_
_
_
_
_
Las mejores gestoras seleccionan los productos más en forma

El equipo ideal de fondos de inversión

Miguel Moreno Mendieta

La Liga de Campeones entra en su fase decisiva. Ocho equipos, entre ellos tres españoles, se disputan el trono continental. La Liga BBVA también llega al momento de la verdad, con el Barça y el Madrid jugándose el domingo el liderato en el Camp Nou. En paralelo, las mejores gestoras de fondos compiten cada día para ofrecer a los inversores los productos más rentables y seguros. Para evaluar el desempeño de cada entidad y fijar un terreno de juego común, la empresa de análisis de fondos Morningstar elaborara un ránking: la Liga de las Estrellas de las gestoras españolas. Mutuactivos, March AM, Sabadell, Bankinter, Bestinver... son algunos de los nombres que aparecen entre los mejor posicionados en la última clasificación, elaborada en febrero.

Estas firmas, que aglutinan el mayor talento en la gestión de activos, los mejores analistas y los productos más exitosos, han seleccionado para Cinco Días los fondos de inversión más en forma del momento para configurar un equipo ganador, un combinado de fondos que reúne las mejores virtudes: desde los productos más solventes –aquellos que logran reducir al mínimo los riesgos y la volatilidad– hasta los fondos más osados, que ejecutan las estrategias de inversión más arriesgadas, con la promesa de conseguir rentabilidades de ensueño para sus partícipes.

Además del ‘11 ideal’, el inversor también puede conocer otros productos de la máxima calidad, que podrían haber entrado en este equipo. Luego, quedará a criterio de cada cual combinar los fondos seleccionados según su vocación de riesgo, para apostar por su estrategia predilecta: desde un 4-3-3, con tres fondos claramente agresivos en punta de ataque, hasta un catenaccio con cinco fondos ultra defensivos.

11. EXTREMO IZQUIERDO: Bestinfond, el Cristiano Ronaldo de los fondos

Golpeo con pierna izquierda y con pierna derecha. Excelente remate de cabeza. Máxima efectividad en el punto de penalti... Cristiano Ronaldo hace de todo, y casi todo lo hace muy bien, lo que le ha permitido promediar 50 goles por temporada, más de uno por partido. Algo insólito. Si hay algún fondo de inversión español que tenga esa consistencia en la rentabilidad es Bestinfond, el fondo estrella de la gestora independiente Bestinver. Al igual que el astro portugués, una ruptura sentimental ha llevado al fondo a un bajón en su rendimiento, pero en los últimos tiempos se han ido recuperando las métricas de ejercicios anteriores.

Bestinfond ha logrado una rentabilidad media anual durante los últimos 10 años del 10,37% siendo fiel a su filosofía del value investing. En 2012 hizo un 16%, en 2013 un 32%... pero el año pasado pinchó y cerró el ejercicio casi plano, coincidiendo con la marcha del gestor estrella y alma mater del grupo, Francisco García Paramés. Su sucesor en el cargo, Beltrán de la Lastra, ya ha logrado retomar las riendas de una gestora que perdió un 30% de su patrimonio por reembolsos de clientes, y ha logrado que Bestinfond se revalorice un 15,3% en lo que va de año, batiendo holgadamente a sus índices de referencia.

Desde la gestora Abante Asesores recomiendan otro producto todoterreno, otro fuera de serie como Franck Ribéry o Neymar Jr:el MFS Meridian Funds European Value. Este producto comparte con Bestifond haber logrado una rentabilidad 10 de 10:superar el 10% de revalorización media anual durante la última década. “Es un fondo de renta variable, que inverte en empresas de la Unión Europea que considera que están infravaloradas teniendo en cuenta sus perspectivas de crecimiento a largo plazo. Está gestionado por un equipo con una amplia experiencia”, explican desde Abante. El fondo cuenta con cinco estrellas Morgningstar y en lo que va de año ya ha logrado un repunte de más del 14%. Entre sus apuestas están Nestlé, Danone y Bayern.

