_
_
_
_
_
Prevé un impacto positivo por el tipo de cambio

Inditex apuesta por el mercado de EE UU para crecer este año

Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación de los resultados del grupo, ayer en Arteixo (La Coruña).
Pablo Isla, presidente de Inditex, en la presentación de los resultados del grupo, ayer en Arteixo (La Coruña).

El líder mundial de la moda, Inditex, prevé impulsar durante 2015 el crecimiento registrado en su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado 31 de enero. La compañía comunicó ayer haber obtenido en el último año unos ingresos de 18.177 millones de euros, un 8% más, y un beneficio de 2.501 millones, un 5% más. De acuerdo a fuentes de la compañía, de media los analistas auguran un crecimiento del beneficio de entre el 10% y el 20% este año. De momento las ventas en tienda registradas por la empresa a tipo de cambio constante entre el 1 de febrero y el 14 de marzo han aumentado un 13%. Todo apunta a que el mercado estadounidense será este ejercicio crucial para que Inditex alcance sus objetivos.

La multinacional española tiene previsto la apertura durante 2015 de establecimientos de Zara en Chicago, Los Ángeles, San Diego, Las Vegas, Houston, Dallas, Boston, New Jersey y Seattle. También abrirá en Puerto Rico. Además llevará a cabo aperturas de tiendas emblemáticas en la Quinta Avenida de Nueva York, y de una gran tienda en el SoHo de la misma ciudad, así como en el World Trade Center. El pasado mes de enero Inditex finalizó el proceso de adquisición del establecimiento del SoHo de Nueva York, un espacio comercial de 4.400 metros cuadrados en uno de los barrios comerciales más conocidos del mundo, que ha supuesto una inversión total de 400 millones de euros. Las aperturas previstas para 2015 se suman a las efectuadas durante el último año en Seattle, Los Angeles, y Miami.

En un informe presentado ayer a analistas el grupo habla de una previsión de “fuerte potencial de crecimiento” en el mercado estadounidense, mientras que a sus previsiones en Asia, Europa y América se refiere sólo con la expresión “crecimiento”.

La expansión del grupo fundado por Amancio Ortega en el mercado estadounidense coincide con la devaluación del euro frente al dólar. En la presentación de los resultados a analistas realizada por Pablo Isla, el presidente de Inditex respondió a preguntas sobre el efecto del tipo de cambio de divisas diciendo que este año “vemos un impacto positivo”.

En el informe financiero de 2013 la multinacional española señalaba que si ese año el euro se hubiera devaluado un 10% respecto al dólar, el beneficio habría “aumentado en 72,6 millones de euros, principalmente por el efecto de la compra de mercancía en dólares estadounidenses”. En 2014 el euro se depreció frente al dólar un 14% y en lo que va de 2015 la moneda europea ha perdido un 12% de su valor aproximadamente respecto a la estadounidense. Desde 2003 el valor del euro frente al dólar no había estado tan bajo; ayer un euro se cambiaba por 1,065 dólares.

900 jóvenes contratados en España

Inditex incorporó a su plantilla en España a 1.800 personas en su último ejercicio, la mitad menores de 25 años. En total el grupo emplea en España, donde facturó un 5% más el pasado año, a 42.000 personas. En 2014 la empresa amplió el número de proveedores españoles con los que trabaja, hasta 7.000, que facturaron 4.000 millones de euros, 500 millones más que en 2013. Inditex emplea en el mundo a 137.054 personas.

Pablo Isla informó que la compañía desembolsó en España en impuestos en total 1.700 millones de euros, de los que 400 millones correspondieron al impuesto de sociedades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_