_
_
_
_
_
El fenómeno de los juegos free 2 play arrasa en Internet

Los mejores Free to Play o cómo jugar gratis a juegos similares Call Of Duty o World Of Warcraft

documental free to play Valve

Es una palabra que se lleva repitiendo mucho ultimamente, el Free to Play, es decir juegos para jugarlos gratis. Pero esto no significa que hablemos de juegos "baratos", muchos de ellos tienen una factura técnica que no tiene nada que envidiar a grandes franquicias como Call Of Duty, Battlefield, World Of Warcraft o FIFA. De hecho, es un modelo de negocio, porque en realidad hay un negocio muy importante detrás de ellos, en el que ya se han fijado algunas editoras y por el que están apostando en algunas de sus sagas como podría ser el Planetside 2, el Hearstone o el FIFA Online 2.

¿Cómo gana dinero un juego gratis?

El secreto del negocio de estos juegos Free to Play (F2P) está en, precisamente, su denominación. Es decir, se pueden jugar "gratis", lo que no quiere decir que si nos gastamos algo de dinero la experiencia no pueda mejorar, y lo hace mucho. Por definitición, un juego F2P debe poderse jugarse gratis y acabarse sin que el usuario tenga que gastarse ni un céntimo. Ahora bien, eso no impide que el desarrollador haga que la experiencia pueda mejorarse con la compra de items o hacer que el usuario pueda avanzar más rápido o gastando menos tiempo y esfuerzo si invierte algo de dinero.

Sí, es probable que a muchos les haya venido a la cabeza las famosas "vidas" del Candy Crush, y es que desde este a los más sofisticados, el gancho para ganar dinero es el mismo, los micropagos alentando al jugador a que por poco dinero puede seguir jugando o hacerlo más cómodamente.

¿Qué tipos de juegos F2P hay?

Literalmente, de todas las clases y géneros. Rol, carreras, shooter, estrategia, puzzles, cartas, y un largo etcétera se puede encontrar en páginas como Free2Play.es o a través de plataformas como Steam.

Entre ellos, evidentemente, no todos tienen la misma comunidad detrás y hay algunos que destacan por encima de los demás. Veamos algunos de los más interesantes:

- League of Legends: quizás uno de los MOBA (Massive Online Battle Arena) más conocidos y jugados del mundo. En Corea y Asia es una auténtica fiebre la que hay por este título donde los jugadores profesionales son idolatrados como los futbolistas en Europa y los campeonatos llenan estadios y se retransmiten como un evento deportivo más en televisión. El título consiste en entrenar a nuestros héroes a base de enfrentamientos con otros jugadores y, aplicando estrategia y táctica, derrotarlos.

- DOTA 2 (Defense of the Ancients): de nuevo un MOBA y quizás la alternativa más importante a LoL. El desarrollo es similar, contamos con un héroe que hay que desarrollar a base de enfrentarlo a otros en batallas por equipos.

- World of Tanks: cambiamos de género y vamos ahora al de la simulación y en concreto al de los tanques. Recreaciones de los carros de combate más importantes de la historia para unirnos a uno y otro bando, mejorarlos y entrar en electrizantes batallas por escuadras con ellos.

- War of Thunder: seguimos en la simulación bélica pero en este caso, a los tanques se le suma la posibilidad de subirnos en aviones de combate para llevar los enfrentamientos por tierra y aire. 

- World of Speed: seguimos en la simulación pero ahora dejamos la guerra para meternos en las carreras. World of Speed no tiene nada que envidiar a la saga Need For Speed o Gran Turismo. Detallados coches que podemos ir mejorando a base de correr y correr hasta hacernos con el mejor tiempo y los bólidos más rápidos.

- Need for Speed World: la saga Need For Speed también ha dado el salto a las carreras multijugador masivas en las que también volveremos a tener la posibilidad de personalizar hasta el último tornillo de nuestro coche.

- F.E.A.R Online: pasamos a los shooters, la saga Fear se pasaba también al F2P con este lanzamiento en el que se mezclan tiros, acción y un importante componente de terror.

- Battlefield Héroes: con un toque caricaturesco, similar al Team Fortress 2 de Half Life que ahora también es F2P, nos enfrentaremos dos bandos de jugadores en un entorno bélico y en el que cada uno tiene sus propias armas y habilidades.

- Mechwarrior Online: de nuevo disparos pero esta vez embutidos en unos imponentes exoesqueletos. La saga Mechwarrior también daba el salto al F2P con este título.

- FIFA OnLine 2: también la mítica saga de FIFA se ha dado su paseo por el mundo del Free 2 Play y ofrece este FIFA Online 2, basado en el motor de juego de FIFA 10 pero actualizado a día de hoy con todos los jugadores y equipos.

- Lineage 2: finalmente, acabamos con un título de rol o un MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game) que nada tiene que envidiar a World of Warcraft. Como en el juego de Blizzard crearemos nuestro personaje y nos aventuraremos por el mundo resolviendo misiones, colaborando con otros jugadores y, en ocasiones, enfrentándonos a ellos.

Estos son sólo algunos títulos de los cientos que hay en el mercado que han creado un fenómeno que ya tiene su propio documental, producido por Valve, una de las editoras de videojuegos más importantes del mundo, creadores de Half Life y de la plataforma Steam, y que dejamos a continuacion por si alguien quiere conocer más sobre este fenómeno.

Archivado En

_
_