Para los inversores que prefieran optar por fondos con carácter nacional una buena opción puede ser el March Valores Iberian Equities. Este producto invierte en compañías españolas y portuguesas. “Nos centramos en seleccionar compañías de calidad que tengan valoraciones atractivas, con buenos fundamentales y que se diferencian de sus competidores”, explican desde March Asset Management. El fondo no sigue ningún índice de referencia: la distribución tanto sectorial como regional depende de la selección de valores del gestor, y, en ningún caso, de la composición del índice.

Es una gestión activa donde solo se invierte en aquellas compañías en las que los gestores tienen la convicción de que, a largo plazo, van a generar valor. Este fondo es de reciente creación, por lo que aún no cuenta con una certificación por parte de Morningstar, pero en lo que va de 2015 ha logrado revalorizarse un 15,4%, frente al 10,3% del Ibex.

1. PORTERÍA: la solvencia de Renta 4 Monetario

Todo equipo necesita bajo los palos un portero solvente, que reduzca al máximo la probabilidad de encajar un gol. Del mismo modo que nadie espera del portero que marque goles (aunque ocurre de cuando en cuando), no se pide a los fondos ultradefenisvos una buena rentabilidad, sino un riesgo mínimo de generar pérdidas. Uno de los fondos de inversión más seguros que se ofrecen entre las gestoras españolas es el Renta 4 Monetario. “El objetivo del fondo es rentabilizar la inversión asumiendo un nivel mínimo de riesgo de mercado, al estar invertido su patrimonio de forma preferente en activos de renta fija a corto plazo y depósitos” explican desde la gestora. Actualmente, la cartera del fondo está invertida en su totalidad en depósitos de diferentes entidades financieras españolas. La duración media de la cartera continúa siendo inferior a seis meses. “Las perspectivas siguen siendo positivas pero asumiendo tipos de interés cada vez más bajos, con volatilidad prácticamente nula”, comentan desde Renta 4. El fondo, que gestiona un patrimonio de 450 millones de euros, ha logrado una rentabilidad media anual durante los últimos cinco años del 2,71%.

Igual que Manuel Neuer –del Bayern de Munich– es el portero de moda tras ser finalista para el Balón de Oro, Renta 4 Monetario ha sido distinguido recientemente por The Wall Street Journal como uno de los mejores fondos monetarios del mundo.

Mientras, el Ahorro Corporación Monetario toma como referencia la rentabilidad del índice euríbor 3 meses. “El principal objetivo es mantener el capital invertido y obtener una rentabilidad acorde con los tipos del mercado monetario”, comenta la entidad en el folleto de emisión. Su estrategia de inversión se basa en una exposición en otros fondos especializados en renta fija a corto plazo. El producto tiene cuatro estrellas Morningstar por el buen desempeño que ha tenido durante los últimos cinco años. En este periodo ha tenido un rendimiento medio anual del 1,5%, superando siempre al índice de referencia.

Otro Iker Casillas de los fondos de inversión es Aviva Corto Plazo que mantiene cuatro estrellas Morningstar tras haber obtenido un rentabilidad anualizada del 1,58% durante los últimos cinco años, invirtiendo fundamentalmente en depósitos de entidades financieras españolas y cédulas hipotecarias.

2. LATERAL DERECHO: AC Bonos Financieros, el gran carrilero

La pieza más ofensiva de la defensa. Un ojo en el campo contrario, y otro en la retaguardia. Estas características que deben tener los laterales, son equiparables a las de cierto tipo de fondos de renta fija: se les pide seguridad y solvencia, pero también que sean capaces de ofrecer un plus de rentabilidad frente a otros fondos más conservadores. Este es el caso de AC Bonos Financieros, un producto de Ahorro Corporación, que ha acordado la venta de su gestora a Abanca. El fondo invierte el 100% en otras instituciones de inversión colectiva de renta fija. Su exposición a emisiones de bonos realizados por administraciones públicas de España y Portugal, junto con deuda emitida por entidades financieras de estos países le ha permitido obtener fuertes rentabilidades durante los últimos años. En 2014, un 10,1%; en 2013, un 13,7%, hasta lograr un rendimiento medio anual en los últimos cinco ejercicios del 6,77%. Su excelente evolución le ha granjeado la obtención de cinco estrellas Morningstar.

