_
_
_
_
_
Especial Renta 2014

¿Cómo tributan los rendimientos de mis inversiones?

Fondos de inversión: Los fondos de inversión ofrecen muchas ventajas fiscales a los contribuyentes, principalmente por el diferimiento fiscal de las ganancias patrimoniales ya que la venta de las participaciones de un fondo no tributará si el importe obtenido de las mismas es traspasado a otro fondo de inversión.

Es decir, el partícipe de un fondo de inversión no tributa hasta que se produzca el reembolso de las participaciones. Una vez reembolsado el fondo el contribuyente deberá tributar por las minusvalías o plusvalías patrimoniales obtenidas.La cuantía de la ganancia o pérdida patrimonial se obtiene del siguiente modo:

Valor de reembolso (minorado en los gastos inherentes al reembolso, p.ej. las comisiones cobradas por la entidad) - Valor de suscripción (incrementando en los gastos de suscripción). Si se han suscrito participaciones de un mismo fondo en momentos diferentes, se consideran como primeras participaciones vendidas las adquiridas en primer lugar, aplicando el criterio FIFO.

Además, desde el año 2013, a la hora de integrar la plusvalía o minusvalía patrimonial en la Declaración de la Renta, hay que considerar el período de generación. Si es inferior a un año, se integrará en la base imponible general, con lo que el tipo de gravamen puede ir desde el 24,75% hasta el 52%. Y si el período de generación de la plusvalía patrimonial supera el año se integra en la base imponible del ahorro, se aplican los tipos de gravámenes que se han expuesto en el apartado relativo a las acciones (es decir, 21% hasta 6.000 euros;entre 6.001 euros y 24.000 euros, tributan al 25%; y por la parte que exceda de 24.000 tributarán al 27%). Las casillas de la declaración correspondientes a los fondos de inversión son las comprendidas entre 268 y 275.

.¿Y los depósitos?

Al igual que en los fondos de inversión, los intereses cobrados por los depósitos, depósitos a plazo fijo, cuentas remuneradas, bonos… tributan en la base imponible del ahorro de nuestra Declaración de la Renta a un tipo de gravamen entre el 21% y el 27% y tienen consideración de rendimientos del capital mobiliario.

En el momento de cobrar los intereses que genera un depósito u otro producto financiero, el ahorrador ya soportó en 2014 una retención del 21% sobre el importe íntegro de los intereses.

 “Por ejemplo, si en un depósito a plazo fijo se cobran unos intereses de 1.000 euros, 210 euros son retenidos y se ingresan por la entidad financiera directamente a Hacienda, y los otros 790 euros restantes se ingresan en la cuenta del contribuyente.

Además, al realizar la Declaración de la Renta, deberemos indicar qué cantidad hemos percibido en concepto de intereses por depósitos, cuentas remuneradas y otros productos y aplicar la siguiente misma escala de gravamen expuesta en el apartado de las acciones.

En la Declaración de la Renta de 2014 solo se pueden compensar los rendimientos de los depósitos con rendimientos negativos generados con la venta de activos financieros de renta fija (bonos, obligaciones, etc..). La casilla correspondiente a los intereses de cuentas, depósitos y activos financieros en general es la 022.

Letras y bonos

Los rendimientos derivados de la inversión en activos de Renta Fija tienen la consideración a efectos del IRPF de rendimientos del capital mobiliario, por lo que se integrarán en la base imponible del ahorro en el ejercicio en que se perciban junto con el resto de “plusvalías” (rendimientos negativos) obtenidas a través de la inversión en otros productos financieros. En el caso de las letras, la casilla correspondiente es la 025 denominada "Rendimientos procedentes de la transmisión o amortización de Letras del Tesoro".

En el caso de los Bonos y Obligaciones del Estado, se practica una retención en origen, que en 2014 fue del 21% sobre el importe de los intereses percibidos (cupón). En el caso de las Letras del Tesoro, la ley exime de practicar retención en origen.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_