_
_
_
_
_
Sol y playa, los destinos más solicitados

Las cuatro claves del turismo en Semana Santa

Imagen de una procesión durante la Semana Santa sevillana
Imagen de una procesión durante la Semana Santa sevillana
Laura Salces Acebes

Empleo: 75.000 nuevos puestos de trabajo

Las previsiones de contratación que se barajan para Semana Santa es de 75.000 puestos de trabajo, un 7% más que un año antes, según Adecco. Cuatro de cada diez contratos serán realizados por empresas vinculadas con el turismo y la hostelería, sectores que han elevado su oferta laboral un 12% este año.

Rubén Castro, director nacional de ventas de Adecco, explica que “en los últimos dos años gran parte de las contrataciones realizadas en los periodos punta se renuevan”, lo que deriva en un incremento de las plantillas. Un informe de la agencia de trabajo temporal desvela que será Cataluña la comunidad autónoma que más contrataciones realice, con un incremento del 15%, seguida de Madrid, Baleares y Canarias, que experimentarán aumentos del 10%. Los puestos de trabajo más demandados serán los de cocinero, ayudante de cocina, camarero de piso y recepcionista, seguidos por trabajadores para temporadas punta en el sector aeroportuario, como azafatas de vuelo y handling de tierra.

Entre las preferencias, priman los conocimientos de idiomas. Junto al inglés, en zonas como Baleares se pide el ruso y el alemán. Castro apunta también que los perfiles más buscados “están orientados al cliente y son muy heterogéneos”.

Destinos preferidos: sol, playa y fervor religioso

“La gente tiene ganas de sol. Lo vemos porque los destinos más vendidos son, sin duda, las costas”, reconoce Mónica E. Prieto, directora comercial de Destinia. El destino más vendido por la agencia en Semana Santa es Benidorm, con una reserva media de 425 euros, seguido por Salou, Lloret de Mar y Cambrils. Desde Destinia reconocen que “ya hay algunos destinos, como Benidorm o Salou, que han superado hoy las reservas registradas en la Semana Santa del año pasado”. Mallorca, por su parte, tendrá también una ocupación media del 75% y un 80% de su planta hotelera abierta, según reconoció Aurelio Vázquez, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). En Canarias, las islas de Gran Canaria y Tenerife encabezan la lista de destinos europeos más reservados en estas fechas según TravelRepublic.

Pero no todo será sol y playa. José Luis Méndez, vicepresidente de UNAV, recuerda que “históricamente hay un visitante cautivo de las procesiones de ciudades como Sevilla, Ávila o Zamora” y apunta que las dos primeras rozarán la plena ocupación con las reservas de última hora. En el turismo rural, las comunidades donde antes se cierra el alquiler de casas u hoteles rurales son Canarias, País Vasco y Galicia, según datos de Clubrural.com.

Oferta cultural: el tirón de Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona son los destinos más reservados en España, según el portal Lastminute.com. La capital registró el pasado año un fuerte crecimiento de la demanda turística y este año mantiene la misma senda.

Según el último barómetro de rentabilidad de Exceltur, la demanda nacional en la ciudad creció un 13,7%, por delante de la extranjera, que mejoró un 8,9%. La patronal de la industria turística destaca que en 2014 Madrid mejoró notablemente los ingresos medios por habitación disponible en un 10%, hasta alcanza los 52,9 euros, “gracias en gran parte a la recuperación del turismo de negocios, el mercado de las escapadas de los españoles y las mejoras en la conectividad aérea. Desde UNAV, su vicepresidente José Luis Méndez, apunta que el interés del visitante por Madrid ha crecido un 6% para Semana Santa y que la ciudad tendrá una ocupación esas fechas de entre el 70% y el 75% gracias a la oferta gastronómica, cultural y de procesiones. Barcelona finalizó el año pasado liderando los niveles de rentabilidad de las ciudades españolas, aunque, según Exceltur, “sus ritmos de crecimiento se han visto notablemente ralentizados (+1,1%), como consecuencia del incremento de la oferta de alquiler de viviendas individuales para su uso turístico”, apunta el informe.

Impacto de la caída del euro: Caribe y EE UU, los perjudicados

Las compras masivas de deuda realizadas por el Banco Central Europeo para favorecer a las economías europeas han llevado a la divisa europea a rozar la igualdad con el dólar. El euro cotiza en los 1,06 dólares, lo que está perjudicando a destinos como Estados Unidos y Caribe. El presidente de Ceav apunta que “vemos un pequeño problema con la casi paridad del euro con el dólar, que está encareciendo destinos de EE UU y Caribe”, que dejan así de ser atractivos para los turistas.

Con todo, las escapadas a Nueva York durante la Semana Santa son un clásico en estas fechas. Según la agencia de viajes Lastminute.com, la ciudad estadounidense lidera los destinos más reservados por los españoles para hacer una escapada fuera de la península ibérica. Tras Nueva York se sitúan Londres, Roma, Amsterdam, París y Berlín.

La revalorización del dólar frente al euro beneficia, por otro lado, a España como país receptor de turistas estadounidenses. En 2014, España recibió 1,21 millones de visitantes de EE UU, un 2% más, según datos de Frontur, pese a que en el primer semestre se registró una caída del 7% en tasa interanual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_