Otro fondo que ha sabido jugar su banda con mucho éxito ha sido Sabadell Bonos España, con una rentabilidad media anual de 6,07% durante los últimos tres años y cinco estrellas Morningstar. Las inversiones se han concentrado en activos de renta fija pública y privada de emisores españoles denominados en euros, especialmente deuda pública emitida por el Tesoro español. En lo que va de año, este producto ya ha conseguido revalorizarse un 2,6% y, con la entrada en juego de las compras de deuda pública europea por parte del BCE, los activos del fondo aún pueden tener cierto recorrido.

Otro de los Philip Lahm o Dani Alves de los fondos de inversión es el Foncaixa 31, gestionado por Invercaixa –la gestora de activos de CaixaBank–. Invierte en deuda pública diversificada, nacional o extranjera. Durante los últimos tres años ha logrado una rentabilidad media anual del 3,87%, por medio de inversiones en bonos emitidos por la Generalitat de Cataluña, así como cédulas hipotecarias emitidas por bancos y cajas españoles. Al igual que le ocurre a otros productos similares, la rentabilidad esperada será más limitada a la obtenida durante los últimos años.

3 y 4. DEFENSAS CENTRALES: la solidez de Torrenova y Mediolanum Renta

Fiabilidad, consistencia, capacidad de anticipación... son algunas de las virtudes que deben tener los defensas centrales. Solo los mejores, como Paolo Maldini o Cafú, son capaces de mantener estas virtudes partido a partido, año tras año. Del mismo modo, lo que se exige a los fondos más conservadores es que, ante todo, preserven el patrimonio del patrícipe. Que inviertan, pero limitando al máximo la volatilidad. Que renten, pero controlando estrictamente los riesgos.

Dentro de esta familia, una de las referencias del mercado es Torrenova, el fondo de March Asset Management que replica el comportamiento de la Sicav del mismo nombre, que es utilizada por la familia March para gestionar parte de su fortuna. El símbolo que utiliza la gestora para comercializar este fondo es un olivo milenario, y el objetivo declarado del producto es “obtener una rentabilidad que supere en dos puntos la inflación de la zona euro, con una volatilidad inferior al 6%”. Así, si los precios se estancan, como ocurre actualmente, los gestores no arriesgarán prácticamente nada, y les bastará con obtener un rendimiento anual del 2%.

Torrenova sigue un modelo de gestión flexible, con una exposición a Bolsa de entre el 10% y el 40% (los grandes centrales también consiguen grandes goles, como el que logró Carles Puyol ante Alemania en el Mundial). Además, esta inversión no tiene limitación por áreas geográficas, sectores o instrumentos financieros. La exposición a renta variable se fija con horizontes de inversión a medio y largo plazo. El producto está gestionado desde hace nueve años por Juan Berberana, y en los últimos tres ejercicios ha logrado una rentabilidad media anual del 4,18%.

Desde Abante Asesores, recomiendan como uno de los mejores especialistas mundiales en renta fija el Invesco Global Total Return, un fondo que busca generar ingresos y un lograr un incremento del capital a largo plazo. El fondo invertirá principalmente en instrumentos de deuda de todo el mundo. Su rentabilidad media anual en los últimos tres años ha sido del 5,42%. Actualmente su mayor exposición está en deuda de Reino Unido.

Al igual que los centrales deben saber leer el partido y adelantar líneas cuando es necesario, los fondos de renta fija se han convertido en los últimos años en unos excelentes generadores de rentabilidad, pero todo apunta a que los rendimientos serán bajos en los próximos ejercicios.

