_
_
_
_
_
Conoce todo sobre el eclipse total solar que se producirá mañana 20 de marzo de 2015

Eclipse solar del 20 marzo: cómo lo puedo seguir en directo

Todo el mundo habla estos días del acontecimiento astronómico que tendrá lugar mañana viernes 20 de marzo, el eclipse solar total en el que la Luna cubrirá por completo al Sol, pero que desafortunadamente no se podrá ver desde todas las partes del mundo.

Este eclipse solar es el primero visible que se produce desde hace dos años, aunque en esa ocasión tuvo una magnitud muy baja. Ahora, en 2015 se vuelve a repetir y se espera que sea con una magnitud mayor y el que es aconsejable no perderse puesto que el próximo eclipse que podrá ser visto desde España, será nuevamente dentro de dos años, concretamente el 21 de agosto de 2017, aunque en esta ocasión se estima que se produzca en un horario en el que coincidiría con la puesta del sol y por lo tanto no podrá ser fácilmente visible.

Así que, para ver otro eclipse solar de las mismas condiciones que el que se espera mañana, habría que esperar hasta el 12 de agosto del año 2026.

¿Dónde se podrá ver?

España es uno de los países que tendrán el privilegio de poder seguir este eclipse, aunque sólo se podrá ver de manera parcial, y por lo tanto, la Luna no cubrirá por completo el disco solar que aparecerá como un creciente. Se estima que desde la capital del país se pueda ver como la Luna es capaz de cubrir entre un 60% y un 80% el disco solar.

El fenómeno se verá más completo a medida que nos acerquemos al norte, de ahí que gran parte de Europa y Asia lo podrá ver de forma parcial, pudiéndose ver de forma total únicamente en las Islas Feroe y Svalvard situadas entre Noruega e Islandia. Sin embargo, en países como Estados Unidos y Latinoamérica no podrán apreciarlo de ningún modo.

Pero los habitantes de estos países si podrán verlo en directo a través de Internet, ya que algunos sitios y canales como Slooh y Sky-live.tv lo retransmitirán de manera online para que todo el mundo pueda contemplar el acontecimiento.

A qué hora se producirá

El eclipse comenzará unos minutos después de las 9 de la mañana hora peninsular, exactamente en Madrid empezará a las 9.09 horas del viernes día 20 de marzo y se estima que tenga una duración aproximada de 2h y 9 min, por lo que se daría por terminado a las 11:18 horas.

El momento en el que el eclipse será máximo, coincidirá más o menos a la mitad de su duración, sobre las 10.08 horas, y podrá verse en su máximo esplendor durante 2 minutos y 47 segundos.

En cada una de las ciudades españolas, debido a su situación geográfica, este horario podría cambiar pero si quieres conocer el horario exacto en tu ciudad sólo tienes que seguir este enlace.

Cómo ver el eclipse y qué precauciones tomar

Para ver un eclipse solar con total seguridad, lo mejor es ir a algún centro de observación y utilizar el material adecuado para ello si no se quiere tomar el riesgo de provocarse daños graves en la vista. Toda precaución que se tome es poca y siempre se recomienda evitar mirar al sol a simple vista incluso en el momento del eclipse.

Si no se tiene la posibilidad de ir a un centro de observación o planetario, siempre es necesario el uso de filtros especiales para observar el eclipse y no valen las gafas de sol u otro tipo de artilugios caseros.

Tampoco se deben usar cámaras de fotos o vídeo, prismáticos o telescopios para verlo a través de ellos, que no tengan filtros adecuados, ya que éstos, al amplificar la imagen, pueden provocar lesiones irreversibles en la córnea y quemaduras en la retina.

Gafas o telescopio

Para garantizar una observación segura hay dos opciones, o bien utilizar unas gafas de eclipse especialmente homologadas o un telescopio equipado con filtros de cristal óptico, de polímero negro metalizado, ya que ambos eliminan las radiaciones solares dañinas.

Remedio casero

Pero si no se tiene ni las gafas homologadas ni el telescopio equipado con los filtros, existe un remedio casero que permite observar de manera indirecta el eclipse sin tomar ningún riesgo que es ver la imagen proyectada sobre una superficie lisa basándonos en el efecto Pinhole u ojo de aguja.

Este efecto se basa en un principio por el cual la luz que atraviesa un pequeño agujero proyecta la imagen en un plano posterior. Algo que se puede recrear fácilmente utilizando una cartulina que haga sombra en el suelo y que al hacer un pequeño agujero se pueda ver proyectada la imagen del eclipse en el suelo.

Más información

Archivado En

_
_