_
_
_
_
_
Lo ha asegurado la subsecretaria, Áurea Roldán

Justicia incrementa el papel de los notarios en el control de las cláusulas abusivas

La subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán; el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes; y el presidente del CGN, José Manuel García Collantes.
La subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán; el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes; y el presidente del CGN, José Manuel García Collantes.

Los notarios cobrarán más protagonismo en el control de las cláusulas abusivas en los contratos “otorgados o elevados a instrumento público”. Así lo ha asegurado este lunes la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, en la inauguración de unas jornadas organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo General del Notariado (CNG).

“Debe incrementarse por ley el papel del notario autorizante en el control de las cláusulas abusivas, como forma de potenciar el control de transparencia en los contratos seriados, un control sancionado por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Supremo, reiteradamente”, ha subrayado Roldán. “Se pretende así que, cuando los contratos que contengan condiciones generales sean otorgados o elevados a instrumento público, el notario vele porque se cumpla la obligación de transparencia exigida por la legislación de consumidores”.

La subsecretaria ha señalado que queda por determinar si esta cuestión se abordará en el proyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria o en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Las medidas legislativas deben garantizar, en sus palabras, “que los notarios puedan no autorizar y los registradores de la propiedad no inscribir, por defecto insubsanable, aquellas cláusulas que sean nulas por ser contrarias a normas imperativas o prohibitivas, al tener legalmente tal carácter o haber sido declaradas nulas por el Tribunal Supremo”.

Por su parte, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ha manifestado que el control judicial y notarial de las cláusulas abusivas “es uno de los aspectos en el que los ciudadanos reclaman de los distintos profesionales del Derecho una respuesta que proteja sus derechos de manera eficaz, sin olvidar las exigencias que en esta materia nos llegan desde las instituciones europeas”.

Por último, el presidente del CGN, José Manuel García Collantes, ha destacado la fuerza ejecutiva y probatoria de la escritura pública en los procesos. “Este tipo de foros permite conocernos mutuamente y nos permitirá a los notarios admirar más la difícil misión de juzgar y afirmará la posición del juez como vértice del sistema; por algo, la presunción de validez del contenido del instrumento público notarial es tal mientras un juez no la destruye, es el único que puede hacerlo”, ha dicho.

La jornada se centra en la “citación judicial al notario como testigo en el Procedimiento”; el “valor de la escritura en el proceso. Fuerza ejecutiva y probatoria. Efectos frente a tercero”; “la escritura en la contratación en masa y su valor en el proceso. Control judicial y ámbito de control notarial sobre cláusulas abusivas”, y “el notario y la jurisdicción voluntaria”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_