En la Liga de las Estrellas de Morningstar una de las gestoras medianas que más ha destacado últimamente es EDM Asset Management. Su fondo EDM - Ahorro ha sido distinguido con cinco estrellas, tras lograr una revalorización media anual del 3,31%, con un nivel de riesgos muy limitado. Su cartera de inversiones ha estado muy volcada en la deuda pública española, que ha registrado una evolución espectacular en los tres últimos ejercicios.

La pareja de centrales es el pilar a partir del cual se construye un gran equipo. La coordinación entre ellos y las virtudes complementarias son claves para salvaguardar la portería. Firmeza y rapidez. Juego aéreo y juego de pies... Un fondo que puede sincronizarse perfectamente a otro defensivo es el Mediolanum Renta: un producto que invierte en renta fija pública y privada, así como en depósitos en entidades de crédito y en instrumentos del mercado monetario no cotizados, que sean líquidos. Durante los últimos cinco años ha obtenido una rentabilidad media anual del 6,09%, superando de forma consistente a otros fondos similares. En lo que va de año, el Mediolanum Renta ha logrado ya un rendimiento del 1,9%, a pesar de los bajísimos tipos de interés del mercado, con inversiones tan variadas como bonos emitidos por la Universidad de Valencia o la Región de Campania.

En esa dupla de centrales solventes, como los Miranda/Godín del Atlético de Madrid o Thiago Silva/David Luiz, del PSG, otro valor seguro es Mutuafondo, un fondo de renta fija a corto plazo que invierte en bonos públicos y privados, denominados fundamentalmente en euros. “Las fuentes de valor y rentabilidad radican en una gestión activa de los movimientos de tipos de interés, crédito, valor relativo y, en menor medida, divisas”, explican desde la gestora de activos del grupo Mutua Madrileña. Mutuafondo fue el primer fondo de inversión lanzado por Mutuactivos, en 1987, y desde su lanzamiento acumula una rentabilidad del 458,44%, lo que supone un 6,31% de rentabilidad anual.

Otra opción dentro de esta categoría es el Gesiuris Fixed Income, un producto lanzado por una emergente gestora de tamaño medio. Este fondo invierte en valores de renta fija lanzados por emisores públicos y privados, negociados principalmente en mercados de la zona euro aunque. En los tres últimos ejercicios, las rentabilidad anual media que ha obtenido es del 2,91%. Sus principales apuestas son bonos españoles y depósitos de Bankinter.

6. MEDIOCENTRO DE CONTENCIÓN: el saber hacer de Bellver Sicav

Los grandes equipos dan una importancia capital al volante defensivo, un jugador que se sitúa por delante de los centrales y tiene la doble misión de conectar la zaga con el centro del campo y frenar a los delanteros del equipo contrario antes de que se aproximen demasiado al área. Uno de los productos que mejor se adaptaría a esta doble condición defesiva-ofensiva es Bellver Sicav, gestionada por March Asset Management, destinada a un perfil de riesgo moderado en sus inversiones obteniendo a cambio una mayor revalorización en el medio y largo plazo.

Su máximo responsable es Juan Berberana Fernández de Murias, que también encabeza la mítica sicav del grupo, Torrenova. El producto sigue una estrategia global mixta, en la cual el 50% de la cartera procura batir a los principales mercados bursátiles globales con una volatilidad inferior y, el otro 50% de la cartera busca obtener un diferencial de rentabilidad superior al euríbor. “La inversión en renta fija se realiza en activos de emisores, tanto públicos como privados, de elevada solvencia y la duración media es de 1 año, mientras que en renta variable, invierte en compañías tanto nacionales como europeas y americanas con sólidos fundamentales y atractiva rentabilidad por dividendo”, explican desde la gestora.

Un buen compañero en este puesto honrado por Sergi Busquets, Xabi Alonso o Toni Kroos es Mutuafondo Crecimiento, un fondo de renta variable mixta global caracterizado, principalmente, por su gestión del riesgo: la pérdida máxima anual del fondo está fijada en el 15% anual. Actualmente, este fondo gestionado por Mutuactivos invierte en torno al 60% de su cartera en renta variable, con un gran peso en valores europeos de sectores cíclicos, en combinación con otros más defensivos, como el de telecomunicaciones. Desde su lanzamiento, en mayo de 2014, el fondo acumula una rentabilidad del 10%. Este producto es una de las grandes apuestas de la gestora, considerada como la mejor en el sector español de la gestión de activos.

