_
_
_
_
_
Aseveran que “apoya las tesis de los acusados”

Los afectados del caso Bankia se unen para pedir la recusación del FROB

Imagen de la Bolsa de Madrid el día de la salida a Bolsa de la entidad.
Imagen de la Bolsa de Madrid el día de la salida a Bolsa de la entidad.Pablo Monge.
Juande Portillo

“El FROB utilizando medios y recursos públicos está dedicando todos su esfuerzos a acabar con el procedimiento, a que se archive y sobresea cualquier tipo de responsabilidad”, ha recriminado esta mañana el abogado de UPyD en el caso Bankia, Andrés Herzog.

Bajo esta premisa, la agrupación, personada como acusación popular, solicitó hace dos semanas al juez instructor Fernando Andreu que recuse al FROB como acusación del caso.

Le acusa de “fraude procesal, mala fe” y de “apoyar las tesis de los acusados”, lo que le invalidaría para continuar peresonado en la causa como acusación particular.

Ahora, las plataformas de afectados Adicae y Aemec, los bufetes de abogados Cremades y Calvo Sotelo y Arriaga, o la asociación 15MpaRato se han adherido a la solicitud de UPyD para reclamar la recusación de del FROB.

“El FROB y la Fiscalía han salido del armario. Estaban adormecidos durante todo el procedimiento, y cuando las cosas se han puesto negras han salido del armario para defender los intereses de los imputados. Es el momento de que los afectados también aporten su opinión”, ha clamado Herzog en un acto convocado esta mañana por todas las plataformas.

El abogado de UPyD recuerda que hay varios referentes claros para esta petición, como la recusación de Partido Popular como acusación particular en el caso Gürtel que el juez Pablo Ruz aprobó porque el partido defendía a su extesorero Luis Bárcenas, en una postura “no congruente” con su posición de acusación.

En juego el informe de la CNMV

De prosperar su petición, que queda en manos del juez, un efecto importante en el caso es que la salida del FROB haría desaparecer de la instrucción el contrainforme que aportó con datos del Banco de España y la CNMV para tratar de desmontar el análisis de los peritos judiciales, que señalaron que la entidad saltó al parqué ofreciendo información que no casaba con la realidad.

Herzog ha avanzado, por otra parte, que la formación que representa ultima también otras acciones destinadas a solicitar la imputación de nuevos responsables en el caso que investiga la debacle de Bankia.

El abogado, en concreto, solicitará que se impute al socio de Deloitte que auditaba las cuentas de la entidad, así como al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al de la CNMV Julio Segura, por la fallida supervisión que habrían llevado a cabo.

Triunfo de la fianza

En paralelo, Herzog ha valorado como un "triunfo" la imposición de una fianza de 800 millones a Bankia, BFA y su excupula directiva (que fue abonada ayer por la entidad y su matriz) porque pone "a disposición de los afectados" parte del dinero que podrían temrinar recuperando.

En este sentido, el responsable de Adicae, Manuel Pardos, ha señalado que el hecho de que el banco y el Estado (dueño del 100% de BFA) haya decidido aportar en metálico la fianza hasta que concluya el juicio oral, "pueden pasar 10 años" ha dicho, da idea de lo asumida que está la necesidad de indemnizar a los afectados.

Los distintos reprsentantes de los accionsitas de Bankia, finalmente, han solicitado que las fuerzas políticas aporten una solución extrajudicial, como las que supusieron los arbitrajes en el caso de las preferentes, para compensar a quienes acudieron a la salida a Bolsa de la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_