_
_
_
_
_
Costa Cruceros cancela sus escalas en Túnez

El turismo tras Túnez, entre cancelaciones y confirmaciones

Lugar donde se produjo el ataque terrorista de este miércoles, en el Museo del Bardo, en Túnez.
Lugar donde se produjo el ataque terrorista de este miércoles, en el Museo del Bardo, en Túnez.EFE

El sector del turismo reacciona al atentado de Túnez, que ha sido reivindicado por el Estado Islámico, y en el que este miércoles perdieron la vida 23 personas –entre ellos 18 turistas extranjeros–, mientras 47 resultaron heridas.

La naviera Costa Cruceros ha anunciado este jueves que cancela en sus travesías las escalas en Túnez, para garantizar “la seguridad de los pasajeros y la tripulación". Un portavoz de la compañía ha explicado que el destino será sustituido por otro “aún por decidir” y que la cancelación de la escala en Túnez será para todo el año. La naviera ha confirmado la muerte de cinco de sus pasajeros, cuatro italianos y un ruso.

Tanto el buque Fascinosa, de Costa Cruceros, como el Splendida de la naviera MSC Cruceros, que habían hecho escala en Túnez, han salido este jueves de la capital tunecina. El crucero turístico MSC Splendida, que zarpó de Barcelona el pasado viernes con 3.714 pasajeros a bordo, viaja con destino a la capital catalana, adonde arribará este viernes a las 9:00 con 27 pasajeros menos.

La compañía naviera ha confirmado que nueve de sus pasajeros han fallecido en el atentado del Museo Nacional del Bardo de Túnez, otros 12 se encuentran heridos y cuatro (un belga, un británico, un francés y un japonés) siguen sin localizar, ya que los dos españoles que habían sido dados por desaparecidos han sido hallados sanos y salvos. MSC Cruceros ha confirmado también que de las víctimas registradas tres eran de nacionalidad japonesa, dos franceses, dos españoles –el matrimonio de Barcelona que festejaba su 50 aniversario de boda–, y dos colombianos.

Por su parte, el presidente de Vueling, Álex Cruz, ha afirmado este jueves que tras consultar con las autoridades reguladoras y el Ministerio de Asuntos Exteriores, la compañía ha decidido “seguir adelante con el plan de vuelos” que tiene en Túnez. “No pensamos que la situación haya cambiado como para cambiar las frecuencias a Túnez”, ha señalado Cruz en una rueda de prensa, al recordar que la aerolínea catalana vuela a dos destinos del país, es decir, la capital y Yerba.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, que también ha participado en la rueda de prensa de la aerolínea, ha subrayado que el Govern “hará todo lo que pueda y más” para que no afecte a los cruceros de Barcelona, porque son uno de los elementos que deben permitir a Túnez recuperar su economía. Santi Vila ha subrayado que se haría un “triste favor” a Túnez si Barcelona suprimiera sus cruceros a este destino.

El país norteafricano, que aún trata de recuperarse de los efectos colaterales de la revolución de 2011, concluyó 2014 con 6,4 millones de visitantes. Este año aún no estaba dando muestras de una clara mejoría, ya que en enero y febrero llegaron a Túnez 340.000 extranjeros, un 16,3% menos que en el mismo periodo de 2014. De ahí que nada más producirse el atentado, destacados miembros de su Gobierno intentaran enviar mensajes de tranquilidad a quienes tengan ya un viaje reservado a este destino o intención de hacerlo en próximas fechas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Taieb Baccouche, pidió a los turistas que no dejen de visitar su país. Esta actividad aporta el 6% del PIB de Túnez, es el segundo sector en importancia en aportación de divisas, solo por detrás de la agricultura, y en él trabajan 400.000 personas.

Sin embargo, desde España, que es uno de los destinos alternativos que más favorecidos puede resultar de un hipotético desplome de las llegadas a Túnez, las agencias de viajes han empezado a registrar cancelaciones de los viajes a la capital tunecina, según el presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes especializadas (Acave), Martí Sarrate, que ha asegurado que el número será muy alto y se preferirá viajar a otros países.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Rafael Gallego, desaconsejó viajar a ese país. “En esta situación, nadie asume el riesgo de viajar a Túnez. Por nuestra parte, no lo recomendamos”, declaró Gallego a este periódico. El presidente de la confederación recordó a quienes hayan contratado un paquete turístico que incluya Túnez, que pueden acudir a la agencia en la que lo han suscrito, para pedir “la recolocación en otros paquetes o la devolución del dinero”.

Entre los ciudadanos españoles que han decidido no realizar su viaje a la capital tunecina, se encuentra un grupo de 80 estudiantes, que había contratado siete días de visita a Túnez, y que hubiera cogido un vuelo de Air Tunis de Madrid este viernes. El grupo ha sido recolocado por la agencia Halcon Viajes en un paquete vacacional con destino Gran Canaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_