7. CENTROCAMPISTA: la visión total de Bankinter Mixto Flexible

El sello de identidad de la Selección española es el tiki taka: la paciencia, la precisión y la clarividencia de los Xavi, Iniesta y compañía, que llevaron a la Roja a lo más alto y encumbraron al Fútbol Club Barcelona al momento más brillante de su historia. Esa visión total del juego y la intuición para dar el mejor pase en función del momento del partido es compartida por los fondos mixtos de renta variable. En esta tipología de fondos, sus gestores deciden en cada instante qué peso debe tener la renta variable. Uno de los mejores del mercado es el Bankinter Mixto Flexible. Este producto ha logrado obtener una rentabilidad media anual durante los últimos tres años del 13,13%, lo que le ha permitido obtener las cinco estrellas de Morningstar.

Este fondo invierte, directa o indirectamente a través de otros fondos, entre el 30% y el 75% en Bolsa, sin discriminar por el tamaño de la compañía, aunque con predominio de empresas europeas. De forma minoritaria también puede invertir en otros países, incluyendo emergentes. Actualmente, el 25% de su cartera la conforman emisiones de deuda (entre ellas, una de la Comunidad de Madrid), mientras que entre sus acciones cuenta con importantes posiciones en IAG, Bankia, Daimler y Total.

Otro fondo con características similares, amante del juego total, es el Mediolanum Crecimiento, que ha obtenido una rentabilidad media anual del 10,09% durante los últimos tres años, y también cuenta con cinco estrellas. El producto desarrollado por la gestora española de Banco Mediolanum cuenta actualmente con un 37% de su patrimonio destinado a deuda (desde emisiones del Gobierno de Aragón, al 8,25% TAE, hasta bonos de la región de Campania), mientras que su principal apuesta en renta variable es el banco francés Crédit Agricole. Al igual que su par de Bankinter, la inversión en Bolsa puede oscilar entre el 30% y el 75%, pero aquí solo en Bolsa europea

8. CENTROCAMPISTA: El talento de Cartera Selección de Banco Caminos

Anque su juego es menos brillante que el de los grandes delanteros, los centrocampistas tiene un papel crucial para equilibrar el juego, buscar las mejores opciones de ataque y organizar al equipo a su alrededor. Uno de los mejores talentos en la gestión, dentro de los fondos mixtos, que pueden incorporar tanto renta variable como renta fija, se encuentra en Banco Caminos. Su gestora, Gestifonsa, ha logrado colocarse como una de las mejores, dentro de la clasificación de las firmas de mediano tamaño.

Uno de sus mejores productos es Cartera Selección, un producto que no tiene predeterminación en cuanto a los porcentajes en cada clase de activo. “La inversión se realizará principalmente en mercados de la OCDE y en menor medida en mercados emergentes sólo para renta variable”, explica el folleto del fondo. Se invertirá en renta fija tanto pública como privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no siempre que sean líquidos). Con estos mimbres, el rango de activos en los que puede invertir el fondo es casi total.

Sus gestores han aprovechado bien el margen de libertad de que dispone el producto, y han obtenido un rendimiento del 9,6% en 2013 y del 9% en 2014, con unos niveles de volatilidad muy controlados. En lo que va de año ya han logrado que el fondo se revalorice un 4,2%. Morningstar ha distinguido al producto con cuatro estrellas.

Abante Asesores Global es un producto con unas características similares:visión global del juego, inversiones oportunistas si el mercado lo requiere y amplio dominio técnico, como Arda Turán, Ivan Ratikic y Mezut Ozil. Este producto cuenta con una trayectoria amplia y unos excelentes resultados. En los últimos cinco años ha obtenido una rentabilidad media anual del 7,2% (del 9,4% si se analizan los últimos tres ejercicios).

