_
_
_
_
_
En la junta de accionistas

Dancausa pronostica un año “muy positivo” para Bankinter

Junta General de accionistas de Bankinter.  Maria Dolores Dancausa y Pedro Guerrero, presidente de Bankinter
Junta General de accionistas de Bankinter. Maria Dolores Dancausa y Pedro Guerrero, presidente de BankinterPablo Monge

La consejera delegado de Bankinter, María Dolores Dancausa, prevé un ejercicio “muy positivo” para el banco. Su presidente, Pedro Guerrero, afirmó en la junta que Bankinter estima mejorar “de forma significativa” su beneficio.

 Bankinter celebró ayer su junta general de accionistas. Un acto que contó con un acontecimiento extra sobre el resto de las reuniones con accionistas que ha celebrado hasta ahora. El banco cumple 50 años desde su creación, motivo por el cual tanto la consejera delegado, María Dolores Dancausa, como su presidente no ejecutivo, Pedro Guerrero, hicieron referencia en varias ocasiones a este aniversario y a la historia del banco. Dancausa, de hecho, recordó a los nueve bancos que se constituyeron ese mismo año, pero “todos ellos, sin excepción, desaparecieron, absorbidos por entidades más grandes, la mayoría de las cuales a su vez tampoco existen hoy”.

La directiva recalcó la trayectoria “en solitario” del banco, estrategia que también seguirá en un futuro. La independencia sigue siendo su bandera.

En una junta muy cómoda, casi de andar por casa, con la intervención de solo dos accionistas ya conocidos por la cúpula del banco, la consejera delegada auguró un ejercicio 2015 “claramente positivo”, en el que los costes de la morosidad bajarán “si la actividad económica continúa creciendo y los indicadores de empleo continúan mejorando”.

Otros mensajes

Metas: Dancausa aprovechó la junta y el 50 aniversario del banco para asegurar ante los accionistas que “sí es posible alcanzar las metas más inimaginables. En lo malo y en lo bueno... En Bankinter trabajamos para ser un ejemplo para el sector financiero y para el mundo empresarial”.

Aniversario: Bankinter celebró ayer su cumpleaños e invitó a los accionistas “a un vino español y unas tortillas”

Como era de esperar la ejecutiva, que fue ayer reelegida por otros cuatro años más, se refirió al proceso electoral por el que atravesará España este año. “Con la sombra de la incertidumbre que origina un ejercicio donde se van a producir cuatro convocatorias electorales, una detrás de otra, mi pronóstico para el ejercicio 2015 es claramente positivo”, señaló durante su intervención ante la junta de accionistas que se celebró en el edificio de La Mutua en Madrid.

La banquera apuntó que, a pesar de la crisis, Bankinter ha conseguido contener su morosidad en niveles inferiores al 5%, cerrando el año 2014 en el 4,72%, “casi un tercio del ratio de mora del sector en su conjunto”, y que durante el presente ejercicio los costes por los créditos impagados descenderán, con lo que la tasa de mora también bajará.

Aprovechó para resaltar los resultados obtenidos por el banco el pasado ejercicio, año en el que ganó 275,9 millones de euros, con un crecimiento del 45,3%. Destacó que los resultados obtenidos en 2014 fueron “los mejores de la historia del banco” por su carácter recurrente y por haberse obtenido “sin apoyarse en operaciones extraordinarias o singulares de difícil repetición”.

Aunque matizó su entusiasmo, al declarar que la entidad se mantiene “en guardia para no caer en la indolencia o en la cómoda actitud de mirar para otro lado”.

El presidente de Bankinter fue más preciso sobre las previsiones de este año al estimar que la mejora de la situación económica de España permitirá a la entidad elevar sus beneficios este ejercicio “de forma significativa”. Guerrero destacó el “vigoroso” crecimiento de la actividad comercial y de las principales líneas de ingresos de la entidad. Citó que el entorno económico español “es más favorable”, lo que unido a la reactivación del crédito y la disminución del coste de la morosidad, hará que la entidad mejore su beneficio.

Guerrero se felicitó porque las reformas emprendidas en los últimos años están permitiendo “recoger los frutos”, que podrían suponer una “sorpresa positiva” en materia de empleo en España. Aplaudió las reformas como el saneamiento del sistema financiero, el ajuste fiscal, así como el “esfuerzo y sacrificio de las familias y empresas”.

Un dividendo con un ‘pay out’ del 50%

Los accionistas de Bankinter aprobaron recuperar el dividendo en efectivo con un pay out o porcentaje del beneficio destinado a remunerar a los inversores del 50%. El presidente del banco, Pedro Guerrero, recordó que el pasado año Bankinter fue el único banco a el que el supervisor le autorizó sobrepasar los límites que había impuesto al sector, que lo reducían al 25% la parte del beneficio destinado a dividendo en metálico. Y a respuesta de uno de los dos accionistas que tomaron la palabra en la junta el banquero le contestó que en Bankinter “damos una buena remuneración al accionista. Este año los que más”. El banco aumentó el dividendo un 152% respecto a 2013.

El banquero aseguró ante los accionistas que la política de dividendo del banco “es una política prudente que contribuye a la conservación de capital y permite a la entidad mantener un adecuado nivel de solvencia incluso en escenarios económicos adversos”. La junta aprobó todos los acuerdos incluidos en el orden del día, entre ellos la reelección como consejera delegada de María Dolores Dancausa.

También dieron el visto bueno al nombramiento como consejeras independientes de la presidenta de Siemens España, Rosa María García, y de la responsable de estrategia corporativa de Ferrovial, María Teresa Pulido.

Con estos nombramientos, las mujeres representan el 30% del consejo de administración con lo que Bankinter cumple con cinco años de antelación la recomendación del nuevo código de buen gobierno aprobado en febrero por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Guerrero recordó que Bankinter fue el segundo banco de Europa que más se revalorizó (30%) y el primero entre los bancos españoles que cotizan en el Ibex 35.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_