_
_
_
_
_
Al menos tres de los partidos que se postulan como principales han utilizado perfiles falsos

Los trucos de los partidos políticos en Twitter para las Elecciones Andaluzas 2015

El 22 de marzo, es decir, este domingo, hay elecciones al Parlamento de Andalucía. Como ya se sabe, Twitter es una de las armas más utilizadas por los candidatos para conseguir votos e incluso se crean perfiles falsos con los que “inundar” la red social de comentarios positivos acerca del candidato en cuestión. “Bots de Twitter” ha analizado el tráfico y los hastags utilizados por algunos de los partidos políticos presentes en la campaña, resultando que al menos tres de ellos utilizan perfiles falsos que simulan emitir opiniones cuando en realidad están controlados por un partido. Concretamente, según este análisis, se encontraron cuatro redes de perfiles falsos del Partido Popular, dos del Partido Socialista y una de Ciudadanos.

Ahora bien, ¿qué tienen en común cada una de estas redes de perfiles falsos? Tal y como indica el estudio, se dedican principalmente a emitir un flujo constante de noticias relacionadas con Andalucía, siempre intentando destacar un mensaje político favorable al candidato que se defiende, y también hacer retuits de algunas de las cuentas “principales” de cada uno de los partidos, incluyendo los administradores de los bots. Normalmente estos perfiles se crean con un patrón dependiendo del nivel de “autenticidad” que quiera dárseles: nombre y apellidos ordinarios con una imagen de perfil de una persona desconocida y el supuesto pueblo del usuario como fondo, pasando por imágenes de perfil sin ninguna relación o incluso “cuentas huevo”, es decir, aquellos perfiles de nueva creación que directamente se han creado para ampliar la red.

Al tratarse de un sistema de bots, la emisión de tuits a través de distintos clientes bastante conocidos es secuencial de forma que cada breve periodo de tiempo (por ejemplo, menos de un segundo), cada uno de los perfiles lanza o retuitea exactamente lo que el administrador desea y durante un momento determinado, consiguiendo una cantidad de emisiones realmente importante tal y como se puede comprobar en la siguiente imagen.

No obstante, los administradores de las redes son cada vez más cuidadosos a la hora de realizar los distintos perfiles falsos y, cuando son detectados, comienzan a cambiar estos perfiles con imágenes reales y descripciones que permitan dar una sensación mucho más cercana a los demás usuarios de la red social. Incluso en otras ocasiones se emiten tuits escritos por los propios administradores en dichas cuentas, fijándolos en el timeline ­–un recurso poco efectivo debido a que justo debajo se encuentra todo el historial de tuits al completo-.

El estudio, que puede encontrarse en el siguiente enlace, refleja varias conclusiones. Por una parte, que de los cinco partidos políticos analizados, tres de ellos hacen uso de perfiles falsos (Partido Popular, PSOE y Ciudadanos), mientras que en los otros dos la búsqueda ha sido infructuosa (Podemos e IU). Por otra, se constata el hecho de que las redes de bots y perfiles falsos se encuentran en expansión en España, sobre todo en momentos cercanos a las distintas elecciones autonómicas y nacionales para intentar conseguir un mayor número de votos. Por esta razón, incluso la propia red social Twitter debería tomar medidas y suspender aquellas cuentas que realicen todo tipo de spam, incluyendo claro está el político.

Archivado En

_
_