Su estructura es la de un fondo de fondos, un jugador que reparte juego entre los especialistas más brillantes de cada momento. Su objetivo es el de obtener rentabilidades similares a las de la renta variable durante ciclos completos de Bolsa con una menor volatilidad. “El fondo invertirá principalmente en fondos con políticas de gestión muy activas que les permitan separarse de sus índices de referencia”, se explica en la entidad.

Otra buena alternativa dentro de la categoría es el Global Allocation de Renta 4. Su gestor, Luis Bononato, acumula una experiencia de más de 25 años en las áreas de trading y gestión de activos. Este producto lo gestiona desde 2006, primero en la plataforma de fondos de Auriga Global Investors y, desde 2014, en Renta 4. Su desempeño ha sido excelente. En los últimos tres años ha logrado una revalorización media anual del 25,6% y en lo que va de ejercicio ya ha logrado casi un 15%. Su universo de inversión va desde los futuros sobre el Ibex 35 a emisiones de deuda corporativa.

9. DELANTERO CENTRO: Mutuafondo España: el ‘killer’ del área

Ronaldo Luis Nazário de Lima ha quedado arrumbado como “el otro Ronaldo” –o como “el Gordito”–, pero su talento para el gol le sitúa como uno de los delanteros más letales de la historia del fútbol. Su actitud defensiva era nula, solo tenía ojos para la portería contraria, pero cuando encaraba a la defensa rival con el balón en los pies era un killer del área. Las características de los delanteros centro –como Didier Drogba o Andriy Shevchenko– son compartidas por los fondos de renta variable pura. Arriesgar al máximo, buscar las mejores rentabilidades, sin mirar nunca hacia atrás, con la confianza de que los resultados acabarán llegando aunque pasen largas rachas de sequía.

En el panorama actual, uno de los mejores fondos nacionales de Bolsa es el Mutuafondo España, de Mutuactivos, la gestora del grupo Mutua Madrileña. Este producto centra su inversión en renta variable española, aunque puede llegar a invertir hasta un 25% en Portugal. Desde su lanzamiento, en febrero de 2009, el fondo acumula una rentabilidad del 126%, lo que supone un 14,31% de rentabilidad media anual.

Otro de los delanteros centros por excelencia en el panorama nacional de fondos es Okavango Delta, gestionado por Jose Ramón Iturriaga en Abante Asesores. Este producto, similar al anterior, pero con mayor sesgo hacia empresas de pequeña y mediana capitalización, ha logrado una rentabilidad media anual durante los últimos tres años del 24%, en buena medida por el excepcional comportamiento obtenido en 2013, cuando se revalorizó un 75%, logrando la Bota de Oro de los fondos de inversión de todo el mundo. Eso sí, en épocas de sequía goleadora, llegó a perder un 18,4% en un año (2011).

Otro fondo que marca las diferencias en el área es el Aviva Espabolsa. Se trata de un fondo de renta variable española que se creó en 2001 y está gestionado por el equipo de Aviva Gestión. Sus principales características son: “filosofía de inversión a largo plazo, con especial énfasis en intentar preservar el capital, junto con un estilo de gestión de valor invirtiendo en compañías con visibilidad en su negocio y en sus cuentas de resultados, independientemente del tamaño de las mismas”. En los últimos 10 años ha logrado un retorno anualizado que roza el 10% (9,46%) y durante 2015 ya se ha revalorizado un 13,39%.

