_
_
_
_
_
Las importaciones caen un 3,6%

El déficit comercial retrocede un 7,9 % en enero

El barco contenedor más grande del mundo, el CSCL Globe de la compañía China Shipping Group, es remolcado hacia el interior del puerto de Hamburgo (Alemania).
El barco contenedor más grande del mundo, el CSCL Globe de la compañía China Shipping Group, es remolcado hacia el interior del puerto de Hamburgo (Alemania). EFE

El déficit comercial disminuyó el 7,9 % en enero respecto al mismo mes del año anterior, y registró un saldo de 2.596,2 millones de euros, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El retroceso del déficit comercial se produjo porque las ventas al exterior cayeron un 2,9 % interanual, si bien las importaciones bajaron aún más, hasta el 3,6 %.

En concreto, las exportaciones de bienes sumaron 17.894,6 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 20.490,8 millones.

Las exportaciones tanto de la zona euro como de la Unión Europea disminuyeron un 2,7 % y fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos se redujeron un 4,7 % en el mes de enero.

En concreto, las exportaciones alemanas bajaron un 0,6 %, las francesas un 1,18 %, las italianas un 4,2 % y las del Reino Unido, un 12,6 %.

El saldo no energético arrojó un déficit de 579 millones y se redujo el déficit energético un 43,3 %.

En enero, la participación de las exportaciones a la Unión Europa se situó en el 67 %, porcentaje superior al 64,9 % del mismo mes de 2014.

Desde el punto de vista sectorial, en enero sobresalió el buen comportamiento de las exportaciones del sector automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 21,8 % y supuso el 17,3 % del total.

Las exportaciones del sector de manufacturas de consumo crecieron el 3,5 % y representaron el 9,8 % del total y en el sector de la alimentación, bebidas y tabaco las ventas al exterior avanzaron el 0,6 %, es decir, el 17,5 % del conjunto.

Según el informe del Ministerio de Economía, la favorable evolución de la demanda interna explica el comportamiento de las importaciones pero también el avance de la inversión en bienes de equipo y del consumo de hogares.

De hecho, la inversión en bienes de equipo encadena siete trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas y el consumo de los hogares cuatro trimestres seguidos de crecimiento interanual.

Así, las importaciones del sector bienes de consumo duraderos crecieron un 19,6 %; las del sector del automóvil, un 16,3 % y las manufacturas del consumo, un 9,9 %.

Por su parte, las compras al exterior del sector de bienes de equipo avanzaron un 6 %.

En concreto, aumentaron las de maquinaria para la industria, el 12,4 %; y material de transporte, 4,6 %.

En el lado opuesto destacó la caída de las importaciones del sector productos energéticos, con una disminución del 39,5 %, incentivada por el descenso del precio del petróleo.

Las comunidades autónomas que más contribuyeron a la tasa de variación interanual de las exportaciones en enero fueron la Comunidad Valenciana, que contribuyó con 2 puntos; por delante de Aragón (0,7 puntos) y Cataluña (0,3).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_