_
_
_
_
_
GeoPost lanza una enseña global que, a la vez, respeta la local

Seur salva su marca de más de 70 años en España

Yves Delmas, presidente de Seur, durante la presentación de la nueva marca global del grupo Geopost.
Yves Delmas, presidente de Seur, durante la presentación de la nueva marca global del grupo Geopost.
Marimar Jiménez

El grupo francés GeoPost no se conforma con ocupar la segunda posición del mercado europeo de transporte urgente, por detrás de DHL, y ayer anunció que para cambiarlo ha creado una marca global, DPDgroup, bajo cuyo paraguas e imagen corporativa empezará a operar en los 22 países europeos donde está actualmente presente, con un objetivo claro: reforzarse como grupo con una identidad común. “Es importante que seamos percibidos como un grupo, aunque mantendremos nuestras esencias a nivel local”, explicaron ayer los responsables de Seur en un encuentro informativo para comunicar estos cambios.

En el caso de España, Seur mantendrá su marca, dado el fuerte reconocimiento de esta enseña en el mercado español, donde lleva operando 73 años, pero incorporará un cobranding con DPDgroup, que se verá en camiones, vestuario de los repartidores, web corporativa... “La integración con DPDgroup nos ayudará a reforzar nuestra imagen y posicionamiento internacional”, aseguró Yves Delmas, presidente de Seur, que destacó que esta marca “es un activo que no queremos perder, pues el 56% de personas que es preguntada por una empresa de transporte urgente dice como primera opción Seur”, algo que según los estudios de mercado es propio de marcas globales, tipo Coca-Cola.

Además de Seur, solo otras dos marcas del grupo fuertemente instaladas en sus mercados locales mantendrán su nombre. Es el caso de Chronopost en Francia e Interlink Express en Reino Unido, aunque la primera adoptará la misma identidad visual que DPDgroup.

Delmas recordó hablando de los planes estratégicos del grupo francés que España es un país estratégico. “Ya somos cuartos para la matriz, tras adelantar a Italia”. Seur facturó el pasado año 564 millones de euros, un 5% más que en 2013, gracias a su apuesta por el comercio electrónico, que le reportó 120 millones de euros de facturación (el 21% de los ingresos) y el negocio internacional, que le aportó en el último ejercicio 110 millones (el 20%). La compañía entrega en 230 países.

Ambas palancas son las mismas en las que el grupo francés va a apoyarse para intentar ser “el primer operador de transporte urgente a nivel europeo”. GeoPost, filial 100%del Grupo Laposte, facturó 4.900 millones el pasado año, un 13% más. En su caso, el 26% de los ingresos provino del comercio electrónico y el 20% del negocio internacional.El grupo es número uno en transporte urgente en España, Francia, Irlanda, Polonia y Lituania y número 2 en los mercados de Alemania y Portugal.

Bajo la nueva marca, el grupo planea ofrecer “servicios innovadores”, como Predict y Pickup, “que son dos proyectos prioritarios durante este año”, aseguró Delmas. El primero, un servicio ya implantado en España, Reino Unido y Alemania, permite ofrecer al destinatario la opción de reprogramar la entrega para otro día, y ver la franja horaria de una hora en la que se va a producir. “DPDgroup será el primer operador internacional en ofrecer un intervalo de tiempo tan reducido para envíos transfronterizos a mediados de 2015”, aseguró el directivo. El segundo se refiere a la red de 16.000 puntos que tiene el grupo para la recogida y entrega de paquetes. La compañía planea elevar esa cifra hasta los 26.000 para 2016.

Nuevos servicios y más compras en España

En su apuesta por el comercio electrónico, “dada las perspectivas de crecimiento que hay en este negocio para los próximos años”, Seur planea también incrementar los puntos de recogida y entrega de paquetes que tiene actualmente en España. Según contó Delmas, hoy tienen 1.000 puntos, 300 propios (tiendas Seur) más 700 a partir de la colaboración cerrada con Punto-Pack. “La idea es ampliarlo este año en 400 o 500, para lo que negociaremos con pequeños comercios”. El directivo detalló que el grupo también planea apostar por el sistema de consignas. “Ya lo hemos introducido en Francia tras un acuerdo entre GeoPost y Neopost, y en España estamos trabajando en ello, aunque creo que las taquillas se desarrollarán cuando el mercado esté acostumbrado a los puntos de conveniencia”.

Seur también seguirá potenciando los servicios Predict, Pickup y otros lanzados en 2014 en España como SameDay, entrega en el mismo día, y Sunday, entrega el domingo. Delmas, que apuntó que el objetivo de Seur para 2015 es igualar o superar los resultados de 2014 (“aunque hay que ser prudentes por la fragilidad de la zona euro”), admitió el interés de GeoPost por seguir adquiriendo nuevas franquicias de Seur, donde hoy tiene el 70% del capital. En 2014, se compraron las franquicias de Mallorca, Menorca y Huesca y dos en el sur de Portugal. “No hay plazos ni obligación de alcanzar el 100%, pero la idea es ir comprando cuando los franquiciados muestren su deseo de vender y haya un acuerdo en el precio”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_