los contratos es de tres años y medio.

Javier García Ropero

El renting afronta 2015 con el optimismo que da haber dejado cinco años de caídas consecutivas del mercado y con la perspectiva de dar continuidad al crecimiento de la flota del 1,72%_registrado el año pasado. Un aumento discreto, pero que desde el sector se espera mejorar ya que el techo todavía está lejos.

Así lo cree Cecilia Boned, consejera delegada de Arval: “España es, de los principales mercados europeos, el que tiene la cartera de vehículos de empresa más reducida”, afirma. Según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), la flota de vehículos de renting en España se situó en 2014 en 408.095 unidades. En Reino Unido, el principal mercado de Europa, la flota total era de 3,6 millones de vehículos, a falta de que la patronal del sector en el país, la BVRLA, cierre los datos relativos a 2014. Allí, las matriculaciones anuales de renting rondan las 400.000 unidades, mientras que aquí se sitúan entre 120.000 y 140.000 “El renting en España es un mercado maduro en volumen, pero con mucho recorrido todavía ya que hay una bolsa potencial de tres millones de clientes, principalmente entre las pymes”, estima Boned. Las pymes se han convertido en el gran objetivo de los operadores, ofreciendo servicios más personalizados y con menos costes para los pequeños negocios.

Las diferencias con el mercado británico no quedan reducidas al volumen, algo lógico teniendo en cuenta que en 2014 se vendieron allí casi 2,5 millones de automóviles, frente a los 985.000 del mercado español. Allí, la duración de los contratos se sitúa en una media de tres años y medio, mientras que en España estos han ido aumentando de forma paulatina durante los años de crisis hasta situarse en los cuatro años de media. En el caso británico, el 60% de los contratos que se firmaron en el tercer trimestre de 2014 se situaron en una horquilla de entre 25 y 36 meses. En las islas, el coche más popular entre las flotas es el BMW Serie 3, mientras que el modelo más contratado en España es el Renault Kangoo.

En cuanto al tipo de servicios, el sector en España, pese a ser más reducido, siempre se ha caracterizado por proporcionar todos los servicios relacionados con la utilización del coche en un único contrato, como los mantenimientos, revisiones o seguros: “España es el país donde las empresas hacen un mayor uso de los servicios asociados al vehículo”, constata Cecilia Boned: “Esto se explica por el hecho de que el renting entró más tarde en nuestro país, pero cuando lo hizo, lo hizo por la puerta grande comprendiendo el valor de integrar cuantos más servicios mejor en una cuota mensual única”.

Según los datos del Observatorio del Vehículo de Empresa de Arval, en España, el 63% de las grandes empresas financiaron en 2014 sus flotas a través del renting, mientras que el 17% lo hicieron mediante la solución del leasing. En la Unión Europea, la media es del 38% para el renting y del 24% para el leasing.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_