10. SEGUNDO DELANTERO: la versatilidad ofensiva de Aviva Fonvalor

Con la vista puesta en la portería rival, pero con capacidad para replegarse para recibir el balón, buscar espacios, regatear o conseguir pases imposibles. Esa versatilidad técnica, unida a una evidente vocación ofesiva, es lo que define a Aviva Fonvalor. Se trata de un fondo multiactivo –catalogado según los cánones clásicos como un fondo mixto de renta variable–, que es gestionado por el equipo de Aviva Gestión, con el apoyo de las mejores ideas de todas y cada una de las áreas de la gestora. Su objetivo declarado es “capturar el 85% de los movimientos alcistas de mercados bursátiles europeos y escaparse de, al menos, el 50% de situaciones bajistas”. Su rating cinco estrellas de Morningstar lo acredita como uno de los mejores del mundo en su categoría. Durante los últimos cinco años ha acumulado una rentabilidad media anual del 10,27%, con un nivel de volatilidad muy controlado. Su estrategia es combinar activos no correlacionados como renta variable conservadora, activos del mercado de renta fija así como aprovechar oportunidades puntuales. Su alter ego en el fútbol serían figuras como Lionel Messi, Diego Armando Maradona o Johann Cruyff: motores de sus equipos, visión estratégica y una capacidad innata para el gol.

Otro fondo destacado dentro de esta categoría “segundos delanteros” es el Foncaixa Gestión Total (un producto que provenía de la gestora de Barclays Bank en España, absorbida por CaixaBank a principios de este año). Su estrategia pasa por invertir mayoritariamente en otros fondos de inversión. Una de las limitaciones autoimpuestas es que la suma de inversiones en Bolsa de fuera del área euro, más la exposición al riego divisa no puede superar el 30%. Está categorizado como un fondo mixto flexible global, cuenta con cinco estrellas Morningstar y en los últimos cinco ejercicios ha conseguido una rentabilidad media del 11,12% anual.

tra buena opción, dentro del reino de los ‘Grandes 10’, como Pelé o Alfredo Di Stefano, es el Bestinver Mixto Internacional. Este fondo de inversión, que invierte entre un 30% y un 75% de su cartera en renta variable internacional, es menos conocido que sus hermanos de renta variable pura, pero su desempeño está siendo espectacular. Consigue anotarse una rentabilidad anual media del 11,69% desde 2010.

5. LATERAL IZQUIERDO: recorrido en Sabadell Emergente Mixto

Un buen lateral debe tener zancada amplia, capacidad para incorporarse al ataque cuando las circunstancias del partido lo exigen y, sobre todo, actitud para replegarse a toda velocidad cuando hay que defender. Esta flexibilidad es una de las principales características del fondo Sabadell Emergente Mixto, un producto cuatro estrellas Morningstar, que permite aprovechar el tirón del mercado, limitando los riesgos.

“Se trata de una propuesta única e innovadora entre los fondos de inversión, que puede aprovechar las mejores oportunidades que ofrece tanto la renta fija como la renta variable de las economías emergentes”, explican desde la gestora de Banco Sabadell. “La exposición a Bolsa varía entre el 10% y el 50% y la selección de los emisores de renta fija se basa en un profundo análisis de las condiciones económicas y financieras de cada país, buscando los de mejor solvencia”. Este fondo logró una revalorización en 2014 del 15,86% y este año acumula ya más de un 12%.

Esa capacidad de especialistas como Jordi Alba o David Alaba para volar hasta las inmediaciones del área rival para meter un pase y al segundo recuperar la posición, es una característica compartida por este perfil de fondos: vocación ofensiva, combinada con capacidad de repliegue.

Otro producto atractivo dentro de la categoría de fondos mixtos defensivos puede ser el Belgravia Beta, recomendado Abante Asesores. Se trata de una Sicav cuya principal característica es la gestión activa de su cartera, pudiendo variar libremente el nivel de inversión en renta variable.Su inversión media histórica en Bolsa se sitúa en el 50%, pero realmente son tan flexibles, que son capaces de subir y bajar el peso en Bolsa con rapidez. La rentabilidad acumulada durante los últimos 12 meses ha sido del 21,92%. El gestor de la Sicav es Carlos Cerezo, quien lleva al frente del producto 15 años con unos resultados excelentes. Desde sus inicios ha logrado una rentabilidad anualizada superior al 8,5%, con una volatilidad anual cercana al 10%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_